Hace seis meses (septiembre 2022) tuvimos oportunidad de conducir los primeros prototipos de la renovada gama Toyota Corolla por Madrid y sus alrededores. Y aunque en su momento nos dijeron que eran eso, prototipos, lo cierto es que el nivel de terminación era muy alto. Los coches que tenemos hoy a nuestra disposición cuentan con las especificaciones definitivas que va a encontrar el cliente cuando reciba su vehículo. ¿En qué consisten exactamente?

Los nuevos Toyota Corolla resultan mucho más atractivos en persona gracias a una serie de mejoras estéticas.
Para empezar, varían la forma y firma de los faros delanteros, la parrilla y las llantas. También se añaden tres colores a la paleta de tonos: azul florida, gris grafito y azul mediterráneo, este último sólo para el Sedán.

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Car and Driver

Características del Toyota Corolla 2023

En el interior, los ojos van a parar directamente a la pantalla táctil del sistema multimedia, de 10,5 pulgadas. Cuenta con una interfaz renovada, más agradable y moderna que, a nuestro juicio, hace que manejarla sea más sencillo que antes. Además, desde Toyota nos matizan que tanto la grande como la más pequeña cuentan con procesadores más potentes que permiten una interactuación más veloz. Como curiosidad, cambia el típico esquema donde se muestra el funcionamiento de la hibridación, aunque en esencia es igual. Asimismo, varían los tapizados de los asientos y ciertos acabados, que ayudan a que la sensación de calidad sea buena.

Por último, hay que destacar la mayor dotación de asistentes a la conducción, muchos de ellos mejorados, como el de precolisión o el de reconocimiento de señales, y se añaden otros nuevos, como el asistente de emergencia a la dirección, las actualizaciones OTA durante 10 años (gratis durante ese período), el mantenimiento en el carril y el de anticolisiones lateral.

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Toyota//Car and Driver


Desde Toyota nos aclaran que el coche cuenta con funciones como la de frenar los adelantamientos por la derecha para evitar la picaresca (se desactiva la función acelerando a fondo) y la de memorizar los trayectos gracias al navegador, lo que permite al sistema híbrido del vehículo cambiar su funcionamiento para buscar siempre ser lo más eficiente posible. También son nuevos el cuadro digital de 12,3 pulgadas, el sistema de órdenes vocales así como una aplicación desde la que se puede hacer un seguimiento del estado del vehículo e interactuar con él (abrir puertas, cerrarlas, conectar el climatizador…). La instrumentación varía mínimamente su presentación en función del programa de conducción elegido.

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Un motor más potente

A nivel técnico, se mantiene la posibilidad de elegir entre dos motorizaciones híbridas 'eléctricas', la 140H y la 200H. Ambas sufren una importante evolución técnica. La 140H, con un bloque de 1.8 litros, sube la potencia hasta 140 caballos, de ahí que baje el tiempo que necesita para pasar de 0 a 100 en 1,7 segundos hasta los 9,2.

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En el caso de la versión 200H, la potencia también se ha incrementado hasta 196 caballos, con un 0 a 100 reducido en 0,5 segundos hasta 7,5 segundos. En este caso, las emisiones de C02 bajan en torno a tres gramos por kilómetro, por lo que la cifra de consumo medio debería descender aproximadamente 0,1 litros a los 100, aunque este dato aún no está confirmado por la marca, ya que están en proceso de homologación.

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En los dos casos, los Corolla utilizan la misma batería de iones de litio, con una capacidad de 0,9 kWh. Van siempre ubicadas bajo los asientos traseros, es un 14% más ligera, crecen un 14% su potencia y un 13% la capacidad de carga.

Toyota Corolla 2023 - Fotos
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Test de conducción del Toyota Corolla 2023

Lo cierto es que desde el primer acelerón sí se nota y mucho el salto de potencia experimentado por la versión 140H, la única de todas las versiones que tuvimos ocasión de probar en Madrid.

