• Mazda apuesta por los SUV: Lanzará los CX-60 y CX-80 en Europa
  • El CX-5 ya está disponible desde 30.900 euros

Se trata del modelo más vendido de Mazda dado que acapara el 19% del total de unidades de la marca en todos los mercados donde está presente. Este SUV de tamaño medio, mide 4,57 metros de longitud, se actualiza para 2022 tras algunos cambios de más calado sufridos en 2020. En este ocasión las modificaciones estéticas son mínimas y los cambios se centran en el equipamiento, ahora más completo y con más opciones, sobre todo en lo referente a la tecnología ADAS, es decir a los sistemas de ayuda a la conducción.

Equipamiento más completo

Los principales cambios en este apartado se centran en una parrilla en forma de ala ligeramente rediseñada para dejar una apariencia más tridimensional. Al mismo tiempo su mirada también es distinta gracias a unas nuevas luces delanteras y traseras con nuevo diseño interior. En el caso de los faros se trata de los Smart Full LED que son adaptativos e incluyen matrices con más módulos, de 12 se pasa a 20 para mejorar de esta forma la distribución de luz y conseguir mayor precisión.

Mazda también ha añadido un nuevo color a la carrocería denominado Zircon Sand un tono arena que se puede combinar con los seis nuevos niveles de acabado bien diferenciados: Origin, Evolution, Newground, Zenith, Homura y Signature.

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Mazda//Car and Driver

Bajo esta carrocería Mazda también ha realizado una serie de ajustes, ya que la famosa plataforma Skyactiv-Vehicle Architecture ha sido revisada con la incorporación de nuevas tecnologías presentes en los últimos modelos de la marca, como el Mazda 3 y el CX-30, además de contar ahora con una mayor rigidez del chasis y la carrocería y una mayor insonorización dentro del habitáculo.

El maletero ha incrementado su capacidad y ahora tiene 522 litros, 45 más que antes gracias a un rediseño del interior. Un registro que se puede incrementar si optamos por abatir los respaldos de los asientos traseros en una proporción 40:20:40. Además para facilitar la carga y descarga, el soporte del portón trasero está a la misma altura que el suelo de carga formado por dos piezas y reversible. En la versión Newground una de las caras del suelo es resistente al agua para facilitar el transporte de objetos húmedos o sucios.

La suspensión incorpora muelles y amortiguadores revisados para mejorar la distribución del apoyo y lograr una mayor firmeza y confort en todo tipo de carreteras, mientras que los asientos también se han rediseñado para ofrecer una posición más ergonómica que reduce la fatiga del conductor. Todo ello con el objetivo de mejorar el comportamiento dinámico, pero sin penalizar el confort, algo que comprobamos en el test de pruebas organizado por la marca en carreteras cercanas a Barcelona.

mazda cx5 2022

Motores gasolina y diésel

El Mazda CX-5 2022 está disponible con cuatro motores. Dos opciones de gasolina Skyactiv-G de 165 y 194 CV con sistema de desactivación de cilindros y dos diésel de 150 y 184 CV, Skyactiv-D. En función de la opción elegida está disponible un camnbio manual de seis velocidades o uno automático también de seis. En las versiones más potentes hay disponible una tracción a la cuatro ruedas i-ACTIV AWD.

Otra de las novedades en este CX-5 2022 llega en forma del selector de modos Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive) que llega por primera vez a las versiones gasolina con cambio automático y que permite elegir distintos modos de conducción con solo pulsar un selector. Hay disponible un modo Off-Road pero asociado solo a las versiones con tracción total i-Activ AWD.

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El interior del CX-5 se refuerza además con la llegada se una bandeja de carga inalámbrica Qi situada en la consola central, mientras que a nivel de sistemas de seguridad dentro del equipamiento i-Activsense se añade un Asistente de tráfico y crucero (CTS) que tiene como finalidad prestar asistencia al acelerador, el freno y la dirección en situaciones de tráfico lento para así facilitar la vida del conductor en ese tipo de situaciones. También encontraremos unos nuevo faros Smart Full LED adaptativos (ALH) ahora con 20 módulos de ledes en vez de 12 para así controlar la distribución de la luz con una mayor precisión.

