PARTICIPANTES

  • Fernando Alonso (Ferrari)
  • Kimi Raikkonen (Lotus)
  • Felipe Massa (Ferrari)

Pregunta: Fernando, cuanto aportó esta afición… te vimos salirte a ver al gentío… ¿Cuánto te ayudó hoy el apoyo de la grada hoy?

Fernando ALONSO: Bueno. Hola a todo el mundo. Definitivamente ha sido emocionante y realmente ayudó. Sientes el apoyo de todo el mundo, cada miembro del equipo cuida cada detalle porque queríamos hacerlo bien aquí, delante de nuestros fans ya que mucha gente apoya a Ferrari. Lo hicimos, estamos contentos por ello pero no queremos parar aquí, obviamente.

P: ¿Cuánto afecta en tu confianza lo de hoy de cara a que puedas ganar este campeonato?
F. ALONSO: No cambia nada realmente. Sabemos que solo llevamos cinco carreras con algunos altibajos. En algunas hemos tenido una buena carrera, sin problemas y más o menos hemos terminado en el podio en todas ellas. En algunas otras hemos tenido errores, algunos problemas mecánicos también, los cuales no queremos repetir de nuevo. Sabemos que tenemos un coche para luchar arriba y si lo hacemos bien, podemos ganar el campeonato. Si no lo hacemos lo suficientemente bien, no podemos luchar pero queremos hacerlo.

P: Kimi, estás a cuatro puntos del liderato en este momento y vienes de fuera del radar, por así decido, porque realmente nadie te está dando suficiente crédito para lo que estás haciendo ahora mismo. ¿Cómo respondes a esto?
K. RAIKKONEN: No me importa. Estoy aquí tan solo para hacer tan buenas carreras como pueda y siempre quieres ganar, por lo que es decepcionante finalizar segundo pero, a veces, tenemos que coger lo que podemos obtener. Como he dicho, no me importa si la gente no nos tiene en cuenta. Hacemos nuestro trabajo, estar contentos con lo que hacemos y, obviamente, intentar mejorar en Enstone.

P:¿La falta de atención puede ayudarte?
K.RAIKKONEN: Realmente, esto no me hace diferente. Confiamos en los sponsors, en el equipo, en lo que intentamos conseguir y en lo que estamos haciendo. Esto es lo importante.

P: Felipe, que gran pilotaje, desde la novena plaza en parrilla hasta el tercer puesto. ¿Has vuelto a tu mejor versión?
Felipe MASSA: Sí, eso creo. Está claro que me quedé un poco decepcionado ayer tras perder tres posiciones después de la calificación pero, de todos modos,la carrera ha sido muy buena para nosotros, el coche fue fantástico. Fui muy agresivo, gané de nuevo posiciones. Creo que en la primera vuelta ya estaba sexto, entonces adelanté coches. Tuve algunos problemas con las gomas, para hacerlas sobrevivir en cada stint, pero creo que la carrera fue muy buena para nosotros.

CONFERENCIA DE PRENSA

P: Fernando, como ya dijiste, es la primera carrera que se ha ganado (aquí) desde tan atrás en la parrilla. Obviamente, es tu tercera victoria en casa. ¿Puedes describir la emoción que sientes ahora mismo?
F. ALONSO: Muy buena de nuevo. Es muy especial ganar en casa. No importa cuantas veces lo hagas, cuantas veces lo repitas, siempre es como empezar de cero y yenes de nuevo unas últimas vueltas muy emocionantes y muy largas, porque obviamente quieres terminar cuanto antes. Estoy extremadamente contento por el equipo por tener ambos coches en el podio tras una calificación complicada donde no fuimos demasiado rápidos ayer. Pero sabíamos que teníamos el ritmo en las tandas largas y buscamos tener algo de aire limpio para explotar este potencial en el coche. Lo hicimos. Todo funcionó a la perfección, estoy feliz por el equipo, por los fans y espero que esta no sea la única.

P: Obviamente, también le has restado muchos puntos hoy a Sebastian Vettel. La salida fue crucial, al igual que el momento de la primera parada -superaste a Vettel en ese momento- pero, ¿en qué momento del Gran Premio sentiste que lo tenías controlado?
F. ALONSO: Veamos, tras la última parada. Hasta ese momento, nunca sabes lo que puede pasar. Tuvimos más o menos una carrera fácil en términos de tráfico etc, pero sabíamos que Kimi iba a una estrategia diferente y nunca sabes como se van a comportar los neumáticos. Cuando paramos dos o tres vueltas después que Kimi y estábamos primeros, ese fue el momento.

