En McLaren se las prometían muy felices tras dejar atrás a Honda después de tres años de penurias para pasar a montar motores Renault en 2018. A pesar de un prometedor comienzo de temporada, con el equipo de Woking sumando puntos de manera regular, el rendimiento de la estructura británica comenzó a caer en picado hasta llegar a quedar eliminado en Q1 con sus dos coches de forma constante.

Los objetivos ambiciosos que se marcó McLaren al comienzo del año pasaban por alcanzar a Red Bull al tratarse del otro equipo cliente de Renault. La realidad resultó ser que la estructura británica ni siquiera olió al equipo austriaco, con una gran diferencia de rendimiento existente entre ambas escuadras a pesar de usar el mismo motor.

Red Bull pasará a montar unidades de potencia de Honda en 2019, adoptando así los motores que McLaren rechazó debido al fracaso de su asociación. Con las tensiones derivadas de la ruptura todavía en el aire, Helmut Marko no dudó en atacar a McLaren señalando que en ningún momento pudieron luchar con ellos usando el mismo motor tras las altas expectativas que en Woking se generaron.

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Nosotros doblamos a McLaren dos veces con el mismo motor en una carrera normal. Si solo nos fijamos en la aerodinámica, hay que ver cómo fue McLaren en Spa la pasada temporada: iban con la máxima carga. Por supuesto, eran los más rápidos en las curvas. Pero en las rectas… Si nosotros hubiéramos configurado el coche así, no hubiésemos conseguido nuestros resultados, declaró Marko en una entrevista con Motorsport-Magazin.com.

Aun así, el asesor de Red Bull admite que la apuesta por Honda conlleva una serie de riesgos por lo visto esta temporada, donde los pilotos de Toro Rosso acumularon el mayor número de sanciones en parrilla por cambios de motor. “Hay un cierto factor de riesgo para nosotros, definitivamente. Honda tiene que recortar distancias y deben trabajar agresivamente”, explicó Marko.

No creo que podamos contar con tres motores por temporada como Mercedes y Ferrari, pero Max [Verstappen] y Daniel [Ricciardo] han demostrado varias veces lo que podemos hacer incluso cuando salimos 18º o 19º y en dos o tres vueltas ya estamos cerca de las primeras posiciones”, añadió.