Consulta los tiempos de la jornada aquí

17:02Nada más por nuestra parte, estimados amigos. Ha sido un placer acompañaros estos cuatro días, y en las próximas horas os daremos toda la información de las reacciones de los protagonistas. Por supuesto, nos veremos en Barcelona dentro de unos días, porque la pretemporada continuará el día 19 en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
17:02Final de la sesión. Interesante progreso de Ferrari, McLaren con dificultades pero arriesgando, Mercedes con la baza del ganador, Renault arrastra problemas, y con ellos a RBR.
17:00Se ha reiniciado la sesión momentáneamente. Kvyat y Hamilton salen a dar la última vuelta y cerrar el circuito. Yo creo que Hamilton ha salido ya con el semáforo rojo, pero bueno… no es un GP.
16:57Sauber confirma el extremo que comentaba en el anterior comentario, era una prueba de capacidad del depósito.
16:54No ha habido humo ni golpe, puede incluso que sea una comprobación de capacidad del depósito de combustible, porque con 111 vueltas ya puede estar contento el sueco.
16:50¡Bandera roja de nuevo! Ericsson parado en la curva Ángel Nieto.
16:48Ericsson de nuevo en pista.
16:47¡Era el cartel del DRS! Ya está en orden, así que ¡bandera verde!
16:45¡BANDERA ROJA! Pero, ¿por qué? Todos los pilotos han vuelto a boxes. Tiene que ser algún trozo de bordillo roto o similar.
16:42¿Ha marcado Hamilton un 1'21"809 o no? Lo marcan como último tiempo para él, pero no lo han marcado como su mejor registro. Extraño.
16:37Verstappen también da acelerones al salir del pitlane, como Sainz. Es cosa del coche, pues, o del equipo.
16:34¡Kvyat mejora con medios! Es un 1'23"975, válido para situarlo séptimo y penúltimo provisional.
16:32¡Ericsson mejora! Monta blandos y registra un 1'22"019, a 1"179 de Räikkönen con el mismo compuesto.
16:23Kvyat y Massa con medios, ¿veremos cuál es su verdadero potencial con esa goma? Estos últimos momentos son muy interesantes en el último día de pruebas.
16:20¡Sale Verstappen con blandos! ¿Irá a por el tiempo?
16:17Räikkönen está de nuevo en pista y con tiempos realmente competitivos. Ha dado una vuelta rápida, luego otra para refrigerar, y ahora vuelve a la carga.
16:15¡Ericsson rebaja sus cronos! Lo hace con neumáticos blandos, con un 1'22"388, a 1"547 de Räikkönen. Parece que empieza a encajar un poquito la realidad.
16:06¡La hay! Con un crono de 1'21"676. Así que no iba con una vuelta de gasolina. Observemos cómo sigue…
16:03¡Räikkönen muy rápido con los blandos! Casi rebaja su tiempo actual, pero no… se ha quedado con un 1'20"910, porque ha fallado en el tercer sector. Cuando hay fallos… significa que hay velocidad. Después de esa vuelta, ha hecho otra lanzada, veremos si hay una tercera.
15:57Ericsson ha rebajado el tiempo hasta un 1'23"257 con goma media. El Sauber está lejos de los punteros, si es que estos tiempos quieren decir mínimamente algo.
15:56Massa y Ericsson los únicos en pista en estos momentos, pero Räikkönen sale frecuentemente a dar aunque sea una vuelta.
15:48Ojo con Hamilton, que ha mejorado sus tiempos hasta un 1'22"172, mientras que Räikkönen ha marcado hace un momento un 1'21"121, pero el finlandés con la goma blanda y el británico con la media.
15:36McLaren anuncia que ha sido un fallo en la bomba de gasolina el que ha dejado a Button en boxes por un rato. Siempre se puede decir que también le pasó a Mercedes, ¡aunque después de 240 vueltas!
15:32Räikkönen marca el mejor tiempo, ¡con gomas blandas! Un 1'20"841. Mientras Massa y Ericsson ruedan con medios. Y Kvyat ya ha superado ostensiblemente el rodaje de McLaren.
15:24El McLaren llegó a boxes empujándolo, ahora está montado en caballetes… ¿volverá a salir antes de que acabe la jornada?
15:17Da la sensación de que los equipos están realizando ajustes en los coches para afrontar dos horas un poquito más rápidas. La temperatura de la pista es de 22,8 grados, con 12,3 grados en el ambiente. Son los valores más altos del día, no me extrañaría que los aprovecharan para hacer las primerísimas pruebas de efectividad de los coches.
