2022 está siendo un año muy intenso para Lexus, especialmente dentro de su gama SUV donde ha reforzado su apuesta de electrificación a nuevos niveles con varios modelos totalmente nuevos. Esta ofensiva arrancó con el nuevo Lexus NX, ya disponible en nuestro mercado y que con su nueva generación ha estrenado además una inédita versión híbrida enchufable 450h+. La segunda oleada llegó hace unos dos meses con el Lexus RZ, su primer modelo nacido desde cero 100% eléctrico que llegará a finales de año.

Y ahora llega el tercer miembro de este trío de novedades: el nuevo Lexus RX, todo un pionero dentro de la marca no solo como SUV, sino también por ser uno de los abanderados de la tecnología híbrida de la marca desde que en 2005 se convirtiera en el primer SUV híbrido. Ahora, tras acumular ya más de 3,5 millones de unidades vendidas, estrena su ya quinta generación que hemos podido conocer de primera mano en su presentación y con la que busca reafirmar esa fórmula de SUV premium electrificado que tan popular lo ha hecho y que ahora llega no solo más amplía, tecnológica y cuidada que nunca, sino también con una oferta mecánica 100% híbrida pero mucho más diversa, con versiones híbridas convencionales e híbridas enchufables y nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de conducción.

Lexus RX - fotos
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Características generales del Lexus RX 2023

A nivel de diseño las conocidas afiladas líneas de Lexus presentan una evolución en este nuevo RX con un aspecto general con superficies más suaves y fluidas aunque eso sí con un frontal de apariencia más robusta y vertical, en el que destaca su nueva parrilla que ahora parece fusionarse con el resto del morro, especialmente en la zona superior donde se encuentra con la insignia de Lexus y una línea del capó ahora es más larga y horizontal, al estilo de lo visto ya en el Lexus RZ. Sus faros Multi LED también son completamente nuevos, más esbeltos y horizontales que los de su predecesor, aunque mantienen la habitual firma lumínica de la casa.

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Lexus//Car and Driver

Su vista lateral, más allá de ese morro más levantado, se sigue sintiendo inconfundiblemente RX, con una silueta muy deportiva en la que destaca de nuevo una marcada caída de la luneta trasera con un pilar C de estilo flotante. Eso sí, su zaga luce más moderna que nunca, siguiendo el estilo de los últimos modelos de Lexus con unos estilizados pilotos traseros unidos por una fina línea LED acompañado del logo de Lexus en letras para dejar un aspecto mucho más deportivo y elegante, independientemente de la versión elegida. No obstante si lo que se busca es el aspecto más agresivo posible hay una versión F Sport (disponible solo para la versión tope de gama 500h) que añade un paragolpes y faldones con un aspecto específico, con embellecedores de color negro y llantas especiales -de 21 pulgadas- en el mismo color.

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Parte de la mejora estética que presenta este nuevo RX se debe según los responsables de Lexus a un diseño con proporciones mejoradas. Además también ha servido para que su distancia entre ejes crezca unos 60 mm y su ancho de vías gane 15 mm extra, mientras que su altura baja unos 15 mm, lo cual no solo sirve para mejorar su habitabilidad interior, sino también su dinamismo al conseguir, entre otras cosas, rebajar su centro de gravedad.

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Impresiones del interior del Lexus RX

El interior Tazuna de Lexus que estrena esta nueva generación del RX es una continuación de lo visto en sus recientes hermanos, el nuevo Lexus NX y el Lexus RZ. Así, como hermano mayor de la gama SUV de Lexus, esta fórmula se traduce en un habitáculo con los mejores materiales y un apartado tecnológico en el que destaca su pantalla central de 14 pulgadas para un sistema de infoentretenimiento, totalmente conectado y acompañado del asistente de voz ‘Hey Lexus’, que incluye las ya habituales dos ruletas físicas en la zona inferior del display para regular el climatizador, una buena solución que combina lo nuevo de la tecnología táctil con la funcionalidad de lo físico. A través de ella podremos acceder a todas las funcionalidades del sistema, aunque también podremos gestionar algunas de ellas a distancia a través del Lexus Link app. La acompaña otra pantalla de para el cuadro de mandos digital que ofrece una buena y rápida visualización de toda la información de nuestro viaje sin demasiadas florituras ni distracciones y un volante, esta vez convencional a diferencia del yoke opcional del RZ, con un buen grosor y una buena cantidad de controles, todos ellos físicos.

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Sentados en él ofrece un ambiente muy cuidado y pemium hasta en los detalles más escondidos, con materiales de excelente calidad a la vista y al tacto, combinando cuero de origen no animal, gamuza, madera, aluminio, plásticos mullidos y la superficie en negro piano que enmarca sus dos grandes pantallas. Su puesto de conducción además ofrece un excelente confort, con cómodos y cuidados asientos de cuero y gamuza -que como el resto de la tapicería está disponible en color negro o arena) y una correcta postura de conducción con una notable visibilidad tanto delantera como trasera. También, para contribuir a un ambiente aún más acogedor, el interior se acompaña de una iluminación ambiental con hasta 64 colores distintos.

