El piloto reserva de McLaren-Honda tomaba hoy el testigo dejado por Alonso en lo más alto en la jornada de ayer, mejor tiempo, para defender los intereses del equipo anglojaponés de la mejor forma posible. No le fue del todo mal, pues quedó quinto con un tiempo de 1'31"784, a un segundo del mejor crono marcado por el SF16-H de Kimi Raikkonen.

"Hemos tenido un buen día, con un montón de pruebas aerodinámicas que hacer esta mañana, Hemos estado probando varios sistemas nuevos que tenemos en el coche. Era el último día de pruebas y siempre hay mucho trabajo para completar el programa, no sólo de aerodinámica y puesta a punto del monoplaza, sino también en trabajos relacionados con la unidad de potencia. No nos afectó mucho la lluvia, dado que la mayoría las hicimos en condiciones secas. El coche se sentía positivo y pude empujar, lo que siempre es una sensación agradable después de algunos meses fuera del cockpit. Tratamos de resolver algunos de los problemas que tuvimos durante el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña, lo que no siempre fue fácil con los cambios de viento, mucho durante el día de hoy, que hace cambiar el equilibrio del coche. Por suerte, teníamos un montón de neumáticos izquierdos debido a la lluvia de ayer, así que entre cambios de configuración intenté obtener muchas vueltas en lo posible y me complace la forma con la que ha ido todo hoy", ha comentado el piloto belga.

A pesar de todo el trabajo llevado a cabo y del esfuerzo técnico del equipo, Stoffel Vandoorne ha afirmado que aún quedan cosas por hacer para llegar al nivel de competitividad que desean. No obstante, ha calificado el día como "exitoso", ya que pudieron probar varios sistemas y configuraciones sin problema alguno.

"Creo que hemos tenido un día bastante exitoso. Hemos tenido muchas partes aerodinámicas que comprobar esta mañana; las dos primeras horas no han sido muy divertidas para mí como piloto, pero después de eso hicimos varias tandas buenas. Probamos varios nuevos sistemas que tenemos en el coche. Había muchas cosas que hacer, así que hemos hecho mucho esta mañana. Hacía mucho tiempo que no probaba el monoplaza. Por la información que tenemos, hemos podido ver que hemos hecho progresos. No estamos al nivel que queríamos, así que debemos trabajar. Siempre hay cosas que pasan fuera de escena, especialmente en los test hay muchas cosas, no solo aerodinámica, trabajo de motor también, y es Honda quien se ocupa de eso", ha explicado al bajarse del coche Vandoorne.

El piloto belga volvió al cockpit del MP4-31 para el último día de test en el circuito de Silverstone. La pista estaba considerablemente más seca que ayer y el equipo pudo usar todos los neumáticos de seco que le quedaban del martes. Breves chubascos tras la hora de la comida detuvieron los procedimientos pero la tormenta pronto se fue y Stoffel pudo completar un día productivo de pruebas.

"Como siempre, intento beneficiarme al máximo de estos días. Para los pilotos jóvenes no hay muchas oportunidades de estar en el coche, así que intento aprovechar cada día que tengo y hacer tantas vueltas como sea posible", ha añadido el belga.

El programa de hoy fue una continuación del de Fernando Alonso de ayer, con más trabajo de correlación aerodinámica, cambios de ajuste múltiples, funcionalidad de la unidad de potencia, comprobaciones de sistemas y test de neumáticos.

"El coche se siente bastante diferente (a Barcelona) en un sentido positivo. Cuando me he puesto en el coche me he sentido positivo desde el principio. Eso siempre es una buena sensación, cuando puedes empujar dssde el principio. Es lo que quieres. Va bien", ha destacado.

Vandoorne espera ser piloto titular del año que viene, por ahora, su contrato lo ata a McLaren. También matiza la importancia del simulador para adaptarse a las exigencias del coche. "Creo que todo el mundo está interesado en lo que hago. Este año para mí lo veo como un año de preparación para el año que viene. Mi principal objetivo es conseguir un volante de Fórmula 1 la próxima temporada. Debo centrarme en mi papel de piloto reserva y tener un programa competitivo paralelo me ayuda a mantenerme en forma", ha comentado.