P: Kimi, te hemos oído decir en el podio que estabas decepcionado por no haber ganado. Tuviste una estrategia diferente a la de Fernando, haciendo una parada menos que Ferrari hoy. ¿Hubo algún momento en el que pensases que podías tener una oportunidad de disputarle la victoria a Fernando en el día de hoy.
K. RAIKKONEN: Quizás a la mitad. Obviamente, estábamos liderando pero cuando estábamos con gomas usadas y el tenía nuevas, es demasiado fácil adelantar. No hubo un punto real de lucha porque no podías mantenerle detrás. Sabía que si, de alguna manera, podía mantenerme un poco más cerca aunque fuese con gomas usadas, entonces quizás tuviese alguna oportunidad, incluso aunque estuviese detrás y fuese con neumáticos usados. Al final nunca se sabe, pero fueron demasiado rápidos. Hizo una buena salida por mi exterior. No creo que el resultado de hoy se haya decidido ahí (en las paradas) realmente, tan solo tomamos un camino diferente para hacer la carrera. No fue un camino victorioso hoy pero nunca estamos contentos si no ganamos. Estamos aquí tan solo para ganar, pero logramos restarle algunos puntos a Vettel y, obviamente, Fernando me ha restado algunos, pero seguimos en la pomada, trataremos de mantenernos ahí y, ojalá, en el futuro intentemos ganar más.

P: ¿La consistencia es la clave, verdad? Es la cuarta vez en cinco carreras que pisas el podio, incluyendo la victoria en Australia y, como ya has dicho, tan solo estás a cinco puntos de Vettel. ¿Cómo te sientes con tu situación en el campeonato y lo que queda por venir?
K. RAIKKONEN: Obviamente es mejor que antes de la carrera. No será fácil. Todo el mundo quiere ganar, pero a veces tienes un mal día. Intentas minimizar esto y sacar el máximo de ellos y darte a ti mismo la oportunidad de estar arriba y luchar por victorias. Creo que si puedes hacerlo a menudo, esto te da una buena oportunidad al final para luchar por el campeonato. Llevamos una temporada de cinco carreras, por lo que queda mucho por correr. Veremos que pasa. Intentaremos hacerlo bien y ver donde estamos al final.

P: Felipe, tu primer podio de 2013. Te recuperaste de tu penalización saliendo noveno para terminar tercero. ¿Que dice este resultado sobre tí y Ferrari esta temporada?
F. MASSA: Bueno, fue un poco decepcionante lo ocurrido ayer. Estas cosas pasan muchas veces y no hay penalizaciones, por lo que estoy decepcionado con ello. No le causé problemas en la calificación, por lo que también estoy decepcionado con ello. La carrera fue bien. Hice una muy buena salida, un muy buen comienzo de carrera, adelantando coches, tratando de ser agresivo a la hora de pasar a la gente. Intenté recuperar tiempo a otros frenando más tarde, quizás fue un poco pronto. Fijándonos en el final de carrera, quizás hubiera tenido la oportunidad de luchar con Kimi pero creo que fue una buena carrera, que hicimos un buen trabajo y nuestro coche fue sublime en este trazado. La degradación no afectó a Lotus pero creo que hicimos lo mejor que creímos conveniente y demostramos un buen rendimiento que esperaba tener desde el viernes. Creo que estamos en buena dirección así que espero que desde ahora luchemos por el podio en cada carrera, especialmente en la carrera, que es donde se puntúa. Sabemos que la calificación no es fácil para nosotros. Estamos trabajando muy duro para mejorar el coche, para hacerle más rápido en calificación, pero sabemos que tenemos un buen coche para la carrera así que, espero que tanto Fernando como yo, tengamos buenas carreras a partir de ahora y hasta final de año.

P: Fijándonos en tu rendimiento durante el fin de semana. ¿De lo que has sentido en el coche, sientes que podrías ganar carreras pronto?
F. MASSA: Sí, definitivamente.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P (Adrian R. Huber - Agencia EFE): En China igualaste el récord de victorias de Mansell, ahora lo has superado: 32 victorias. Senna tiene 41. ¿Crees que eso es posible? ¿Qué hay de las 51 de Prost y de las 91 de Schumacher?
F. ALONSO: No lo sé. Estaría contento si acabara segundo en todas las carreras y ganara más Campeonatos.

