El 911 Dakar se ha desvelado hace unas horas en el Salón de Los Ángeles.Ya habíamos visto dos anticipos de este modelo: por un lado, con las dos unidades del 911 Safari que han escalado el volcán más alto del mundo, situado en Chile; por otro, con prototipos de esta versión por dunas y el desierto, trepando cual lagarto.

El 911 Dakar de 2023 es un coche creado para recordar el éxito de Porsche en la prueba de resistencia homónima de 1984, que se celebraba en África y ganó Jacky Icks. Ahora, se lanza al mercado bajo una serie limitada a un precio que lo sitúa entre los ‘nueveonces’ más caros. Pero, ¿qué lo hace tan particular? Ante todo, su estética.Como ves en las imágenes que acompañan al artículo, hay dos opciones: una de serie y otra más clásica perteneciente al Pack Rally Design (30.000 euros), que potencia aún más el lado aventurero de este TT. Y lo hace con los colores de Rothmans (azul y blanco con líneas rojas y doradas), los números en las puertas (a elegir entre el 1 y el 999) y las llantas en blanco, entre otros detalles.

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Porsche//Car and Driver

También cuenta con una línea de accesorios creada exprofeso para potenciar el lado off road. Se trata de una baca que soporta 42 kilos de peso, con luces ampliadas led al más puro estilo todoterreno, toma de 12 voltios, bolsa tipo deporte, caja de plástico reforzado con herramienta y cesto con bidones de tres litros.

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Realmente, los cambios más importantes recaen en el techo de plástico reforzado con fibra de carbono tomado del GT3, los ganchos de remolque delantero y trasero de aluminio forjado pintados de rojo, y rejillas de malla de acero inoxidable en la parte inferior delantera para evitar que las piedras dañen los bajos del vehículo. En el habitáculo, la modificación más relevante recae en los asientos, que son más ligeros para reducir el peso general (se han eliminado los traseros). Según Porsche, el 911 Dakar es sólo 7,2 kilos más ‘gordo’ que un Carrera 4 GTS con PDK. El peso en vacío es de 1.611 kilos.

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Porsche//Car and Driver

¿En qué consiste la preparación Dakar?


Más allá del diseño, el 911 Dakar es un todoterreno de verdad. Puede no parecerlo por la carrocería coupé que luce, pero Porsche se ha encargado de hacer un coche especial en todos los sentidos. Por eso, cuenta con una altura libre al suelo 80 milímetros adicional a la de un novecientos once de calle, posición de la amortiguación que se puede mantener a baja velocidad e incluso hasta 170 kilómetros/hora. Los neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus que monta han sido desarrollados específicamente para el vehículo y tienen una medida de 245/45 ZR 19 delante y 295/40 ZR 20 detrás. El cliente también tiene la posibilidad de adquirir juegos de invierno y de verano también de la firma Pirelli.

También cuenta con tracción integral y una electrónica adaptada al uso 4x4, con programas específicos Rally y Off Road. Se añade, asimismo, un nuevo control de estabilidad, que permite hasta un 20% de patinaje para traccionar mejor sobre superficies resbaladizas. Por el momento se desconocen datos como el ángulo de entrada, el ventral y el de salida. Sí se sabe que monta estabilizadoras activas en la suspensión, así como eje trasero direccional.

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Porsche//Car and Driver

El motor responsable de moverlo es un ‘viejo’ conocido de la familia, ya que es el seis cilindros bóxer de 480 CV, asociada a la transmisión PDK (no hay opción manual). A pesar de la preparación que lleva este automóvil, las prestaciones son de auténtico deportivo: acelera de 0 a 100 por hora en 3,4 segundos y tiene una punta de 240 km/h limitada por las ruedas.

Porsche 911 Dakar 2023 - fotos
porsche 911 dakar

Precio y gama del Porsche 911 Dakar

La marca ha anunciado que la producción del 911 Dakar es muy limitada. Sólo se van a fabricar 2.500 unidades para todo el mundo. En España, el precio de partida de este vehículo es de 256.042 euros y las primeras entregas se harán a partir de primavera de 2023. De esta forma, es uno de los 911 más caros del momento, sólo superado por el 911 GT3 RS (265.404 euros), el 911 Turbo S (265.908 euros), el 911 Turbo S Cabriolet (281.384 euros) y el 911 Sport Classic (324.991 euros). Visto el éxito de otras series limitadas de fabricantes similares, es muy probable que el 911 Dakar se revalorice de inmediato, por lo ya sobrevuela la idea de que muchos comprarán uno a modo de inversión.

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Porsche//Car and Driver

En el momento de escribir estas líneas aún no está disponible en el configurador digital, aunque muy probablemente en horas se habilitará su propia página. De esta forma, podrás jugar a crear el Porsche 911 Dakar de tus sueños.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.