• Tras el debut del Audi Skysphere, la firma de Ingolstadt presenta su segundo concept, centrado en ofrecer el máximo lujo y confort
  • Su diseño nace desde dentro hacia a fuera para ser lo más parecido a un salón rodante gracias a su nivel 4 de conducción autónoma
  • Este concept que debutará en Múnich será un anticipo de una versión de producción que sustituirá al Audi A8 en 2025

Audi está teniendo un año 2021 de lo más ajetreado en el que han dado un nuevo impulso a su familia e-tron con modelos como el esperado deportivo eléctrico e-tron GT, el SUV Q4 e-tron y hace apenas unos meses se ha sumado a modo de anticipo el Audi A6 e-tron Concept. Sin embargo la mejor carta de la marca alemana para el futuro estaba aún por desvelar. Una que según el jefe de diseño de Audi, Marc Lichte, será una "auténtica revolución" y "un antes y un después en el diseño de automóviles".

Ese coche es el Audi Grandsphere Concept, un modelo que empezamos a conocer a principios de verano de la mano del máximo responsable de diseño de Audi y que según nos contaba entonces formaba parte de una misma historia en tres actos en forma de tres coches distintos. El primero lo conocimos hace menos de un mes, el espectacular roadster eléctrico y autónomo Audi Skysphere Concept, y ahora, con la llegara del Salón del Automóvil de Munich (IAA 2021) llega la segunda parte de esta historia con el prometido Grandsphere Concept, un modelo que se presenta como un vehículo de lujo para viajes de larga distancia con tecnología autónoma dentro del segmento D, y que si bien por el momento es un concept, según nos explicó Audi se acabará convirtiendo en un modelo de producción que llegará a finales de 2024 para reemplazar al Audi A8.

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Audi//Car and Driver

Un lujoso jet privado para la carretera

Las palabras “revolución”, o “game changer” se repitieron en varias ocasiones en el adelanto que Lichte nos ofreció sobre este modelo ya a finales del mes de junio, y es que como el mismo jefe de diseño de Audi explicaba, en los últimos 130 años la forma en la que se han diseñado los automóviles ha sido más o menos la misma: se desarrolla una plataforma, se perfila el segmento al que irá ese coche y el número de asientos, se diseña el exterior y finalmente se diseña su interior. Sin embargo, aprovechando los avances en la tecnología de conducción autónoma de nivel 4 y la tecnología eléctrica, en este Grand Sphere Concept se ha dado un giro de 180 grados, porque se ha diseñado desde dentro hacia a fuera, tomando como punto de partida esa esfera que da nombre al coche y que ahora se convierte en un amplio y sofisticado espacio interior similar al que encontrarías en una acogedora sala de estar en tu casa o en la primera clase de un avión para luego pasar a diseñar su exterior.

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De hecho, a pesar de esta nueva forma de diseñar un coche y su apuesta por un interior amplio, su exterior mantiene un estilo de lo más elegante y bajo, una especie de "escultura viviente" de 5,35 metros de longitud, 2 metros de anchura y 1,39 metros de altura que destaca por un frontal limpio con unos estilizados faros LED con un diseño interior en forma de ojo -que será seña de identidad de los nuevos Audi-. Sus responsables lo describen como un GT de cuatro puertas con una silueta muy marcada, en el que destaca sobre todo su esbelta zaga con un gran pilar C. Todo esto da como resultado un coche que a diferencia de otros concepts no tiene un aspecto futurista sino que tiene una inspiración más cercana a la aerodinámica y los ideales de belleza tradicionales. Todo ello con unas llantas de 23 pulgadas que recuerdan a las del Audi Avus de los 90.

“Es casi un monovolumen y sabemos que los monovolúmenes no son muy atractivos. Es por eso que estoy realmente orgulloso de este diseño. Este coche ofrece, desde el exterior, proporciones completamente diferentes” explica Lichte. “es algo completamente nuevo. La idea era "No quiero romper con las costumbres visuales, pero sí quiero ofrecerte una perspectiva completamente nueva"”.

