McLaren y Fernando Alonso recordarán con amargura la edición 2019 de las 500 millas de Indianápolis. En el caso del constructor, no se trata de un intento a ver qué ocurre, sino del inicio de una etapa en la que pretendían diversificar esfuerzos, para tener diferentes frentes abiertos: Fórmula 1, Indycar y resistencia, además del mundo de los GT.

De primeras, puede resultar impactante la imagen de un campeón de Fórmula 1, el cual luchó por la victoria de las 500 millas de Indianápolis en 2017, siendo incapaz de clasificarse para la carrera. Pero lo cierto es que Alonso no es que no haya sido el primero, sino que ha sido el séptimo.

El primer campeón de Fórmula 1 en fallar en su intento de clasificarse para las 500 millas de Indianápolis fue Giuseppe Farina. El campeón del primer mundial de Fórmula 1 se inscribió en la prueba americana en 1957, siendo además el único europeo en hacerlo en la época. El piloto no estuvo cómodo durante las pruebas, y llegado el momento, su compañero Keith Andrews probó su monoplaza, sufriendo un fatal accidente. Farina decidió retirarse y jamás regresó al óvalo.

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Solo un año después, en 1958, fue otro gran campeón como Juan Manuel Fangio el que salió por la puerta de atrás. El argentino no logró durante los entrenamientos la velocidad requerida para competir en la prueba, y a pesar de hacer dos intentos con sendos vehículos diferentes, decidió dejar las 500 millas de Indianápolis, como una de sus mayores asignaturas pendientes.

En 1963, no fue otro que el único piloto en lograr la ansiada triple corona, quién falló en su intento en clasificarse para las 500 millas de Indianápolis. Graham Hill no alcanzó la velocidad necesaria durante todas las sesiones de entrenamientos libres, formando parte de una lista de 31 pilotos que no logró clasificarse para esa edición. Hill se desquitaría más tarde conquistando la edición de 1966, sí, pero su fallido intento anterior quedó también para la historia.

Denny Hulme tuvo una edición de las 500 millas de Indianápolis de lo más movida en 1970. El campeón sufrió un incendio en su vehículo que le causaron quemaduras en manos y pies. Tras esto, Hulme decidió volver a casa, quedando fuera de la clasificación y de la definitiva carrera.

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El de Hulme fue un caso parecido al de Nelson Piquet. El campeón brasileño sufrió un serio accidente durante la edición de 1992, sufriendo daños en las piernas y no siendo posible la recuperación para carrera.

FITTIPALDI, EL CASO MÁS SIMILAR

Solo unos años después, en 1995, ocurriría quizás el caso más sórdido de los aquí expuestos, y que involucró a otro brasileño campeón, a Emerson Fittipaldi. Tras haber arrasado en las últimas ediciones, el equipo Penske se presentó en la prueba con el mismo coche de los años previos. Sin embargo, en esta ocasión, no había velocidad. Durante el mes de entrenamientos, probaron distintas configuraciones, chasis muy diferentes, pero el ritmo medio nunca llegó a ser suficiente y tanto Fittipaldi como el piloto Al Unser se quedaron fuera, firmando así Penske una de sus peores actuaciones que se recuerdan en esta mítica prueba.

A estos seis casos, ahora se une el de Fernando Alonso y McLaren, un equipo que no ha venido con la suficiente preparación a una carrera donde la suerte también les ha sido esquiva. No han sabido adaptarse a las diferentes situaciones, y al final todo ha terminado en un gran varapalo tanto para el asturiano, como especialmente, para el equipo.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.