15:15Hamilton y Ericsson en pista ahora mismo. Los demás en boxes. Hamilton va con medios.
15:07Kimi Räikkönen vuelve a boxes, pero sólo para hacer otro ensayo de salida. También sale ahora Ericsson.
15:05Ojo, porque Button para en boxes, o mejor dicho, a la entrada de boxes. Tienen que ir los mecánicos a recogerlo y empujarlo hasta los talleres. El británico acumula 35 vueltas ahora.
15:00¡Ahí va Button de nuevo! Uf, el coche ha ido un poquito raro en los primeros metros. Parecía que iba a calarse, pero lo ha recuperado con un pequeño acelerón y ahí lo tenemos, en pista.
14:10Tras la rueda de prensa, aprovecho para ir a comer unos minutos. Volvemos en breve con la actividad en pista.
13:54En unos minutos tendré que ir a una rueda de prensa de Matt Morris, jefe de ingeniería de McLaren. De momento, Kimi Räikkönen ¡acaba de marcar EL MEJOR TIEMPO del día! Un 1'21"516 con neumáticos medios. Es la tercera vuelta de su tanda.
13:51Verstappen lleva tres vueltas después de la buena. Button hará una tanda de siete vueltas y Kvyat, que monta neumático medio, también ha mejorado sus cronos hasta un 1'24"758.
13:50Verstappen vuelve a mejorar con un 1'22"553, ahora con neumático blando.
13:45¡Button a pista! También Hamilton, que hace un ensayo de salida al final del pitlane. Button sale sin detenerse.
13:40En breve parece que Button podría salir a pista.
13:32Button vuelve a boxes: ahora tiene 21 vueltas, y su mejor tiempo ha sido un 1'27"872, siempre con neumático medio.
13:30Verstappen mejora sus cronos con un 1'22"817, segundo clasificado a 280 milésimas del líder Räikkönen. Esta tarde caerán los tiempos, eso es casi seguro.
13:15OJO! También Kvyat sale por fin a pista; el ruso tan sólo acumula ocho vueltas en lo que llevamos de día, el que menos de toda la parrilla. Hasta Button le aventaja en esta peculiar clasificación.
13:13¡Y ahora también Button! ¿Qué programa tendrá el británico esta vez? Lleva goma media nueva.
13:12Ericsson en pista, nada más.
13:00Pista vacía en estos momentos, cuando llegamos al ecuador de la jornada.
12:57Sólo queda Ericsson en pista ahora mismo, cuando hemos superado ligeramente los diez grados. Ahora tenemos 10,6 en el ambiente y 20,6 sobre el asfalto.
12:53Button vuelve a boxes con normalidad, después de cinco vueltas cronometradas, más la de salida y entrada. 14 en total para el británico.
12:52Verstappen rodaba con blandos cuando ha marcado su mejor crono. También Grosjean y Nasr llevan ese compuesto.
12:50Button rebaja sus tiempos, y ahora consigue un 1'28"747, cerca de su mejor marca. Mientras, Verstappen marca un 1'24"101.
12:49Otro giro para el MP4-30, que es reconocible por el sonido cuando pasa por meta. Registra un 1'30"411, dos décimas mejor que la anterior.
12:48Button marca ahora un 1'30"611, tres vueltas para el final de la tanda.
12:46El británico monta neumáticos medios. Salen a pista ahora Verstappen y Räikkönen.
12:45¡OJO! Button marca un 1'28"550, la mejor vuelta del McLaren en los cuatro días de test.
12:44¡BUTTON en pista! Y ahora sí empieza una vuelta rápida.
12:40Räikkönen y Grosjean en pista, nadie más ahora mismo. OH, pero cuidado, que el motor Honda arranca de nuevo.
12:32Los mecánicos han ido corriendo a recoger a Button, que estaba en el propio carril de salida de boxes, en la subida que lleva a la primera curva. Por la pendiente les ha resultado muy fácil devolver el MP4-30 a los boxes de nuevo.
12:25Verstappen mejora sus cronos, con neumático medio. Y HAMILTON ha vuelto a pista con los duros. Rápidos en Mercedes al solucionar los problemas de antes.
12:30¡OJO! El McLaren sale a pista de nuevo, pero… ¡se para a los pocos metros!
12:08¡Y Kimi mejora con la goma dura! Marca un 1'23"311, un segundo mejor que Verstappen, que es segundo ahora.
