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Pirelli calcula una diferencia de siete décimas entre el neumático hiperblando y el ultrablando

El suministrador italiano realiza sus predicciones sobre el rendimiento de los compuestos una vez finalizados los test de pretemporada.

Pirelli gomas test 2018

Pirelli ha dado a conocer sus estimaciones sobre la diferencia de rendimiento entre sus dos compuestos más blandos: el ultrablando y el nuevo hiperblando. El suministrador italiano ha podido recoger datos sobre el uso de estos neumáticos durante los test de pretemporada y ha realizado sus predicciones acerca de lo que los pilotos y los equipos se encontrarán durante la temporada en cuanto al funcionamiento de las gomas.

“Ahora tenemos una buena idea sobre la diferencia en rendimiento entre los compuestos en este punto de la temporada. Hay alrededor de siete décimas entre el ultrablando y el hiperblando, lo cual corresponde a nuestras expectativas. Tras un comienzo de incertidumbre debido al mal tiempo, los test fueron muy productivos con condiciones más representativas en la segunda semana”, declaró Mario Isola.

Los equipos usaron la mayoría de los compuestos durante las dos semanas de test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El neumático duro apenas fue utilizado por Sauber y Mercedes durante las jornadas de jueves y viernes de la segunda semana y ninguna estructura optó por salir con la goma superdura en ningún momento de las pruebas.

De todas formas, los equipos se mostraron sorprendidos por los kilómetros acumulados en cada uno de los compuestos usados en el trazado reasfaltado, el cual facilitó que hubiera una menor degradación de la habitual, aunque apareció el ‘graining’. “Las escuderías pudieron completar cómodamente más de 100 vueltas cada día. El mayor cambio fue el hecho de que el trazado fue reasfaltado este año, por lo que tuvo más agarre y fue menos abrasivo”, comentó el responsable de Pirelli.

“Tiene propiedades completamente diferentes en comparación al anterior. El viejo era muy abrasivo y causaba mucha degradación, por lo que era ideal para los compuestos más duros. Este asfalto es mucho más suave y tiene un buen nivel de agarre. Eso significa que tenemos menos desgaste, pero tuvimos algo de ‘graining’. Esto es nuevo con respecto al año pasado, ya que no tuvimos nada entonces. Creo que el nuevo asfalto está generando ‘graining’ porque es suave y hay algo de derrape en la goma delantera izquierda, aunque no es una sorpresa”, añadió Isola.