P (Jaime Rodríguez - El Mundo):Éste es tu cuarto año en Ferrari, ¿tienes ahora la sensación de que tienes la mejor oportunidad para ganar el Campeonato? ¿Lo crees?
F. ALONSO: Probablemente sí, por lo que respecta al rendimiento del coche. Deberíamos haber ganado más Campeonatos, creo que el de 2010, cuando llegamos a Abu Dhabi, con siete o nueve puntos de ventaja sobre Sebastian (eran 15). Perdimos ahí, pero ahora no hay nada que podamos cambiar. El año pasado quizá no lo merecíamos porque estábamos un segundo fuera del ritmo, pero aun así conseguimos luchar hasta la carrera de Brasil. Este año puede que tengamos en nuestras manos un coche que, aun no siendo el más rápido, es muy competitivo en los domingos. No somos el equipo más rápido a un asola vuelta, quizá no marcamos el tiempo más rápido en la carrera, pero tenemos unos estrategas fantásticos, unos pit-stops fantásticos, unas salidas, degradación... Disponemos de muchos ingredientes para tener un coche competitivo con el que luchar por el Campeonato. Es cierto que, de mis cuatro años en Ferrari, puede que sea en este en el que tengo más confianza, pero todavía no estamos contentos con el rendimiento del coche y queremos tener un programa de desarrollo positivo y agresivo para las próximas carreras.

P (Toni López - La Vanguardia): Dos preguntas para Fernando. Felicidades. En 2006 dijiste cuando ganaste en casa que había sido tu mejor carrera en la Fórmula 1. ¿Qué puedes decir ahora? ¿Cuándo te diste cuenta de que podías ganar esta carrera?
F. ALONSO: Bueno, no recuerdo lo que dije en 2006. Y si digo eso, obviamente entre 2008 y 2013 he tenido carreras mejores. Quizá fue, como ya he dicho antes, después del último pit-stop, cuando me encontré delante de Kimi por ocho o nueve segundos y nuestros neumáticos eran dos o tres vueltas más nuevos que los de Kimi, entonces me di cuenta de que la victoria estaba en nuestro bolsillo si no cometíamos errores.

P (Carlos Miquel Gómez - La Gaceta): Una pregunta para Fernando: ¿qué hay del adelantamiento a Hamilton y Raikkonen en la curva tres? ¿Creías que podías pasar a Hamilton? Porque estuviste muy, muy al límite de la línea.
F. ALONSO: Sí, creo que sabíamos que para ganar la carrera necesitábamos adelantar a gente en la salida. La salida fue muy buena, pero luego era muy estrecho y no teníamos espacio suficiente para movernos, así que esperé a una oportunidad mejor. Llegó después de la curva 1. Vi a Kimi y Lewis yéndose un poco largo, así que cambié mi trayectoria y tomé la salida limpia en la curva 2. Pasé a Kimi y me dije '¿por qué no también a Hamilton?' Tenía un poco de KERS que había ahorrado de la salida para la curva tres, por lo que lo usé para adelantar a Hamilton. Luego también adelantamos por estrategia a Vettel en la vuelta 11 después del primer pit-stop, pero no a Rosberg. Así que tuvimos que adelantar a Rosberg al final de la recta. Ese (adelantamiento) también fue de muy poco.

P (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport): Fernando, históricamente ésta siempre ha sido una pista en la que adelantar ha sido muy difícil, pero hoy hemos visto muchas maniobras. Has hecho historia porque aquí nadie había ganado empezando desde la quinta posición, ¿qué piensas de eso? Y también, para todos, ¿no creéis que esos neumáticos son demasiado? ¿Muchos pit-stops y mucha confusión?
F. ALONSO: No lo sé. Estoy contento por ganar, no importa la posición desde la que empiece. Pienso que, normalmente, adelantar aquí ha sido difícil, y no empezar desde la primera fila nos complicaba la carrera, pero con la degradación y los neumáticos de este año, las carreras cambian constantemente. Pase lo que pase, el neumático que permanezca vivo estará en el podio, como mínimo, o ganará la carrera. Así que estoy contento por eso.¿Es demasiado confuso para los espectadores? No hay ninguna duda. Pienso que hoy es imposible seguir una carrera de Fórmula 1. Aquí es fácil porque tienes la torre y sigues la carrera con la torre, fijándote en los números para ver quién es primero y quién es segundo, pero en otros circuitos, si estás en las gradas, sin información, sin una radio, sin un teléfono o algo, simplemente ves pasar coches.

P (Paolo Ianieri - La Gazzeta dello Sport): Kimi, ¿tu opinión al respecto?
K. RAIKKONEN: No creo que sea distinto en absoluto al año pasado. Yo no estuve aquí el año anterior (2011), pero ya había muchos pit-stops. Así es como es, es lo mismo para todos. Claro que a veces resulta un poco complicado, incluso para nosotros, para saber quién está dónde y qué está pasando si no has visto al tipo de delante. Pero así es la Fórmula 1 de hoy en día. Quizá cambie, quizá no.