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Las plazas traseras ofrecen un espacio muy generoso a todos los niveles gracias a su batalla de 1.010 mm, 10 mm más que en el modelo anterior. Incluso la central es bastante aprovechable, a pesar de ser algo más estrecha y dura, gracias a un túnel central bastante bajo. Además los dos asientos traseros principales cuentan con ajuste de inclinación electrónico para que sus pasajeros puedan relajarse durante el viaje. Este crecimiento también se ha traducido en un maletero mejorado que ha ganado en profundidad y ha bajado su altura para ofrecer más de 600 litros en todas las versiones, aunque la cifra final oficial aún está pendiente de confirmarse. Con estas mejoras Lexus asegura que ahora es capaz de alojar objetos más voluminosos como esquís o tablas de surf.

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Las novedades tecnológicas de este SUV híbrido también llegan a la parte de la seguridad, con la tercera generación del Lexus Safety System +3 con funciones optimizadas y una mejorada detección y prevención de posibles riesgos. Una de las principales novedades llega en forma del Sistema de Precolisión (PCS) con Dirección Asistida Proactiva, que actúa sobre la dirección además de sobre los frenos si determina que existe una alta probabilidad de colisión con un peatón u objeto y también ayuda a mantener una buena distancia de seguridad con otros vehículos, pero también cuenta con el llamado Asistente de Salida Segura que actúa junto al nuevo sistema de cierre electrónico E-Latch y el Sistema de detección de Ángulo Muerto para evitar que el conductor o sus acompañantes abran la puerta cuando se acerca otro coche o un ciclista por detrás. Una solución que según Lexus podría evitar un 95% de accidentes por despistes al abrir la puerta.

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Ficha técnica del Lexus RX 2023

  • Longitud: 4,89 m
  • Anchura: 1,92 m
  • Altura: 1,71 m
  • Batalla: 2,85 m
  • Peso: N.D.
  • Maletero: Más de 600 l
  • Motores: RX 350h Híbrido gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros con 245 CV, 450h+ Híbrido enchufable gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros de 306 CV y 500h Híbrido Turbo gasolina de 2.4 litros turboalimentado de 371 CV.
  • Transmisión: Transeje híbrido (350h y 450h+) y automática de 6 velocidades (500h).
  • Precio: N.D.

Especificaciones técnicas del Lexus RX 2023

La base sobre la que nace este nuevo RX es plataforma GA-K que ha permitido, no solo ganar espacio interior, sino también reducir el peso del modelo en 90 kg y ganar rigidez, además de acompañarse de una nueva suspensión multilink que permite mejorar el dinamismo y manejo del coche y también el confort, incluso a nivel de sonido y vibraciones. Incluso Lexus ha trabajado el sonido de las puertas para transmitir la mejor sensación de calidad.

Como sabemos el RX siempre ha sido uno de los abanderados de las nuevas tecnologías electrificadas de Lexus dentro de la marca -de hecho fue el primer coche híbrido premium de la historia- y en esta ocasión lo vuelve a hacer con una gama compuesta por tres modelos distintos que buscan ofrecer al cliente distintos formatos de electrificación.

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El RX350h será el modelo de acceso y opción ideal para los primerizos con los híbridos que buscan una alternativa a mecánicas diésel, con su conocida fórmula híbrida no enchufable con 245 CV, procedentes de un motor gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros y su parte eléctrica para ofrecer un 0 a 100 en 8,0 segundos, un consumo de 6,4-6,7 litros, y unas emisiones de 143-150g/km de CO2.

Las novedades comienzan con el híbrido enchufable RX450h+ que se presenta como la versión que posiblemente acaparará la mayor parte de las ventas. Ésta equipa el mismo motor gasolina junto a un motor eléctrico trasero y una batería de ion-litio de 18,1 kWh para obtener hasta 306 CV con tracción total con los que poder hacer un 0 a 100 en 7 segundos. Respecto al RX450 anterior ofrece más par y una mejorada aceleración con un mayor peso de los motores eléctricos que también se traduce en un consumo y emisiones menores, con unos 26 g/km de CO2 y un consumo homologado de 1,2l a los 100 km (WLTP), además de ofrecer una autonomía en modo eléctrico de 65 km.

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RX 500h: la opción para divertirse

Por último, como opción para los que buscan un modelo de altas prestaciones y dinamismo está el RX500h con una mecánica híbrida turbo con bloque de 2.4 litros -es de hecho el primer Lexus híbrido con turboalimentación- acompañado de la tecnología DIRECT4, para ofrecer un total de 371 CV con el que disfrutar de un 0 a 100 km/h en 6 segundos. Este sistema se compone de un motor eléctrico delantero situado entre el bloque de combustión y una transmisión automática de 6 velocidades con un embrague a cada lado, mientras que en el eje trasero hay otro motor eléctrico, un sistema de engranajes y una unidad de control electrónico –ECU– ubicada entre las ruedas traseras.