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Este nuevo formato de diseño ha permitido de esta forma crear un interior que es lo más parecido a viajar en primera clase pero en un coche. Audi ha creado una atmósfera relajante y natural, llevando así la experiencia de sus ocupantes mucho más allá de lo que es capaz de ofrecer hoy en día el Audi más lujoso de la casa actualmente, el A8. "Si piensas por un segundo en el A8 de hoy, sabes que es un coche de lujo, el propietario está sentado en la segunda fila y el conductor en la primera fila. En este coche, al estar basado en la tecnología de conducción autónoma, ya no hay razón para sentarse en la segunda fila, por lo que este modelo ofrecerá una especie de viaje en primera clase" señala. "Si lo comparas con el A8 actual, sabes que es como viajar en un avión, puedes reclinar el asiento, puedes acceder a servicios de entretenimiento... y eso es todo. Pero este coche va un paso por delante. Tú estás sentado en la primera fila y se ofrece un gran espacio interior, es casi como un salón, y eso es sin duda un antes y un después en el diseño de automóviles".

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Rediseñando interior de un coche

Esa redefinición completa del interior tras poner, como él mismo explicaba, "la tecnología en el centro del diseño" se aprecia no solo a nivel de espacio sino en los distintos elementos y detalles que conforman este interior que ofrece un gran abanico de opciones a sus ocupantes para disfrutar de esa libertad con la que cuentan ahora que pueden dejar que el coche conduzca por ellos.

preview for Descubre todo lo que puedes hacer en el interior del Audi Grandsphere Concept

El principal ejemplo es su volante que desaparece por completo cuando se activa el modo de conducción autónoma. Su diseño minimalista que incluye un pequeño cuadro de mandos está inspirado de hecho en las películas de ciencia ficción, y permite conducir el coche cuando el conductor quiera, mientras que, cuando decida simplemente relajarse, la conducción autónoma se activará y el volante se esconderá tras la gran superficie panorámica que forma el salpicadero y que actúa como una gran pantalla en la cual se puede proyectar contenido multimedia e incluso manejar las distintas funciones del coche.

Lo más interesante de todo es que, ante la ausencia casi total de botones, este gran "pantalla" podrá manejarse simplemente con el movimiento de nuestros ojos gracias a la tecnología "Eye Tracking". No obstante el MMI sigue presente aunque se ha evolucionado en forma de un MMI touchless response que ahora no solo se encuentra en la puerta, sino que permite manejar y seleccionar de forma háptica distintas funciones del coche de forma sencilla, intuitiva y sin necesidad de llegar a tocarlo, gracias a una combinación del seguimiento ocular y control gestual.

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Es tal el compromiso de Audi por ofrecer una experiencia de "primera clase" desde antes incluso de subir al vehículo, que el Grandsphere y su sistema de infoentretenimiento podrá reproducir automáticamente al acomodarse en el interior un vídeo que el ocupante estaba viendo previamente en una tablet, o las noticias que estaba leyendo antes de entrar, además irá aprendiendo y adaptándose a las preferencias de cada usuario para mostrar lo menús que utiliza con más frecuencia.

Para disfrutar el máximo confort dentro de esta experiencia evolucionada, el amplio y luminoso interior de Grandsphere también incluye unos asientos que ahora pasan a ser más bien butacas propias de un moderno salón o un avión de primera clase que podrán reclinarse hasta unos 60 grados, o una consola central que se ha convertido en un minibar. En total su interior ofrece una disposición 2+2 añadiendo además una especie de sofá acolchado para dos ocupantes en la fila trasera, con un reposabrazos que rodea el lateral.

