Hace apenas un par de días que Audi amplió su eléctrica familia e-tron con el debut oficial de los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron ampliando así una familia que ya cuenta también con el SUV e-tron, y los coupés de cuatro puertas e-tron GT.

Sin embargo Audi aún tiene munición en la recámara para seguir completando más si cabe esta familia de modelos eléctricos, y con la llegada del Salón del Automóvil de Shanghai ha desvelado al mundo el que es el anticipo del próximo gran paso de Audi, no solo a nivel de coches eléctricos dentro de la familia e-tron, sino también a nivel de diseño. Porque este nuevo Audi A6 e-tron Concept es un privilegiado vistazo a la nueva generación de modelos eléctricos de Audi.

Un punto más de carácter para la familia

Y es que si algo empieza a llamar la atención nada más ver a este nuevo sedán eléctrico es que hay también una evidente evolución de diseño que lo aleja, no solo ya de cualquier otro A6, sino también de modelos aparentemente cercanos en su concepto como los recientes e-tron GT.

La demostración más evidente la vemos en su nuevo frontal, luciendo una parrilla Singleframe completamente cerrada con una especie de relieve que hace que no se eche mucho de menos y unos bordes en color negro mate que se encargan de enmarcarla. A eso se suma una parte baja aquí sí con una rejilla que además luce la palabra e-tron y que se acompaña de dos grandes entradas de aire a los lados.

preview for El Audi A6 e-tron Concept debuta en Shanghái

Todo esto ya nos hace acordarnos el nuevo Audi e-tron GT, pero hay un elemento que marca la diferencia y son su estilizados faros con tecnología Matrix LED digital y OLED que además de darle a este modelo una apariencia tan imponente como elegante, sirven para ofrecer la máxima luminosidad e incluso permiten personalizar la firma lumínica.

Esa elegancia con un punto de agresividad de aprecia mucho más cuando lo miramos de perfil y apreciamos el estilo Sportback que los diseñadores de Audi han aplicado a este A6 e-tron, que no solo luce realmente bien, sino que además sirve para lograr un coeficiente de arrastre de sólo 0,22, superior al de cualquier otro vehículo del segmento C que por supuesto también contribuye a las fantásticas cifras de autonomía que veremos más adelante.

audi a6 etron conceptpinterest
Audi//Car and Driver

Esta carrocería con silueta de coupé y formas mucho más suaves que la de otros Audi recientes se acompaña además de un color especial Heliosilver, unas grandes llantas de 22 pulgadas y una posición baja que ayudan a dar la sensación de que estamos ante un coche deportivo.

Otro aspecto en el que Audi ha querido sacar pecho una vez más ha sido en la iluminación, no solo con sus ópticas con tecnología Matrix LED digital y OLED, sino también con el uso de tres pequeños proyectores LED de alta resolución instalados en cada lado de la carrocería y otros cuatro en cada esquina que permiten ofrecer distintos efectos luminosos dinámicos a modo de bienvenida y en el caso de los segundos por ejemplo señales de indicación de giro.

audi a6 etron conceptpinterest
Audi//Car and Driver

Estrenando la base de los Audi del futuro

Aunque no deja de ser un concept este particular A6 es el primero 100% eléctrico aunque no el primero en recibir algún tipo de electrificación. Sin embargo realmente hay pocas cosas en común entre los A6 que todos conocemos y esta propuesta que sirve incluso para estrenar una nueva arquitectura, la nueva plataforma modular eléctrica PPE (Premium Platform Electric), que Audi está desarrollando para el Grupo Volkswagen junto a Porsche y que servirá para dar forma a una buena cantidad de vehículos, entre ellos también el próximo Macan 100% eléctrico.

audi a6 etron conceptpinterest
Audi//Car and Driver

La apuesta por esta nueva plataforma que llegará en 2022 permitirá aprovechar todas las ventajas de la propulsión eléctrica incorporando además un nuevo módulo de batería con una capacidad que en este nuevo A6 e-tron Concept ronda los 100 kWh que se sitúa entre los dos ejes y en una posición muy plana gracias a esta nueva plataforma. Una batería que permite en este Concept alcanzar una autonomía de 700 km, y una carga rápida que ya se acerca a los tiempos de un repostaje con gasolina, al ofrecer en apenas 10 minutos de carga 300 km extra y mientras que en solo 25 minutos se podrá pasar de un 5 a un 80% de batería, gracias a su tecnología de carga de 800 voltios que permitirá aprovechar estaciones con potencias de hasta 270 kW.

Audi A6 e-tron Concept - fotos
audi a6 etron concept

A nivel dinámico el A6 e-tron concept cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje que dan como resultado una potencia total de 350 kW (475 CV) y 800 Nm de par máximo que garantizará, en las versiones más prestacionales de la gama, un 0 a 100 en menos de 4 segundos, mientras que a nivel de chasis cuenta con una suspensión de cinco brazos optimizada para vehículos eléctrico, con un eje multibrazo en la parte trasera, garantizando además un gran confort gracias a su suspensión neumática y amortiguación adaptativa.

audi a6 etron conceptpinterest
Audi//Car and Driver

Así pues, y tras estrenarse en la categoría de los sedán con los e-tron GT, Audi quiere darle un nuevo impulso a la familia e-tron partiendo de este nuevo concept que será el precursor de una nueva familia de vehículos inicialmente del segmento C pero que posteriormente también permitirá engendrar vehículos eléctricos de los segmentos B y D gracias a la versatilidad de la nueva plataforma PPE aumentando la presencia de la movilidad eléctrica, pero también de las últimas tecnologías de Audi que se muestran más modernas que nunca en este nuevo concept que estará en el Salón del Automóvil de Shanghai.

audi a6 etron conceptpinterest
Audi//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.