La habitual polución ha cubierto el cielo y la pista del Circuito Internacional de Shanghái, donde han empezado los prolegómenos del Gran Premio de China. La nube de polvo ha tenido su parte de protagonismo hoy, ya que la suciedad sobre el asfalto ha provocado que muchos pilotos esperaran en sus boxes a que otros realizasen las 'labores de limpieza' con su paso por la trazada.

De hecho, Esteban Gutiérrez ha realizado la primera vuelta cronometrada de la jornada cuando había transcurrido ya media hora de sesión, y sólo entonces ha empezado a intensificarse la actividad en pista. El McLaren de Jenson Button ha sido el primero en marcar tiempos de referencia, para dejar paso a los Red Bull unos minutos más tarde. Unos y otros han utilizado sólo un juego de neumáticos Pirelli y del compuesto más duro disponible, el medio. Este circuito tiene un par de zonas muy agresivas con las gomas y el desconocimiento de la degradación invita al conservadurismo.

Los Mercedes han esperado unos minutos más para realizar sus primeras tandas cronometradas, y desde el primer momento han mostrado un buen ritmo, sobre todo en el caso de Nico Rosberg, que el año pasado logró en esta pista su primera victoria en Fórmula 1, que también es la única para Mercedes desde su retorno a la categoría reina en 2010. El piloto alemán ha rebajado su crono sucesivamente hasta detenerlo en 1'36"717, una marca cuatro décimas mejor que la conseguida por Lewis Hamilton en 2012 para encabezar la tabla de esta misma sesión.

El propio Hamilton ha conquistado el segundo puesto, a 454 milésimas de su compañero, aunque ha tenido algún pequeño problema para calentar correctamente sus neumáticos y se ha marcado un par de bloqueos en frenada, típicos en esta fase temprana del fin de semana. Por detrás, los dos Red Bull, con Webber por delante y a casi un segundo del mejor crono de la mañana.

Fernando Alonso ha marcado el quinto mejor tiempo de la sesión, a escasas milésimas de Vettel. El asturiano ha probado un alerón delantero modificado en su Ferrari, como han hecho también otros equipos, y también ha comparado dos configuraciones de 'turning vanes' en su F138. El bicampeón ha aventajado en una décima a su compañero Felipe Massa, y entre ellos se ha instalado el McLaren de Jenson Button.

Peor le han ido las cosas al otro piloto de Woking, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, que ha sufrido para encontrar un crono y ha castigado seriamente los neumáticos para terminar la sesión con un galopante subviraje y, como duro colofón, una salida de pista en el carril de entrada a boxes, justo en el mismo punto donde Lewis Hamilton perdió el control de su McLaren en la recordada edición 2007 de este Gran Premio.

Pero si alguien recordará estos Libres será el piloto chino Ma Qing Hua, que por primera vez se ha subido a un Fórmula 1 en su país durante un fin de semana de Gran Premio. Último en la clasificación, ha cambiado el HRT que ya probó el año pasado por el Caterham CT03 de Charles Pic. Es cierto que ha terminado a un segundo y medio de Giedo van der Garde, pero la presencia de Ma supone otro pequeño paso en el despertar de la Fórmula 1 en el gigante asiático.

La segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de China se disputará a las 14:00 hora local, 08:00 en España, y la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí los tiempos y comentarios en directo de la primera tanda libre en Shanghái.

Ciclo de motores para el GP de China F1: se espera que los equipos estrenen su segundo propulsor