McLaren continúa así con su trabajo para mejorar su competitividad y Vandoorne da testimonio de ello. "No estoy harto del simulador, el simulador nunca será como un coche real. Es algo que has de saber, cuando estás en la sala del simulador estás ahí para probar con los ingenieros. Tienen muchas cosas que probar pero nunca será como el coche real, pero tampoco está mal, especialmente para mí como piloto joven para repasar muchas confirugaciones en el volante. Cuando el rodaje es tan limitado, es una herramienta util para nosotros. Intento aprovechar cada día que hago ahí", ha añadido.

El rodaje en seco de por la tarde significó que Stoffel pudo probar un número de ajustes y configuraciones de equilibrio con tandas cortas, así como completar tandas largas para monitorizar los neumáticos y el rendimiento de la unidad de potencia antes de la bandera a cuadros a las 18 (hora local), que marcó el fin de las pruebas. El de hoy volvió a ser un rodaje sin problemas, en el que Stoffel completó un total de 114 vueltas con un mejor tiempo de 1.31.764.

"Cada día que haces y si encuentras cosas nuevas, intentas llevarlas a la siguiente carrera. No sé exactamente qué llegará a Hungría, si habrá piezas nuevas. Supongo que las habrá, pero ahora no lo sé", ha declarado.

"No es específicamente para Hungría (el trabajo de ajuste), nos centramos en las debilidades del coche e intentamos superarlas. Creo que incluso un coche de Mercedes tiene probablemente muchas debilidades. Como piloto siempre quieres mucho, por eso trabajamos y creo que vamos en la buena dirección. Tengo una tarde para probar y ya veremos cómo va Hungría", ha completado.

Luego David Redding, director del equipo McLaren-Honda, ha incidido en lo exitosos que han sido estos dos días de pruebas para su equipo; en el alto nivel demostrado por la pareja de pilotos sobre la pista y en el avance palpable del monoplaza según pasan las semanas tras el comienzo de la temporada 2016.

"Stoffel comenzó el día con más correlación de trabajo aerodinámico que el llevado a cabo ayer por Fernando. Una vez que completó esto con éxito, el programa cambió a los elementos de desarrollo de medio plazo respecto a la unidad de potencia y el chasis. Stoffel tuvo velocidad y pilotó constantemente durante todo el día a pesar de las ráfagas de viento y alguna lluvia ocasional. En general, estamos muy satisfechos con cómo han ido los dos días de pruebas, dado que proporcionan una gran cantidad de datos valiosos, que usarán nuestros ingenieros y ayudarán al desarrollo del MP4-31 en los próximos meses y más allá", ha expresado Redding.

Por último, Satoshi Nakamura, ingeniero principal de Honda, se ha expresado en la línea de lo comentado por Redding respecto a los pilotos, la evolución de monoplaza, las condiciones climatológicas y lo importante de probar un bólido sobre su elemento, es decir, el asfalto de un circuito como Silverstone.

"Igual que ayer, todo salió sin problemas para el último día de funcionamiento y hemos sido capaces de completar todos los aspectos de nuestro programa de pruebas. La funcionalidad y confiabilidad del sistema de admisión del ICE (motor de combustión interna) recién actualizado se confirmó y pudimos comprobar las posibles deficiencias para Hungaroring. También fuimos capaces de trabajar en la preparación de datos precisos para Hungría. Estos se analizarán ahora en el banco de pruebas de Woking y Sakura antes del próximo fin de semana de carrera. Nuestros pilotos han hecho un buen trabajo en estos últimos días, han trabajado firmemente y han proporcionado precisos y detallados comentarios, así que gracias a Fernando y a Stoffel. Por último pero no menos importante, el equipo ha hecho un increíble trabajo durante estas agotadoras jornadas consecutivas de carrera y de pruebas", ha finalizado Nakamura.