12:08Button marca un 1'31"997, luego vuelve a boxes cerrando un giro en 1'37"397.
12:06Button ha salido con los neumáticos 'winter', esto es, duros con un rango de temperaturas de funcionamiento más bajo, adecuado a temperaturas por debajo de diez grados. Kimi monta los duros, Grosjean lleva los medios.
12:02¡BUTTON a pista de nuevo! Cada vez más normal. En retención hace 'extraños' el motor, y el cambio no se oye tan fino como otros, pero eso sí es más normal.
12:00¡Por fin movimiento! Es Max Verstappen y su silencioso Toro Rosso.
11:50Pista desierta ahora mismo, amigos. Los tiempos han caído, aunque no hay ninguno verdaderamente significativo. La pista ya está completamente seca y esta tarde estará más gomada. Ahí seguramente veremos tiempos de referencia.
11:40Button inmediatamente a boxes. Una tanda de una vuelta cronometrada. Veremos si es el principio de una tarde normal…
11:38Ahí está… 1'30"706 para el británico de McLaren, que se coloca 6,5 segundos por delante de Kvyat en la clasificación. Por supuesto, los últimos. Para que luego digan que la F1 de hoy ¡no es tan compleja!
11:37Termina su vuelta de lanzamiento, e inicia una cronometrada…
11:35¡Button a pista!
11:29Van todos con goma media :) Por cierto, ya he descubierto el misterio de la pieza en la chicane: la pieza que había en el suelo era metálica y era, de hecho, un componente de la grúa. Era peligroso que eso estuviera ahí, desde luego, y seguramente lo necesitaba la propia grúa para cargar otro coche.
11:27En pista Verstappen, Grosjean, Räikkönen y Massa. Vamos a ver con qué ruedas.
11:25¡BANDERA VERDE! Atracón de coches en pista :)
11:14He subido una foto a mi Twitter (@crosaleny), donde se ve a Hamilton entrompado. Está claro que el trompo está causado por una avería.
11:10Ha sido Lewis Hamilton, que se ha quedado parado en la chicane Ayrton Senna. Avería. No hay humo.
11:07¡BANDERA ROJA!
10:54Hamilton medios, igual que Räikkönen. Nasr monta duros en una nueva tanda que acaba de empezar. No hay más pilotos en pista, por ahora.
10:50Räikkönen marca un 1'25"208, mejor tiempo en una pista cada vez un poquito mejor.
10:48Efectivamente, apagan el motor Honda. Pero puede que pronto sí salga a pista.
10:46Lo mantienen en marcha más de un minuto dentro del box. Antes lo han apagado sin salir a pista después de un período así. El piloto no estaba dentro del coche, de hecho. Eso sí, a los pocos minutos ha llegado Jenson y entonces sí ha salido.
10:44 ¡Arranca el motor Honda!
10:41Me encantó saludar a Esteban Gutiérrez, que ahora está en el pitwall, zona Ferrari. El mexicano me dijo que estará en todas las carreras, y que ha aprendido mucho ya en Maranello. Un tipo educado, comedido, de los que sabe estar. Y por supuesto bien apadrinado. Carlos Slim Jr. ya ha venido al circuito con dos Ferrari distintos, exhibidos por cierto en pleno paddock.
10:39Hamilton marca un 1'27"692… por supuesto con goma media, de seco.
10:38Hamilton, el único piloto en pista. La temperatura sube a 8,9ºC en el ambiente y 11,7ºC sobre la pista.
10:33Verstappen hace una prueba de salida y… ¡a pista!
10:25¡Räikkönen rebaja los cronos al 1'33"022! Pronto veremos aparecer consistentemente las gomas de seco. Si fuera un Gran Premio ya habría sucedido. Ericsson a pista, por cierto.
10:18Räikkönen sale a pista con intermedios. También Hamilton monta ese compuesto, pese a que parece que la pista está bastante seca.
10:15La pista se seca bastante rápido, y Verstappen rebaja sus cronos ahora hasta un 1'35"464.
10:11Verstappen acaba de rebajar sus tiempos 1'37"118.
10:09¡Otra prueba de salida de Hamilton! Y de nuevo con intermedios. Esta información les servirá para todo el año. ¿Qué hacemos para las salidas si la pista está húmeda y fría? ¡Lo de Jerez!
10:07En realidad, sólo así se entiende que ayer no sacaran el coche a rodar en la última media hora en la que, según Éric Boullier, estaban "listos para rodar, pero preferimos no hacerlo por seguridad".