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El Grand Sphere se presenta como un producto de lujo y un potencial un sustituto de los vuelos en primera clase

Todos estos pequeños detalles -y muchos otros- dejan claro que este Grand Sphere Concept se presenta como un producto de lujo que a encontrar un hueco entre el cliente más premium, incluso como un sustituto de viajes en avión de corta distancia. Pero también muestra que gracias a la tecnología actual -y la que viene- los diseñadores ya no solo se inspiran en la aeronáutica y otros campos para mejorar la eficiencia en el exterior, sino que ahora en la parte interior también se mira cada vez con mayor atención al mundo del diseño de interiores, mobiliario e incluso a la moda, que aquí se aprecia en los nuevos materiales como como el chapado de madera de carpe que no solo se muestran lujosos y agradables a la vista y al tacto, sino también naturales, de hecho muchos de esos materiales están fabricados con materias primas reciclables o proceden de cultivos sostenibles.

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Es la muestra de cómo la conducción autónoma cambiará la experiencia dentro de un vehículo. “Hasta ahora y en los últimos 130 años tú eras el conductor, el que manejaba el coche el 100% del tiempo, pero en un coche como este la conducción autónoma te ofrece distintas posibilidades, puedes relajarte, puedes ver una película, puedes hacer lo que quieras”. Pese a todo el máximo responsable del diseño de Audi aclara que, como vehículo de conducción autónoma de Nivel 4 que es, podrás tomar el volante cuando quieras y tener "la máquina perfecta para conducir".

La parrilla Singleframe: El cerebro de los Audi

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Otro de los detalles más llamativos de este Grandsphere sigue siendo la famosa parrilla Singleframe de Audi, seña de identidad de los modelos de la marca desde 2004, que seguirá muy viva en la marca y especialmente en este Audi Grand Sphere Concept donde tiene un papel clave, porque será el mismo cerebro del vehículo. Y es que ahora su parrilla cuenta con una superficie transparente iluminada que crea distintos efectos visuales y que además esconde todos los sensores y el mismo cerebro del vehículo encargado de hacer funcionar todo su sistema de conducción autónoma y otras tecnologías a bordo.

720 CV y 750 km de autonomía para viajar sin preocupaciones

A nivel mecánico el Audi Grandsphere Concept se presenta con un sistema 100% eléctrico con dos motores, cada uno en un eje, que en conjunto ofrecen 720 CV de potencia y un par motor de 960 Nm de par máximo con tracción quattro eléctrica. Esta fórmula se aloja dentro de la nueva plataforma de PPE para eléctricos e incorpora un paquete de baterías de 120 kWh de capacidad alojada en una posición plana para mantener el gran espacio interior. El resultado es un 0 a 100 en poco más de 4 segundos y una autonomía de 750 km que además cuenta con la tecnología de carga de 800 voltios para volver rápidamente a la carretera al poder aprovechar potencias de carga de hasta 270 kW. Así se pueden obtener 300 km con solo 10 minutos de carga, y pasar de un 5 a un 80 % de batería en solo 25 minutos.

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Junto a esto su suspensión neumática y con amortiguadores adaptativos permite mantener siempre el máximo confort a bordo incluso cuando se disfrute de una conducción dinámica. Su sistema de suspensión activa permite además controlar en todo momento el chasis ajustando la altura de cada una de las ruedas para así controlar el cabeceo de la carrocería, ayudado también por la cámara frontal que va reconociendo los desniveles de la carretera y realizando los ajustes de forma predictiva.

Un coche del futuro que será realidad en 2024

Así pues este Audi Grandsphere Concept será una de las grandes estrellas de Audi en el IAA de Munich que se celebrará la semana que viene, y llega para acompañar al ya mostrado Audi Skysphere y el próximo Urbansphere.

Pero más sorprendente de todo es que Lichte aseguró que el concept que se acaba de mostrar será muy cercano a la versión de producción que se desvelará a finales de 2024 para iniciar su producción ya en 2025 y convertirse en el nuevo buque insignia de Audi en una nueva era de conducción autónoma y un "lujo progresista" que la marca quiere abanderar con estos nuevos vehículos.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.