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Con estos ingredientes el sistema inteligente DIRECT4 ofrece una entrega de potencia y control de la tracción mejoradas al repartir constantemente y de forma automática e inmediata la potencia y el par entre los ejes delantero y trasero en cualquier situación de conducción. El resultado es una estabilidad y dinamismo mejorados y un constante control de los movimientos de la carrocería al regular la entrega de par, lo que convierte a este 500h en la versión más prestacional y dinámica sin olvidarse de la parte del confort. Además, para acompañar a todo este arsenal tecnológico al servicio de la conducción, este 500h también equipa unas mejores pinzas en los frenos delanteros y una Dirección Posterior Dinámica.

Test de conducción del Lexus RX 2023

Al volante el puesto de conducción está bien resuelto con materiales de calidad y una instrumentación muy completa. La pantalla central disponible tiene 14 pulgadas y no hay más opciones en este sentido. Ofrece una legibilidad excelente y el funcionamiento es bastante rápido.

La posición al volante elevada se complementa con un acabado mas orientado al confort o de corte deportivo (F Sport) que destaca por incluir unos asientos diferenciados. Sujetan mejor aunque con los que vienen de serie cumplen a la perfección. También pueden contar con calefacción o ventilación.

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Lexus

En cuanto las plazas traseras, los pasajeros tienen un sistema de climatización propio y puertos USB tipo C para, por ejemplo, conectar el teléfono móvil. También hay una toma de corriente tipo enchufe convencional.

Por último la capacidad del maletero no es lo más destacado del coche. Con 461 litros tiene una anchura y profundidad correcta pero sin alardes que permitan incrementar la capacidad de carga. El portón ofrece accionamiento eléctrico.

Al volante se aprecian cambios muy significativos con respecto al modelo anterior. Es bastante más ágil y la nueva puesta a punto de la suspensión evita que se produzcan acusados balanceos de la carrocería. Además, filtra las irregularidades de la carretera de forma correcta.

A esto se añade un sistema de dirección en las ruedas traseras que permite mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad y la estabilidad en curva cuando se circula más deprisa.

En cuanto a la gama de motores, hay tres versiones disponibles con las denominaciones RX 350h, RX 450h+ y RX 500h. Los tres son híbridos con unas potencias de 250 CV, 309 y 371, y lo cierto es que ofrecen un comportamiento bien diferenciado.

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Lexus

La versión de acceso a la gama recurre a un sistema de variador continuo para el cambio de marchas. Prioriza sobre todo el confort, y como es habitual en este tipo de sistemas, el motor se revoluciona bastante cuando se requiere toda la potencia disponible, algo que repercute en el confort. Está más enfocado a una conducción tranquila y relajada.

El siguiente escalón, el 450h+ aporta una mayor potencia con una forma de entrega más contundente. Al ser híbrido enchufable tiene una autonomía en eléctrico de unos 60 kilómetros y cuatro modos de funcionamiento, Auto, EV, HV/EV y Charge. El primero combina el motor de combustión con el eléctrico, el segundo permite circular en modo eléctrico si las baterías están cargadas, el HV/EV reservar carga de la baterías, mientras que el cuarto busca recargar la carga.

Por último, el tope de gama es el RX 500h que combina un motor gasolina de 2.4 litros turboalimentado con uno eléctrico. La combinación convence dado que la cifra de potencia elevada está disponible en un amplio margen de utilización y las prestaciones resultan contundentes. El coche se mueve consulta y el cambio, aunque también es de convertidor de par, resulta más eficaz y preciso, con un tacto de utilización muy agradable.

Gama, precios y lanzamiento del Lexus RX 2023

Lexus acaba de anunciar que ya se aceptan pedidos on line del RX. Las primeras unidades se entregarán a partir de enero de 2023. Está previsto que para ese año completo, en Europa se vendan unas 12.300 unidades, de las cuales 500 estiman aterrizarán en el mercado español. La gama inicial está compuesta por tres propulsores y cuatro acabados que se combinan de la siguiente manera:

  • Lexus RX 350h Business -91.100 euros
  • Lexus RX 350h Executive - 81.300 euros
  • Lexus RX 450h+ Business - 88.500 euros
  • Lexus RX 450h+ Executive - 97.900 euros
  • Lexus RX 450h+ Luxury - 106.500 euros
  • Lexus RX 500h F Sport - 111.300 euros

Los híbridos enchufables no pagan impuesto de matriculación y la pintura metalizada en todos ellos vale 1.200 euros. Ya desde el acabado de acceso Business, el RX incluye llantas de 19 pulgadas, sistema multimedia de 14 pulgadas con pantalla táctil y navegador Premium, faros delanteros biled, tapicería de cuero Tahara, asientos delanteros ventilados y calefactados, modos de conducción (Eco, Normal y Sport), climatizador de tres zonas, audio con 12 altavoces, reconocimiento de señales, control de crucero adaptativo y tracción integral e-Four AWD.

Lexus también oferta su gran todocamino bajo la fórmula del renting, ya que el 80% de su clientela se dedica a los negocios. Con esta fórmula, puedes disfrutar de un RX por 900 euros al mes y una cuota inicial de 16.000 euros.

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Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.