Pagani se fundó a principios de la década de 1990 cuando Horacio Pagani, un empleado de Lamborghini desde hacía mucho tiempo, se lanzó por su cuenta. Su negocio inicial se basaba en la consultoría, satisfaciendo la creciente demanda de sus servicios de diseño, ingeniería específica y de producción de prototipos, pero con el tiempo se fue centrando en crear sus propios automóviles, siendo el Zonda C12 original la génesis de la ahora conocida línea de hipercoches de Pagani. Sus diseños, conocidos en todo el mundo, suscitan el interés de multitud de entusiastas, pero también de importantes capitales como el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF).

Capital extranjero

De esta forma, el fabricante italiano de automóviles de altas prestaciones tiene un nuevo inversor que promete generosos fondos para el desarrollo de nuevas tecnologías. El PIF ha adquirido una participación minoritaria en Horacio Pagani SpA para ayudar a financiar los próximos pasos en la fabricación de vehículos, siendo esta del 30%. Con este movimiento financiero el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita fortalece su apuesta por el sector del automóvil pues ya depósito su confianza en la compañía de vehículos eléctricos Lucid.

Los detalles financieros sobre el acuerdo no se han revelado, pero la familia Pagani seguirá siendo el accionista mayoritario, mientras que el PIF de Arabia Saudita será un accionista minoritario junto con los inversores italianos Nicola Volpi y Emilio Petrone. Además, Horacio Pagani mantendrá su cargo de director ejecutivo y director de diseño.

Un paso clave en el devenir de la compañía

En palabras del propio Horacio Pagani: “Desde su fundación, Pagani ha disfrutado de asociaciones con los mejores jugadores de su clase, ya que creemos que la excelencia solo se puede alcanzar a través del trabajo en equipo. Esto lo demuestran nuestras asociaciones de larga duración con nuestros socios tecnológicos, líderes en tecnología clara en sus sectores de referencia, que continuarán desempeñando un papel importante en el futuro de Pagani”.

"Estamos orgullosos de anunciar una asociación importante con PIF, un paso clave en nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, que prevé inversiones significativas para garantizar que nuestros próximos hipercoches seguirán transmitiendo emociones únicas, independientemente de su tecnología de tren motriz. PIF representa el socio ideal para consolidar aún más el posicionamiento de Pagani como marca en el segmento de hipercoches, así como para respaldar su estrategia de expansión en el segmento de estilo de vida”, señala el fundador y propietario de Pagani. Veremos qué impacto tiene esta inversión en los futuros vehículos de la marca.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta