Casey Stoner no falló en el momento de la salida y se colocó al frente del grupo, con Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) tras su estela, pero un susto al hacer un cambio de giro permitió que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) le superase para colocarse tras el rebufo del australiano.

El ritmo de Stoner en esa vuelta inicial fue auténticamente espectacular y marcó ya una diferencia superior al segundo respecto a Lorenzo, que en la siguiente vuelta se fue a casi un segundo y medio. El británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) que dio la campanada en los entrenamientos al conseguir el tercer mejor tiempo no pudo aguantar el ataque inicial de Jorge Lorenzo y se vio relegado a la cuarta plaza, literalmente encabezando el grupo perseguidor de los hombres de cabeza.

Allí, al frente de la competición, se encontraba un sólido Stoner que en el segundo giro marcó su primera vuelta rápida y en la siguiente volvió a hacerlo pero Jorge Lorenzo también y las distancias comenzaron a reducirse aunque de manera mínima desde ese momento pues el piloto de Yamaha mantuvo un ritmo consistente y apenas un par de décimas de segundo más rápido que su rival.

El grupo se fue estirando con Stoner al frente, Lorenzo y Pedrosa ejercieron de dúo perseguidor, con la pareja del Monster Tech 3, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso algo después, y un quinteto en el que estaban los españoles Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que se llevó algún susto en las vueltas iniciales, y el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), tras ellos.

El primer intento de Stoner por abrir un hueco resultó baldío ya que con el paso de las vueltas tanto Lorenzo como Pedrosa se acercaron a él hasta colocarse tras el rebufo de su moto, lo que confería un aire distinto a la carrera, pero dejaba claro que la victoria era sólo cosa de tres.

Lorenzo se colocó a rebufo de Stoner antes de cumplirse el ecuador de la carrera con Dani Pedrosa en una tercera plaza que por momentos parecía el único objetivo que podía aguantar. El mallorquín forzó el ritmo para intentar doblegar al australiano, pero éste se mantuvo firme en su posición y acabó adjudicándose el triunfo, con Jorge Lorenzo segundo y Dani Pedrosa en la tercera posición.

Por detrás, el italiano Andrea Dovizioso se impuso en su duelo personal con su compañero de equipo Cal Crutchlow, por delante de Álvaro Bautista y con el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) en la séptima posición, su mejor resultado de la temporada.

Por detrás, los españoles Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) y Aleix Espargaró (ART) terminaron en la décima y duodécima plaza, respectivamente.

Espargaró fue en todo momento el líder destacado de la categoría CRT (Claiming Rules Team), pues ya en la salida hizo valer su posición en la cuarta línea para encabezar a ese grupo, en el que su propio compañero de equipo, el francés Randy de Puniet, fue su máximo rival y ambos se pelearon por la decimotercera posición durante buena parte de la carrera, hasta que por delante se fue al suelo el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici).

Entre el resto de las CRT, la BQR con el chasis Inmotec de Iván Silva, que sufrió una fuerte caída durante los últimos entrenamientos libres de esta mañana, no tardó demasiado en tomar el camino de los boxes por problemas técnicos y algo después su compañero de equipo, el colombiano Yonny Hernández con la BQR con chasis FTR, se fue al suelo sin opción de poder continuar.

Clasificación G.P. Portugal MotoGP

1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V) 45:37.513 a 153,988 km/h.

2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 1.421

3. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) a 3.621

4. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1) a 13.846

5. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 16.690

6. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) a 21.884

7. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 26.797

8. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 33.262

9. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) a 35.867

10. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 53.363

Clasificación del Campeonato del mundo MotoGP (3 de 18)

1. Casey Stoner (AUS) 66 puntos

2. Jorge Lorenzo (ESP) 65

3. Dani Pedrosa (ESP) 52

4. Cal Crutchlow (GBR) 37

5. Andrea Dovizioso (ITA) 35

6. Álvaro Bautista (ESP) 29

7. Stefan Bradl (GER) 24

8. Nicky Hayden (USA) 23

9. Valentino Rossi (ITA) 22

10. Héctor Barberá (ESP) 19

Moto2

Marc Márquez sumó su segunda victoria de la temporada al imponerse en un final de infarto a su compatriota Pol Espargaró en el Gran Premio de Portugal de Moto2 que se ha disputado en el circuito de Estoril y tras el cual aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial.

Su condición de líder durante los entrenamientos le confirió a Marc Márquez la ventaja suficiente para que cuando se apagó el semáforo rojo fuese el más rápido en negociar la curva de final de recta, perseguido, como no podía ser de otra manera, por el suizo Thomas Luthi (Suter), con Pol Espargaró (Kalex), que había salido desde la segunda línea.

Clasificación G.P. Portugal Moto2

1. Marc Márquez (ESP/Suter) 44:04.086 a 148,041 km/h.

2. Pol Espargaró (ESP/Kalex) a 1.987

3. Thomas Luthi (SUI/Suter) a 2.071

4. Johann Zarco (FRA/Motobi) a 9.227

5. Andrea Iannone (ITA/Speed UP) a 10.481

6. Alex de Angelis (RSM/Suter) a 21.180

7. Toni Elías (ESP/Suter) a 21.394

8. Julián Simón (ESP/Suter) a 21.504

9. Mika Kallio (FIN/Kalex) a 21.581

10. Bradley Smith (GBR/Tech 3) a 24.100

Clasificación Campeonato del mundo Moto2 (3 de 17)

1. Marc Márquez (ESP) 70 puntos

2. Pol Espargaró (ESP) 61

3. Thomas Luthi (SUI) 43

4. Andrea Iannone (ITA) 33

5. Scott Redding (GBR) 28

6. Johann Zarco (FRA) 23

7. Mika Kallio (FIN) 22

8. Toni Elías (ESP) 19

9. Bradley Smith (GBR) 18

10. Alex de Angelis (RSM) 14

Moto3

El alemán Sandro Cortese (KTM) venció en un apretado final al español Maverick Viñales (FTR Honda) en la categoría de Moto3, que se ha disputado en el circuito de Estoril y merced a lo cual es el nuevo líder de la clasificación provisional de la categoría.

La tercera plaza fue para el español Luis Salom (Kalex KTM), quien también tuvo que dirimir sus propias cuitas con el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), al final cuarto.

Clasificación G.P. Portugal Moto3

1. Sandro Cortese (GER/KTM) 41:34.536 a 138,811 km/h.

2. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) a 0.055

3. Luis Salom (ESP/Kalex KTM) a 11.038

4. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM) a 12.195

5. Efrén Vázquez (ESP/FTR Honda) a 20.934

6. Niccolo Antonelli (ITA/FTR Honda) a 20.976

7. Alex Rins (ESP/Suter Honda) a 20.934

8. Danny Kent (GBR/KTM) a 21.888

9. Alexis Masbou (FRA/Honda) a 23.046

10. Jakub Kornfeil (RCH/FTR Honda) a 23.310

Clasificación Campeonato del mundo Moto3 (3 de 17)

1. Sandro Cortese (GER) 57 puntos

2. Maverick Viñales (ESP) 55

3. Luis Salom (ESP) 49

4. Romano Fenati (ITA) 45

5. Zulfhami Khairuddin (MAL) 29

6. Alex Rins (ESP) 28

7. Alexis Masbou (FRA) 18

8. Niccolo Antonelli (ITA) 18

9. Danny Kent (GBR) 18

10. Héctor Faubel (ESP) 15

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.