Día satisfactorio para Sauber en la primera jornada de entrenamientos en el Circuit de Catalunya. Al volante del C32, Esteban Gutiérrez ha marcado un crono de 1'25"124 y ha dado 68 giros al trazado catalán en un día en el que el mexicano ha probado un nuevo alerón trasero. No obstante, el piloto de Monterrey resta importancia a tal novedad debido al constante y modificable trabajo en jornadas de test. "Siempre se prueban diferentes cosas, diferentes aspectos en el carro. Alerones, todo tipo de cosas en la parte mecánica, suspensión y demás para poder evaluar y saber realmente la reacción y tener la conclusión de todo", afirmaba.

Relajado después de su primera toma de contacto con el C32 en el circuito barcelonés, Gutiérrez ha centrado su trabajo en conocer el comportamiento de los neumáticos. Si en Jerez la pista fue muy abrasiva según afirmó el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, en Barcelona esperaban ver diferencias más notables. "Probablemente esperábamos ver una diferencia en el aspecto de que los neumáticos llegan a ser constantes pero podemos ver que no es el caso, que los neumáticos han sido muy drásticos en el día de hoy y hace muy difícil que podamos evaluar diferentes cambios. Es un reto como piloto dar una retroalimentación precisa en ese aspecto".

En 2012, Gutiérrez rodó con el monoplaza de Sauber, el C31 de entonces, y entre lo que comprobó hace unos meses y lo que lleva experimentado en las últimas semanas, puede hacerse una idea de las diferencias de los neumáticos, del monoplaza y de lo que se verá en 2013. "Tiene más estabilidad al entrar en las curvas. Los neumáticos tienen más degradación. Va a ser más interesante evaluarlos en los eventos (Grandes Premios) porque aquí la temperatura es un poco fría, sabemos que en los entrenamientos se comporta diferente".

En la que será su primera temporada como piloto titular en la Fórmula 1, Gutiérrez no se marca objetivos respecto a los resultados y afirma que irá paso a paso para ser constante en el Gran Circo. "Los principales objetivos son lograr ser constante y consolidarme dentro de la F1. En constante me refiero a tratar de poder estar rodeando los puntos, algo que me gustaría. En realidad no es que me haga ilusiones pero simplemente todos los pilotos estamos aquí para ganar. Soy novato y me estoy adaptando, me estoy enfocando en lo que realmente es importante y no pensando tanto en si voy a estar haciendo puntos o podios. Me estoy enfocando en el presente para poder hacerlo lo mejor que pueda. Ése es mi objetivo a corto plazo", destaca.

Con dos mexicanos como pilotos oficiales de la Fórmula 1, las informaciones y el deseo de los mexicanos sobre el regreso del Gran Premio de México al calendario aumentan. Desde su opinión, el de Sauber afirma que su presencia y la de Sergio Pérez es un paso para lograrlo. "Sería algo muy especial, esperamos que algún día se llegue a dar. La base de todo es tener pilotos mexicanos en la F1. Llegar a la F1 no garantiza ningún éxito, en mi caso por ejemplo voy a buscar ese paso más, ese paso importante. Sigo con mi mente puesta en el desarrollo como piloto. En conjunto, con eso vienen las oportunidades de que exista el Gran Premio de México, que sería muy especial para compartir con los aficionados. Algo parecido a lo que ha sido Austin pero lógicamente en México es completamente mexicano", concluye.

Kaltenborn sobre la nueva alineación de Sauber: "El cambio no es tan radical como puede parecer"