La sorpresa por fin se desveló. Sabíamos que Porsche estaba trabajando en un proyecto secreto que se mostraría a principios de este año, pero ni por asomo era lo que esperábamos. El Vision 357 acaba de presentarse para conmemorar los 75 años de la creación del mítico 356. "Creamos un regalo de cumpleaños muy especial con el Porsche Vision 357 (…) para subrayar la importancia de nuestro ADN de diseño", ha declarado Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche. Y continúa: “"El concept car es un intento de combinar el pasado, el presente y el futuro con la coherencia, con proporciones que recuerdan a su arquetipo histórico y detalles que visualizan la perspectiva para el futuro". Es, como el propio comunicado de prensa recoge, la interpretación que haría hoy Ferry Porsche de un deportivo.

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Porsche//Car and Driver

La base del Vision 357 es la de un Cayman GT4 RS de 500 caballos (recuerda que este biplaza hereda el motor y la caja de cambios del todopoderoso GT3), un propulsor adaptado ya a los e-fuels, combustibles sintéticos. Pero tiene su propia personalidad. Por ejemplo, el parabrisas se prolonga hacia los pilares A, que a su vez son negros y se prolongan hacia las ventanillas laterales transmitiendo la imagen de que el coche es, en realidad, un casco por la chapa y los cristales son la visera. Los tiradores de las puertas están ocultos para mejorar la aerodinámica y no romper la línea del vehículo.

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Porsche//Car and Driver

Un coupé emocional

Otro guiño al coche original está en la parte trasera, justo a la altura donde se encuentra la tercera luz de freno. Delante, los faros redondos con cuatro cañones recuerdan a la iluminación led de los Porsche actuales. Y también hay paralelismos en la pintura: “el concepto de dos tonos con Ice Grey Metallic y Grivola Grey Metallic en las regiones inferiores de la parte delantera se remonta a los tonos grises que ya eran populares en la década de 1950”, como reza la nota oficial.

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Porsche//Car and Driver

Las llantas son de 20 pulgadas y están fabricadas en magnesio y llevan unos tapacubos de fibra de carbono para mejorar la aerodinámica. Junto a éstas, sobresalen las cámaras que hacen de retrovisores colocadas en el techo y el escape combina titanio en el exterior y cerámica en el interior.

Además de todo lo anterior, los diseñadores han apostado por materiales alternativos y ecológicos en otras partes. Es el caso del plástico reforzado con fibra natural que ya se usó en el prototipo Mission R, así como microfibras de lino.

Porsche Vision 357
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El Vision 357 es el culmen de la exposición “75 años de autos deportivos de Porsche” en el Foro “DRIVE” del Grupo Volkswagen que se está celebrando en Berlín estos días. Esta muestra abrirá sus puertas al público a partir del 27 de enero y el 357 se podrá ver allí en persona hasta mediados de febrero. A lo largo de 2023, este prototipo viajará por distintas ferias y muestras para darlo a conocer.

¿Cómo fue el antecesor del nueveonce?


El 356 número 1 fue el primer coche fabricado por Porsche como compañía. Un coche con dos asientos y un motor colocado en posición central. El Porsche 356 se lanzó al mercado como un coupé y un motor de 40 caballos con un planteamiento idéntico al del prototipo, lo que le ha servido a la marca para labrarse su fama por sus arquitecturas. Después de la primera generación, comercializada tanto en carrocería coupé como descapotable, llegaba el 356-2 con una carrocería de aluminio.

Según datan los registros de la empresa, se fabricaron 78.000 unidades del Porsche 356 hasta 1965 de las distintas series: 356 "pre-A" entre 1948 y 1955, 356 A entre 1955 y1959, 356 B entre 1959 y 1963 y, finalmente, 356 C entre 1963 y 1965. Cabe recordar que en la práctica totalidad de la existencia del vehículo, estuvo disponible no sólo con dos formatos de carrocería, sino también con distintos niveles de equipamiento y potencias.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.