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Mazda preparó para esta primera toma de contacto con la versión 2022 del CX-5 un recorrido mixto por ciudad, autovía y carretera de curvas.

Comenzamos entonces el recorrido en un puesto de conducción cómodo y bien resuelto. Llama la atención la instrumentación que no es 100% digital como ya ocurre en algunos modelos de la competencia. Habrá conductores que prefieran algo mas analógico y se decanten por lo más tecnológico. En cualquier caso lo cierto es que la legibilidad es buena y el conductor no se ve abrumado por la cantidad de información que recibe como sí ocurre con algunos cuadros de instrumentos demasiado recargados.

Por lo demás el interior está bien terminado con buenos ajustes y un diseño ergonómico. En función del acabado y de la versión elegida se modifican algunos detalles y colores de las superficies del interior. Novedad absoluta es el sistema de carga inalámbrica para teléfonos móviles compatibles. Está situado delante del cambio de marchas en un pequeño hueco en la parte baja de la consola central. Basta con poner encima el dispositivo para que se inicie la carga.

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Mazda

En lo referente a espacio el interior es cómodo y está en la media con sus rivales. En las plazas traseras se puede además regular el respaldo de los asientos en dos posiciones. El acceso para estos ocupantes es cómodo, gracias también al buen ángulo de apertura que ofrecen las puertas.

La posición al volante es sentiblemente elevada pero el conductor está integrado, con una buena visibilidad desde todos los ángulos. Mazda asegura que ha modificado la ergonomía de los asientos con el fin de lograr un "equilibrio corporal más natural" para reducir la fatiga del conductor. Lo cierto es que resulta cómodo recorrer kilómetros con el Cx-5 2022. También en este sentido ayuda la buena insonorización del interior.

Como ya hemos comentado la gama de motores está bien diferenciada con opciones gasolina y diésel. Las primeras son atmosféricas y con una cilindrada elevada de acuerdo a los cánones actuales del mercado. Tienen 2.000 centímetros cúbicos. Los diésel están turboalimentados y son 2.2 litros. Esto se traduce en diferencias apreciables de carácter.

En el primer caso destaca la suavidad de utilización con una sonoridad mínima y un bajo nivel de vibraciones. Al carecer de sobrealimentación es necesario llevar el motor a un cierto nivel de giro para lograr una respuesta enérgica. Para ello es necesario recurrir al cambio que en caso del manual, como es habitual en la marca, tiene un tacto sensacional tanto por recorrido de la palanca como por precisión.

Si se opta por alguna de las versiones diésel las recuperaciones mejoran debido a la sobrealimentación, aunque resultan más rudos de utilizar y transmiten más vibraciones al interior.

En el caso de optar por el cambio automático Mazda asegura que ha mejorado su comportamiento en las reducciones y los cambios entre marchas resultan más rápidos cuando el conductor acelera a fondo. Desde el punto de vista técnico se trata de un convertidos de par pero evolucionado y lo cierto es que prima la comodidad. Las transiciones entre velocidades son suaves y no se producen brusquedades.

En lo referente al comportamiento dinámico el CX-5 2022 es una referencia dado que el coche se muestra estable con un buen compromiso entre comodidad de los ocupantes y tarado de las suspensiones. En carretera, incluso a ritmos rápidos apenas se producen oscilaciones de la carrocería y una dirección precisa y rápida dado el carácter del vehículo permite disfrutar del buen dinamismo que ofrecen Mazda y en particular en este SUV.

Gama, precios y lanzamiento del Mazda CX-5 2022

Este Mazda CX-5 2022 ya está disponible en los concesionarios oficiales de la marca por un precio desde 30.900 euros aunque con la campaña promocional se queda en los 28.400.

Incluye de serie llantas de aleación de 19 pulgadas, las únicas disponibles dado que ya no se puede optar por las de 17, luces diurnas LED, cámara de visión trasera o el sistema de infoentretenimiento Mazda Connect con pantalla central de 10,25 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. A partir de ahí se ofrecerá con hasta seis nuevos niveles de equipamiento muy variados Origin, Evolution, Newground, Zenith, Homura y Signature.

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A favor: Comportamiento dinámico. Comodidad.
En contra: Recuperaciones motor gasolina. Precio algunas versiones.
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.