Una cita del motor tan relevante como la que está teniendo lugar en Frankfurt no está reservada únicamente a los fabricantes más importantes del sector, sino también a algunos de los preparadores más destacados del momento, como es el caso del alemán ABT.

En esta ocasión el especialista germano no nos ha sorprendido con alguna de sus bestias de la carretera como, por ejemplo, el Audi RS5-R que vimos el pasado año, por lo que ha centrado todos sus esfuerzos en presentar una gama de vehículos comerciales adaptados para ser respetuosos con el medio ambiente y así olvidarse de las emisiones locales de CO2 a la atmósfera. El mejor ejemplo de ello lo tenemos con el Volkswagen e-Caddy.

La furgoneta de tamaño compacto ha sido la gran estrella de ABT en el Salón de Frankfurt y es que la transformación que ha recibido es digna de mencionar. Lo primero de todo es su estética, que lejos de presentar un kit de carrocería específico, elementos en carbono, suspensión rebajada y unas llantas muy vistosas, se ha conformado con presentar una decoración muy singular presidida por los tonos blanco y verde, así como el logotipo ABT E en los laterales.

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Debajo de la carrocería se encuentran los elementos más destacados y no son otros que el motor eléctrico y la batería. Con respecto al primero, el e-Caddy recurre a un propulsor eléctrico que ofrece un total de 110 caballos y un par máximo de 200 Nm, mientras la segunda ofrece una capacidad de 37,4 kWh. Con una autonomía prevista de unos 220 kilómetros (NEDC), el usuario podrá cubrir sus necesidades profesionales del día a día y recargar la energía en menos de una hora haciendo uso de un cargador CCS. Todo ello con una velocidad máxima limitada de 120 km/h.

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Cabe recordar que este modelo no es el único de la gama comercial de Volkswagen en ser transformado por ABT, pues el e-Transporter también ha recibido el mismo tratamiento. La gama eléctrica del preparador se completa con un sorprendente Audi RS 6 Avant que ha sido provisto de un motor eléctrico para así obtener una potencia conjunta de nada menos que 1.018 caballos y del 4ePerformance que conocimos hace un tiempo.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta