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Al volante del BMW X7: Un monstruo del confort

Inmenso se mire por donde se mire, el nuevo X7 completa la gama 'X' del fabricante alemán. Espacio, comodidad y potencia son las principales cualidades de un SUV que quiere convertirse en una verdadera referencia para la marca.

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El nuevo BMW X7 tiene el honor de estrenar la parrilla frontal con los 'riñones' más grandes que ha tenido jamás un modelo de BMW, toda una declaración de intenciones del que está llamado a ser el buque insignia de la marca y además, el único BMW disponible con siete –o seis– plazas. Mercados como el estadounidense o el chino son sus principales objetivos, pero nadie quiere renunciar a sacar tajada de otros terrenos como el europeo.

Ensamblado en la factoría norteamericana de Spartanburg, en Carolina del Sur –EE.UU.–, al igual que el resto de modelos 'X' a excepción de los X1 y X2, este SUV alcanza los 5,15 metros de largo, 23 centímetros más que el X5, con una distancia entre ejes que crece en 9,5 centímetros y un peso que se incrementa en 185 kilogramos. Como es tradición en la marca, el salpicadero es prácticamente el mismo que el de su hermano menor, al igual que la disposición y los paneles de las puertas. Pese a ello es cierto que en el X7 detectamos un punto más de exclusividad, con nuevas combinaciones de colores y tonalidades y remates aún más exclusivos que contribuyen ha incrementar aún más la sensación de lujo extremo y situándola al mismo nivel de todo un Serie 7.

Disponible en configuraciones de seis o siete plazas, este nuevo X7 cuenta con unas butacas centrales que pueden moverse longitudinalmente casi 14,5 centímetros para variar el espacio disponible para las piernas de los ocupantes de las dos últimas filas. Las cotas interiores junto con el inmenso techo panorámico triple, de serie, crean una sensación de amplitud a bordo como pocos vehículos son capaces de ofrecer.

El maletero, con las siete plazas ocupadas, tiene una capacidad de 326 litros, similar a la de algunos compactos de cuatro metros pero si abatimos las dos filas traseras de asientos se alcanzan los 2.120 litros, casi como una furgoneta. Cuenta con motores eléctricos para plegar y abatir los asientos de la segunda y tercera fila, permitiéndonos además disponer de un espacio para acceder a las últimas plazas, volviendo a su posición original también con solo pulsar un interruptor. Por cierto, el portón es practicalble en dos mitades, una parte hacia arriba y otra hacia abajo, con accionamiento eléctrico en ambas y función 'manos libres'.

En el habitáculo destaca la última generación del BMW Head-Up Display, que incluye una instrumentación completamente digital con una pantalla de 12,3 pulgadas que hace las veces de cuadro de mandos, y otra destinada al sistema multimedia. En ambos casos, presiden el salpicadero y permiten acceder a todos los sistemas de control, información y entretenimiento de una forma rápida y fácil, gracias al sistema operativo BMW 7.0 recién estrenado. Éste puede manejarse mediante la pantalla táctil, el mando del iDrive o con el control por voz que responde a la orden de “Hola BMW”, sin necesidad de mensajes preestablecidos, tan solo con órdenes sencillas, y con un funcionamiento excelente por rapidez y facilidad de uso. Además, también permite algunos controles gestuales, como es habitual en la marca.

La gama de motores ya a la venta para España la componen dos bloques diésel y uno gasolina, en todos los casos de seis cilindros en línea, todos con caja automática de ocho relaciones y la tracción total xDrive. Cuenta con una suspensión muy similar a la empleada en el X5, independiente de dobles trapecios delante y multibrazo detrás, con muelles neumáticos y amortiguadores adaptativos de serie con los tres motores disponibles.

Opcionalmente dispone de exquisiteces mecánicas como la dirección a las cuatro ruedas, las estabilizadoras activas y el diferencial trasero autoblocante con control electrónico, de serie en el M50d y un paquete opcional off road que añade un selector específico para los modos de conducción todoterreno. En cada uno de estos programas se modifica toda la electrónica y la altura libre al suelo y que puede llegar a aumentar en cuatro centímetros con respecto a la altura normal de carretera. De serie sus neumáticos son de 20 pulgadas, aunque opcionalmente podemos llegar hasta las 22. En el caso de la verión M cuenta con equipo de frenos potenciado, pues además de tener mayor diámetros son refrigerados delante y detrás e incluyen discos de cuatro pistones.

Sobre el asfalto nos ha sorprendido la firmeza y seguridad con la que pisa el X7. La comodidad es la nota predominante en el habitáculo, con un nivel sonoro realmente reducido y una suspensión que filtra firmes rotos o badenes con la misma facilidad como si estuviéramos pisando una piedrecilla. En autopista debemos ser cuidadosos o podemos llegar a coquetear con velocidades de verdadero escándalo casi sin darnos cuentas, por lo que conviene hacer uso del sofisticado equipo de autopilot o del limitador de velocidad. En zonas de montaña encuentra en las leyes físicas sus principales límites, tanto por el volumen de su carrocería como por sus cotas y peso, lo que no quiere decir que no nos haya sorprendido gratamente por su agilidad, cualidad intrínseca a esta marca.

El equipamiento de serie es abundante pero quedan infinidad de opciones tanto de elementos de ayuda a la conducción, como los faros láser o el control de crucero activo, o gran cantidad de elementos de personalización que pueden llevarte al cielo con un inmenso techo de cristal 'estrellado' a base de micro-leds. El precio de venta parte de los 98.950 euros del 30d, seguido por los 99.950 euros del 40i y los 124.000 del M50d.