Semana del Gran Premio de las Américas y en la jornada del viernes se ha dado paso a un día de entrenamientos libres en el que en todas las categorías han realizado las dos primeras sesiones. El día ha acompañado ya que un radiante sol ha calentado el asfalto del trazado de Austin.

Luciendo un diseño en el ámbito del rodeo, Marc Márquez ha acaparado toda la atención. El de Honda ha ganado en las 6 ediciones anteriores en las que se ha disputado este Gran Premio y tras el recital del GP de Argentina, es el gran favorito para llevarse una nueva victoria y ampliar su liderato en la clasificación general en el circuito de las Américas. De hecho, no ha tardado en empezar a marcar el ritmo.

Esta primera sesión ha sido una primera toma de contacto en la que los pilotos han ido buscando su sitio en un circuito algo bacheado y en el que ha primado más las sensaciones que el buscar un tiempo de referencia. Aún así, en los primeros minutos, tan solo Valentino Rossi ha sido capaz de rodar a menos de 1 segundo de los primeros registros de Marc Márquez. Eso sí, a pesar de la gran diferencia con el líder provisional, mucha igualdad entre el resto de los participantes.

Sports, Motorcycle racer, Helmet, Road racing, Superbike racing, Grand prix motorcycle racing, Motorsport, Racing, Motorcycle racing, Race track, pinterest

Los primeros problemas del fin de semana han aparecido a la mitad de la sesión en la Ducati de Andrea Dovizioso con algún tipo de problema mecánico que le ha obligado a parar la moto y necesitar de la asistencia de los comisarios del circuito para volver al box, pero sin duda, estos minutos perdidos no ayudan en absoluto al hombre que tiene más papeletas para presentar oposición a un Marc Márquez en estado de gracia.

A medida que se acercaba en final de la sesión, los pilotos han empezado a ir buscando los límites, forzando a cada vuelta y aunque Maverick Viñales ha superado la vuelta de Márquez, el piloto de Honda ha vuelto a salir para dejar claro que él es el sheriff en Texas, volviendo a la primera posición y tan solo los dos pilotos de Yamaha, Jack Miller y Andrea Dovizioso se han quedado a menos de un segundo de él.

En la categoría de Moto2 ha habido varias novedades en cuanto a la participación de algunos de los pilotos ya que el lesionado Augusto Fernandez ha dado paso a que su moto del Flexbox HP40 la lleve un veterano como es Mattia Pasini y Nicolò Bulega ha sido baja debido a un síndrome compartimental y su equipo, el Sky no le ha substituido, por tanto, en Austin habrá una moto menos de lo habitual.

Grand prix motorcycle racing, Sports, Motorcycle, Superbike racing, Motorsport, Road racing, Motorcycle racer, Race track, Racing, Vehicle, pinterest

Varios han sido los casos de pilotos que han tenido sustos, producto de buscar cual era el límite entre la moto y el circuito, hasta que se ha visto la primera caída. Ha sido el caso de Iker Lecuona que no está pasando por lo que sería un inicio de temporada ideal, en especial con el caso del GP de Qatar repleto de altibajos y algún que otro problema. Los primeros compases de la sesión los ha dominado uno de los grandes nombres de la categoría: Marcel Schrotter.

Después de un intercambio de posiciones con el propio Schrotter, Luthi y Jorge Navarro, ha sido el piloto alemán del Dynavolt quién ha establecido el mejor registro antes de que se mostrase la bandera roja a falta de 3 minutos para el término de la sesión tras la caída de Xevi Cardelús. La sesión se ha reanudado, aunque sin cambios de posiciones. Pero si ha dado tiempo para que el compañero de Cardelús, Dixon se haya caído.

Helmet, Motorcycle racer, Motorcycle helmet, Superbike racing, Grand prix motorcycle racing, Personal protective equipment, Road racing, Motorsport, Vehicle, Racing, pinterest

La categoría de Moto3 ha sido algo más tranquila, aunque ello no significa que no haya habido la caída de rigor, tal y como ha sucedido no solo en Moto2, sino también en MotoGP. Ha sido el caso de Arón Canet que se ha ido al suelo en la primera parte de la sesión. No obstante, cierto es que ha sido una sesión de menos a más.

Con disparidad de ritmos, en la que algunos de los favoritos no han acabado de encontrar su ritmo en los primeros entrenamientos libres, ha sido el momento para que Romano Fenati, quién tiene un cierto cariño por este trazado, se haya llevado el premio de ser el más rápido cuando la bandera a cuadros ha ondeado. El mejor de los españoles ha sido el hispano argentino Gabriel Rodrigo.

Resultados de los primeros entrenamientos libres