Stoffel Vandoorne no está teniendo una sencilla temporada de debut en Fórmula 1. McLaren considera que uno de los problemas del belga es que todavía conserva su estilo de pilotaje de las categorías inferiores, donde el chasis es el mismo para todos los competidores. La situación en Fórmula 1 es completamente distinta y a Vandoorne le está costando adaptarse tras cosechar numerosos éxitos en categorías como la GP2 o la Fórmula Renault 3.5.

“Cuando vienes de este tipo de categorías inferiores, donde el coche es el mismo para todos, tienes un estilo de pilotaje que se ha desarrollado alrededor de esos coches. La Fórmula 1 es diferente. Cada fin de semana traemos un nuevo alerón delantero, un nuevo suelo… Por lo que el equilibrio del coche es muy distinto. Cuando te han mandado durante tu carrera pilotar el monoplaza de una forma, en Fórmula 1 tienes que ser un poco más flexible y esto solo se logra con experiencia. Está aprendiendo. El equipo tiene que moverse en relación al chasis y reglajes para ajustarse a su estilo natural, porque cada piloto tiene uno, y al mismo tiempo él se está alejando de ese estilo para pilotar de manera diferente”, explicó Eric Boullier a Motorsport.com.

De todas formas, parece que Vandoorne está progresando en su adaptación y en Mónaco logró meterse en la Q3 a pesar de sufrir un accidente en la zona de la piscina al final de la Q2. En carrera, el belga pudo luchar por los puntos hasta que chocó contra las barreras tras ser superado por Sergio Pérez, pero las sensaciones fueron positivas. “He estado trabajando duro con el equipo en las últimas semanas para mejorar en mi relación con los ingenieros para sacar del coche lo que quiero y es un paso en la dirección correcta. El resultado de la clasificación fue muy motivador a pesar del accidente. Es un desarrollo continuo. Sigo siendo un novato en Fórmula 1 y estoy intentando entender lo que necesitas en el coche para ser rápido”, declaró Vandoorne.