10:06De todas formas, no nos creemos 100% eso que dice McLaren de que están esperando a que se seque la pista… o tal vez sí. Puede que sepan que van a tener un rodaje limitado antes de sufrir problemas y quieren que sea en las condiciones en las que más puedan aprender del coche.
10:05Ericsson ya rueda con el compuesto duro, de seco. Además, hoy tenemos un día soleado, así que se secará bastante pronto completamente.
10:04Verstappen marca un 1'37"170. Rueda con gomas intermedias; recordemos que la pista está húmeda.
10:02Lo normal sería que hoy montase algún equipo los neumáticos superblandos, y especialmente entre las 15 y las 16:30, cuando ya se trabaje en la puesta a punto del coche (suspensión, alturas…).
10:00¡BANDERA VERDE! Sale inmediatamente a pista Max Verstappen. Toro Rosso afronta con mucho optimismo el día de hoy después de 137 vueltas ayer. Digamos que el expediente está casi cubierto. Y por ahora sólo han roto una bomba de agua.
09:55En estos momentos llega el Red Bull a los boxes. Ahora, a descargar el RB11 y pronto tendremos bandera verde. La reflexión es… ¡MENUDA SEMANA PARA RED BULL!
09:51He colgado en mi Twitter (@crosaleny) una imagen del personal de mantenimiento recogiendo la pieza que estaba 'tirada' en la chicane Senna (sector 3).
09:50El Red Bull de Daniil Kvyat se ha quedado parado en la curva Ángel Nieto, y además había un trozo de coche en la chicane Ayrton Senna, así que la detención de la sesión era inevitable.
09:44¡BANDERA ROJA!
09:43Ahora es Verstappen quien hace una prueba de arrancada, pero con neumáticos de seco, mientras que Hamilton lo estaba haciendo con unos mixtos que, por cierto, ha dejado como unos zorros.
09:40Sale a pista Kvyat en estos momentos. Tiene mucho trabajo que hacer el ruso… También Ericsson en pista ahora mismo.
09:35Hamilton vuelve a hacer una prueba de salida; se toma su tiempo para el proceso, pero el resultado es correcto.
09:32¡Ahora sí! El McLaren está en pista, y ahora vuelve al box. Suena casi redondo, aunque todavía resulta peculiar respecto a las demás unidades de potencia.
09:31Ha sido curioso lo de Button, no se sabe muy bien si ha calado o le han pedido que cale; han estado observando el coche 25 segundos antes de empujarlo de vuelta al box.
09:30Pruebas de salida para Hamilton; ahora acaba de hacer la segunda consecutiva.
09:28Ahora sí, salen coches a pista. Ericsson, Hamilton, Massa y Grosjean ya están dando guerra en Jerez.
09:25Acabo de subir a mi Twitter (@crosaleny) la primera foto del McLaren hoy. Lástima que no ha podido salir a pista, porque cuando estaba asomando el morro en el pitlane han parado el motor. Resultado, otra vez al taller…
09:22Acabo de hablar con Carlos, por cierto, y me dice que de aquí se marchará a Faenza, en contra de los planes iniciales que le permitían quedarse en España por un corto tiempo.
09:21Ya nos dijo Carlos Sainz ayer que hoy se empezaría a trabajar en la puesta a punto de los coches, que hasta ahora no se había tocado.
09:20Kvyat vuelve a boxes y la pista se queda desierta. Como siempre ocurre, es momento de realizar ajustes a la vista de los datos recogidos en la primera vuelta.
09:18McLaren apaga el propulsor del MP4-30 y permanece en boxes, por tanto.
09:16El motor suena normal, como ayer, nada que ver con los anteriores días. No sale del box por ahora, está mucho tiempo arrancado en el box.
09:15Daniil Kvyat marca un 1'37"779, primer tiempo de la jornada para el ruso de Red Bull, ansioso por superar los problemas de su equipo de ayer y anteayer.
09:14¡El motor Honda está en marcha!
09:12Primer tiempo de Marcus Ericsson: un 1'58"596. Los demás sólo han dado vueltas de instalación, aunque ahora ha salido el Red Bull.
09:10Tenemos 7,7ºC en el ambiente y 6,7ºC sobre la pista. Todos los coches han salido a pista, a excepción del McLaren de Jenson Button.
09:05¡Buenos días! Os saluda Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) desde el Circuito de Jerez. Aquí comienza la cuarta y última jornada de la pretemporada 2015 de Fórmula 1.