• El Mazda MX-5 se actualiza de cara al próximo año
  • Al igual que el Mazda MX-5 990S Edition, estrena el denominado KPC para mejorar la estabilidad
  • Llegará a nuestro mercado en enero

Con el objetivo de seguir disfrutando del éxito que le ha llevado a convertirse en el roadster biplaza más vendido de todos los tiempos, superando sobradamente el millón de unidades vendidas desde su llegada en 1989, el Mazda MX-5 se actualiza de cara al próximo año con algunas novedades interesantes que no solo afectan a la parte estética, sino también a su comportamiento dinámico, una de las principales señas de identidad de este deportivo japonés.

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Dinámica mejorada

Si comenzamos por lo último, cabe destacar que la marca japonesa ha optado por introducir un sistema que ha sido desarrollado exclusivamente para este coche, al que denomina Control Cinemático de Posición (KPC). Con su presencia, la electrónica es capaz de reconocer una diferencia de velocidad entre los neumáticos del tren trasero en el paso por curvas, aplicando ligeramente el freno sobre la rueda interior. Esto evita su levantamiento, mejorando las características de la suspensión posterior –de esquema multibrazo– y suprimiendo el balanceo de la carrocería del vehículo.

Mazda MX-5 - fotos
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En otras palabras, el sistema KPC, tal y como dice Mazda, “ayuda a mantener la estabilidad del coche, especialmente en curvas lentas con fuerzas G elevadas y en carreteras en mal estado, lo que contribuye a elevar la seguridad y permite disfrutar al conductor de una mayor tranquilidad y diversión al volante”. Un aspecto muy interesante de este nuevo sistema es que su presencia no supone un incremento de peso para el vehículo, ofreciéndose de serie en toda la gama Mazda MX-5 2022.

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En lo referido a la gama de propulsores no hay ningún cambio. En un escalón inferior se ubica el propulsor atmosférico de 1.5 litros, que desarrolla 132 caballos de potencia y un par máximo de 152 Nm, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades que envía toda la energía al tren trasero. Esta misma transmisión también hace acto de presencia en la alternativa más prestacional, el bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros de aspiración natural. Este ofrece 184 caballos de potencia y un par máximo de 205 Nm, impulsando al MX-5 hasta los 219 km/h y con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

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Versión especial Blue Cap Edition

El lanzamiento de la gama 2022 también viene acompañado de la nueva versión especial Blue Cap Edition, disponible en carrocería Soft Top y asociado a la mecánica más prestacional. Se distingue por una capota de lona en color azul marino con un inédito y exclusivo interior en cuero Terracota, con las pinturas exteriores Jet Black, Artic White y Platinum Quartz como posibilidades. Esta última supone una novedad dentro de las opciones ofrecidas por la marca japonesa.

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Mazda dice que esta versión contará, además, con un elevado equipamiento de seguridad en el que destaca el sistema de asistencia a la frenada en ciudad con reconocimiento de peatones, detector de tráfico trasero, sistema de alerta de cambio involuntario de carril o el reconocimiento de señales de tráfico. El Mazda MX-5 2022 llegará a los concesionarios oficiales de la marca a partir del próximo mes de enero y su precio de partida será de 28.785 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta