Se llama Lamborghini Urus se presenta como el primer super SUV de la historia. Para ello se ha 'machacado' bien en su gimnasio particular, el circuito de Nürburgring-Nordschleife y es definitivamente, uno de los 'bombazos' de la temporada, especialmente teniendo en cuenta las cifras que presenta.

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Sus primeras imágenes definitivas revelan un Urus realmente fiel al concept de idéntico nombre que conocimos hace ya más de un lustro y que le permitien ser el modelo más afilado y deportivo de su clase con diferencia, aun a costa de perder algo de habitabilidad en la zona trasera. Alcanza los 5,11 metros de largo y los 2,02 de ancho, mientras que se conforma con 1,64 de alto. Eso sí, su distancia entre ejes es realmente amplia, 3 metros exactos, que le permite ofrece un interior con cinco plazas y un maletero de 616 litros, ampliable a 1.596 si abatimos los asientos posteriores.

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La pantalla central es táctil y los asientos ofrecen reglaje eléctrico con hasta 18 posiciones.

En una batalla claramente declarada al peso, el Urus frena la báscula por debajo de los 2.200 kilos –todavía no hay dato exacto– gracias a que su chasis está realizado en aluminio y acero de alta resistencia. Además, hereda el sistema de cuatro ruedas directrices del Aventador S y una suspensión adaptativa que es capaz de modificar la altura libre al suelo de los 24,8 centímetros a los 1,58.

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Pero sobre todo, lo más distintivo de este modelo es una mecánica realmente salvaje, como se espera en un modelo de la marca de Sant'Agata. Hablamos de un V8 biturbo con 4.0 litros de origen Audi que desarrolla 650 caballos a 6.800 revoluciones por minuto y entrega un par máximo de 850 Nm entre las 2.240 y las 4.500 vueltas. Éste marcha asociado a una caja de cambios automática, de 8 marchas por convertidor de par y a un sistema de tracción total que es capaz de enviar un par máxima de 70% del par a las ruedas delanteras y hasta un 87% a las traseras.

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El Urus realiza el 0-100 km/h en sólo 3,6 segundos y el 0-200 en 12,8, alcanzando una velocidad punta de 305 km/h; datos más propios de un supercar que de un todocamino.

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Pero además de ofrecer dinamismo y precisión en carretera, el Urus promete versatilidad gracias a los diferentes modos de conducción: STRADA, SPORT, CORSA, NEVE, SABBIA y TERRA, además de un modo especial EGO totalmente personalizable.

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Se espera que a lo largo de su vida comercial el Lamborghini Urus incorpore una variante híbrida enchufable que rebajará notablemente tanto los niveles de consumo como las emisiones del V8. Lo que está completamente descartado es una mecánica Diesel, al estilo de los Porsche Cayenne o Bentley Bentayga. El Urus tiene un carácter más racing que el de estos dos modelos y también será más exclusivo pues su producción, que arrancará en los primeros compases de 2018, se limitará a las 7.000 unidades anuales, todas ellas con un precio base de 171.500 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.