Que este año se celebrase la edición 90 del Gran Premio de Mónaco no hace más que evidenciar lo viejo que es esto de la Fórmula 1, y el poco lugar que queda para la pillería, pues año tras año los reglamentos se han vuelto más restrictivos hasta el punto de tenerlo todo legislado.

Entre estas acotaciones, como no podía ser de otra manera, se encuentra el comportamiento tras el coche de seguridad. Obivamente, los pilotos deben circular a una velocidad razonable, que sea segura, y dado que está prohibido adelantar, también se debe mantener una velocidad mínima que evite perjudicar gratuitamente a los rivales.

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Muchos recuerdan lo ocurrido en Hungría, en la temporada 2010, cuando liderando Webber, Vettel quiso complacer al equipo, y dejó que el coche de seguridad y Webber se marchasen ostensiblemente, reteniendo a la caravana tras él, ganándose una sanción que el alemán protestó insistentemente.

Aquello fue un caso extremo, pero también ha habido sanciones por situaciones más leves, como la que se ganó Sergey Sirotkin en Paul Ricard, por hacer precisamente lo que hizo Valtteri Bottas en la pasada carrera. El ruso, tenía que entrar a boxes justo después que su compañero de equipo, motivo por el que dejó hueco, para así no tener que esperar y no perder posiciones con rivales. Dirección de carrera lo advirtió y se llevó la pertinente sanción.

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Entonces, ¿cómo logró Bottas retener tras de sí a Max Verstappen y Sebasitan Vettel sin infringir la normativa? Cabe destacar, que cuando los vehículos afrontaron la calle de boxes, aún no habían atrapado al coche de seguridad, entrando en juego los tiempos delta que impone la organización, y entre los que debe mantenerse un piloto.

Debido a que no hubo investigación por parte de la FIA, se deduce que en Mercedes jugaron a la perfección con los tiempos delta, marcando Hamilton el tiempo más bajo posible, y Bottas el más alto, manteniéndose siempre en el margen. De esta forma, Bottas logró abrir un hueco suficiente de forma que cuando llegó a boxes, Hamilton ya había terminado su parada.

Quizás sea una actitud criticable, y algo a revisar por la FIA, pero en cualquier caso, legal. Mercedes maximizó las posibilidades del reglamento para parar sus dos vehículos y mantener a priori las posiciones, sin olvidar que la parada de Red Bull fue mejor y el de la bebida energética salió ligeramente por delante. Y es que mientras que la parada de Sebastian Vettel fue en 2,43'', y la de Max Verstappen en 2,44'', la de Valtteri Bottas ni aparece en el top10, cuyo limite la marca la de Lance Stroll en 3,07''.