Quién le iba a decir a Red Bull que a estas alturas de campeonato ya se habrían subido al podio en varias ocasiones. Concretamente dos posiciones, las dos terceras posiciones que ha conseguido Max Verstappen y que, de no ser por la sanción de Mónaco tras el toque en boxes con Bottas, serían 3, sobre las 6 carreras disputadas.

Se ha dibujado la sonrisa en los rostros de Helmut Marko y de Christian Horner que ven lejana ya su colaboración con Renault. Pero desde Honda llaman a la prudencia. No hay que querer corre demasiado, porque entonces es cuando llegan los problemas. El método de trabajo actual está dando sus frutos y si son pacientes les espera un futuro exitoso. De hecho, parece que al igual que otros tantos, 2021 es una buena fecha para sacar a relucir la mejor versión de Honda.

Race car, Open-wheel car, Formula one car, Formula one tyres, Vehicle, Formula racing, Car, Formula one, Automotive tire, Engineering, pinterest

De todos modos, hay optimismo en Sakura. Están visiblemente satisfechos con la fiabilidad de sus motores y creen que pueden soportar el peso que suponen 7 carreras en la Fórmula 1. Y mejor así, porque si no, los cálculos no salen. Actualmente los ciclos constan de 7 carreras, ya que al poder disponer de 3 unidades de potencia completas sin entran en penalizaciones, hay que cumplir con ese número de carreras.

“Siempre depende de como la uses”, advierte Toyoharu Tanabe, director técnico de los nipones. “Si lo usas sin exigirle mucho, puede lograr un alto kilometraje. Si presionas con fuerza, es un kilometraje más corto. Estamos buscando un equilibrio. Tratamos de lograr un rango de 5.000 o 6.000 kilometros. No es simple, es muy complicado.”

Race track, Vehicle, Motorsport, Racing, Pit stop, Race car, Sports, Formula racing, Automotive tire, Sport venue, pinterest

“Si tienes un accidente o un fallo de motor, entonces necesitas cambiarlo en ese momento. Siempre nos preparamos para eso, como en la Spec 2, que presentamos un poco antes de lo planeado. Pero en China tuvimos un accidente con el Toro Rosso [Albon, libres 3], y no teníamos la Spec 2. Por eso introdujimos un nuevo motor, pero de Spec 1. Si tenemos uno de Spec 2 en el bolsillo y necesitamos cambiar debido a un problema, bien, lo cambiamos otra vez”, zanja el japonés.