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Como bien nos indican desde la firma, la mayor asistencia de la unidad eléctrica hace dos cosas: la primera, que tengamos una mayor pegada cuando damos gas a fondo, es decir, mejores prestaciones, como hemos visto unas líneas más arriba. Y, segundo, se ha conseguido que el propulsor gasolina gire más bajo de vueltas, entre 500 y 1.000 revoluciones en función de las circunstancias, lo que se traduce en menos consumo y ruido. Precisamente, la sonoridad en aceleración ha disminuido sensiblemente gracias a este sistema. Hay que apuntar que el Corolla nos parece uno de los compactos más silenciosos del mercado una vez alcanzada la velocidad de crucero.

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Por lo demás, el Corolla sigue demostrando ser un muy buen coche para uso diario, de fácil manejo y muy eficiente. En nuestra ruta, en la que no practicamos precisamente una conducción eco, aunque sí jugamos con este modo más los otros dos disponibles (uno más ‘normal’ y otro deportivo), obtuvimos un registro de 5,3 litros a los 100 con la carrocería familiar; un valor realmente bueno.

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La segunda toma de contacto con el vehículo, que ha tenido lugar en Mijas, ha sido con el motor 200H en terminación GR Sport. Lógicamente, la mayor potencia de esta variante la hace recomendable para quien viaje a menudo cargado. Si bien el dato de consumo medio no es muy relevante dada la tipología de la ruta (aunque conviene resaltar esos 6,7 litros a los 100), el Corolla 200H GR Sport ha demostrado tener algo más de componente emocional en su conducción. Y lo hace por un motivo muy evidente: sus casi 200 caballos y unas prestaciones ya significativas para ese nivel de potencia (recuerda: 7,5 segundos en el 0 a 100 y velocidad punta de 180 kilómetros/hora). Lástima que el GR Corolla no se venda en España…

Precio y gama de los Toyota Corolla 2023

La marca ya acepta pedidos de los nuevos Corolla. El modelo ha comenzado a fabricarse a partir de enero y las primeras unidades se van a entregar a partir de febrero de 2023. Todos estos importes ya incluyen descuentos, que varían entre 4.650 euros y 4.900 euros en función del modelo y el acabado. Además, si financias, estas cifras se reducen 1.350 euros en el caso del compacto y 1.000 euros si la berlina.

  • Toyota Corolla 5P 140H Business, 29.200 euros
  • Toyota Corolla 5P 140H Active Plus, 29.700 euros
  • Toyota Corolla 5P 140H GR Sport, 32.800 euros
  • Toyota Corolla 5P 140H Style Plus, 34.800 euros
  • Toyota Corolla 5P 200H GR Sport, 35.300 euros
  • Toyota Corolla Sedán 140H Eco, desde 30.200 euros
  • Toyota Corolla Sedán 140H Style, desde 31.150 euros
  • Toyota Corolla Touring Sports 140H Active Plus, 31.300 euros
  • Toyota Corolla Touring Sports 140H Style, 32.800 euros
  • Toyota Corolla Touring Sports 140H GR Sport, 34.400 euros
  • Toyota Corolla Touring Sports 200H Style, 35.300 euros
  • Toyota Corolla Touring Sports 200H Style Edition, 38.900 euros
  • Toyota Corolla Touring Sports 200H GR Sport, 36.900 euros

Los niveles Active Plus de Corolla 5P y Touring Sports incluyen de serie cuadro digital de 12,3 pulgadas, Toyota Smart Connect de 10,5 pulgadas (sistema multimedia), llantas de 16 pulgadas de nuevo diseño, retrovisores eléctricos exteriores e interior electrocromático y arranque por botón, entre otros elementos.

En el caso del Style del Sedán (existe un nivel por debajo, destinado a flotas de VTC y Taxi), viene equipado con llantas de 17 pulgadas, faros biled, cargador inalámbrico y asientos calefactados como elementos más destacados.

Por último, los amantes de la deportividad están de enhorabuena, ya que Toyota ha decidido ampliar la familia GR Sport. De esta forma, los Corolla 5P y Touring Sports 140H se pueden pedir ahora con este acabado que incluye llantas de 18 pulgadas, cristales traseros tintados, faros bi-led, cargador inalámbrico para teléfonos y asientos calefactados. En el caso de los 200H que ya existían, añaden la opción de la suspensión pilotada.

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Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.