Audi-s5 coupe tdi-2019-1600-02
Audi S5 Coupé y Sportback 2019: Dando la bienvenida al diésel
Rsz gettyimages-1142312884
Oscar Haro arroja algo de luz en el peculiar culebrón de Honda
Istobal-aspirado
Ácaros, polen, polvo, bacterias… ¿cómo lavo el coche para minimizar las alergias?
Gettyimages-1142578501
Christian Horner retrocede sobre sus pasos y la crítica al combustible de Ferrari
Lamborghini-huracan-modificaciones-coche-rallys-01
Te presentamos al Lamborghini Huracán más singular del año

Fórmula 4 España: El pupilo de Alonso, una fémina y el hijo de una rockera se lucen

El campeonato nacional comenzó su andadura este 2019 con la mejor inscripción desde su creación y con retransmisión en directo.

Nv 02

La Real Federación Española de Automovilismo estrenó su nuevo formato de competición, el Racing Weekend, con el regreso del Campeonato de España de Turismos, CET, y con la Fórmula 4 española ejerciendo de telonera.

Como si no hubiera pasado el tiempo, en el CET, Sam Bird Fernando Navarrete se llevó una doble victoria que el piloto celebró con muchísima rabia. Borja García, fue el principal rival de Navarrete en un fin de semana donde faltaron participantes y variedad de vehículos, siendo la mejor noticia que el CET echa a andar, las bases están montadas, y ahora solo queda ir a mejor.

Diferente fue el tema en Fórmula 4, que presentó su mejor lista de inscripción desde que el campeonato nació. Por primera vez, gracias al acuerdo de la Federación con LaLiga, se pudieron seguir las carreras en directo por streaming, lo que permitió alcanzar una nueva dimensión que hasta ahora se nos había negado; disfrutar de los campeonatos nacionales en directo desde casa mientras se comentan con amigos.

De entre todos los pilotos, uno destacó por encima del resto. El argentino Franco Colapinto, el cual compite con el equipo Drivex, pero con los colores del equipo de Fernando Alonso. Ya mostró talento a finales de la pasada temporada, cuando debutó precisamente en el circuito de Navarra, misma sede de este comienzo de temporada, y ha mostrado talento en esta primera cita, resultando de lo más entendible que Fernando Alonso haya apostado por él pese a no tener sitio en la estructura principal.

Aunque todo parecía destinado a un triplete de victorias de Colapinto tras el dominio mostrado en las sesiones de clasificación, el argentino se tuvo que conformar con una única victoria, la de la primera carrera, a pesar de cruzar la línea de meta en primera posición en la segunda carrera.

Y es que esta segunda carrera estuvo envuelta en polémica. Tras un fuerte accidente accidente sufrido por Carles Martinez e Ivan Nosov, la bandera roja ondeó en el circuito. Los pilotos tardaron mucho, a ojos de los comisarios, en cerciorarse de la bandera, y siguieron rodando con normalidad, e incluso compitiendo. 10 de los 12 pilotos que quedaban en pista cruzaron el semáforo en rojo de la recta de meta, y solo dos, Belén García y Nerea Martí, entraron en boxes cuando correspondía.

Con cierto suspense, y tras celebrarse la ceremonia del podio, se confirmaron las sanciones y la victoria de Belén, la primera para una mujer en este campeonato, y que junto a Nerea, supone la primera vez en la historia de las carreras de Fórmula que hay un doblete de forma absoluta. Una gran noticia para las dos féminas nacionales, que irónicamente durante el fin de semana se mostraron un pasito por detrás de la rusa Ira Sidorkova, siendo cierto que la abanderada de SMP Racing ya disputó una carrera a finales de la temporada pasada así como una serie de test invernales.

En la tercera y última carrera, el caos fue mayor si cabe, llevándose la victoria un piloto venido de Oman, y que ya atesora buenos resultados en la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes, Shihab Al Habsi, que consiguió posicionarse por delante de Franco Colapinto tras la salida, y de esta forma evitar los incidentes que más tarde ocurrieron.

Tras un breve periodo de coche de seguridad, por un incidente de los pilotos de Fórmula de campeones, en la resalida ocurrió un nuevo incidente por el cual Nicolas Baert, Glen Van Berlo y Matteo Nannini acabaron fuera de carrera, y Colapinto sin alerón trasero.

El argentino de Drivex entró a boxes a cambiar el alerón y pudo seguir en carrera, realizando una serie de muy buenos adelantamientos hasta alcanzar la séptima posición, momento en el que no pudo seguir avanzando, descubriéndose después que la suspensión trasera tenía un brazo tremendamente doblado. Más atrás, Belén García, con una notable progresión durante el fin de semana, mantuvo un gran duelo con Ira Sidorkova, venciendo la española por menos de una décima de segundo en línea de meta.

Destacar la actuación de Matteo Nannini, que subió al podio en la segunda carrera antes de las sanciones. El piloto italiano, que llega a España tras proclamarse campeón de la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes porta un apellido reconocible en el mundo del motor. Nacido en Faneza, ciudad donde está la factoría de Toro Rosso, el piloto porta un apellido fácilmente identificable en el mundo del motor gracias a piloto de Fórmula 1 Alessandro Nannini. Sin embargo, Matteo no es hijo, sino sobrino. De quién sí es hijo Matteo, es de Gianna Nannini, reconocida roquera cuya obra más reconocible es Meravigliosa creatura, que no es precisamente una canción de rock.

La próxima cita del CET tendrá lugar en el Circuito de Motorland Aragón, regresando al que antaño era su carrera estrella, Alcañiz, el 25 y 26 de mayo. Por su parte, los Fórmula 4 viajarán hasta Francia, al trazado de Paul Ricard, el 27 y 28 de abril, antes de regresar junto a CET en Alcañiz.