P (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport): Y Felipe, ¿sabías dónde estabas en todo momento?
F. MASSA: Sí, lo puedes ver en...

P (Pierre Van Vliet - Fli.com): Kimi, al principio de la carrera, cuando hiciste tu primera parada, saliste con neumáticos blandos nuevos y perdiste unas cuantas vueltas detrás de Vettel. ¿Crees que habrías estado delante de Fernando en el último stint si no hubieras perdido ese tiempo?
K. RAIKKONEN: No era uno nuevo, lo usamos en calificación. Bueno, tuve que adelantar y quizá me pasé más vueltas de las esperadas, pero al final lo conseguí y pude escaparme, aunque al final no creo que eso fuera lo que decidiera la carrera. Pienso que teníamos la velocidad, pero tendríamos que haber actuado distinto. Quizá más paradas, para poder ir a por todas siempre, pero creo que ésta era la mejor forma de hacer la carrera. Era lo que habíamos planeado y es lo que hemos hecho, y pienso que nos merecíamos ser segundos, no ganar. Está bien para el equipo, los chicos han hecho un buen trabajo y ahora vamos a la siguiente carrera para intentar hacerlo mejor.

P (Leonid Novozhilov - F1Life): Kimi, ¿qué piensas sobre la estrategia de Mónaco?
K. RAIKKONEN: No tengo ni idea. Sé lo que hemos hecho hoy y lo que hicimos hoy. Todavía faltan unas semanas, veremos qué pasa, qué neumáticos (Pirelli) lleva y cómo evoluciona todo. Creo que ahí todo suele ser bastante directo. Normalmente, si no estás delante, empiezas detrás de alguien y entonces adelantar es muy difícil. Veremos.

P (Leonid Novozhilov - F1Life): Fernando, ¿qué piensas de Mónaco? Los Mercedes son muy rápidos en calificación, en Mónaco fueron rápidos antaño, ¿crees que ahí el problema que tienen con los neumáticos en carrera será menor? ¿Será difícil batirles en Mónaco?
F. ALONSO: Sí, sin duda. Llegarán a Mónaco como los favoritos. Han estado en la Pole Position en las últimas tres carreras, estuvieron en la Pole el año pasado con la vuelta de Michael, por lo que sería un sorpresa si no estuvieran en la Pole Position en Mónaco. Como has dicho, adelantar en Mónaco es difícil, así que en el sábado Felipe y yo tendremos que hacer un trabajo mejor, y Mónaco es uno de esos lugares en los que tenemos que hacerlo.

P (Heikki Kulta - Turun Sanomat): Kimi, has terminado segundo por tercera carrera consecutiva y has recortado seis puntos a Sebastian. ¿Es ésta la carrera más recompensante de esas tres? ¿Cuáles crees que serán tus opciones en Mónaco?
K. RAIKKONEN: En primer lugar, Mónaco es un lugar diferente a éste, por lo que es difícil decirlo. El año pasado no estuve muy bien ahí. Está claro que debería ser ahora un poco mejor, pero he estado en bastantes carreras ahí, así que decirlo es peligroso. Pero, como Fernando ha dicho, pienso que desgraciadamente los Mercedes van a ser bastante rápidos ahí, y luego los adelantamientos serán difíciles. La única diferencia que nos han sacado es en el último sector, que es más estrecho, y por lo que hicieron el año pasado y lo que han hecho aquí, podemos esperar que ahí (en Mónaco) serán bastante rápidos. Ya veremos qué ocurre ahí, pero recortarle los puntos a Sebastian ha estado bien. Si él hubiera perdido más puntos y yo hubiera sido segundo, todavía habría resultado más molesto, pero está bien. Uno también quiere ganar, pero no podemos ponernos en una posición mejor en el Campeonato, pero al final algo salió bien.

P: (Fulvio Solms - Corriere dello Sport) Fernando, ¿te preocupa que esta fantástica situación, con un ritmo maravilloso del Ferrari en esta carrera cambie en Montecarlo?
F. ALONSO: Soy optimista de cara a Montecarlo. Viendo los últimos tres años, aun cuando no éramos competitivos en Montecarlo, siempre hemos conseguido estar en el podio, más o menos de forma consistente, así que para este año ese es de nuevo el objetivo. Tuvimos un problema en Malasia, el abandono, el problema con el alerón trasero en Bahréin, por lo que perdimos algo de la consistencia que necesitamos para luchar por el Campeonato. En las tres carreras sin problemas que hemos tenido hemos terminado segundos en Australia, ganamos en China y lo mismo en España, así que lo que queremos es juntar cuatro o cinco carreras consistentes sin problemas y tratar de conseguir algunos podios y sumar buenos puntos. Creo que en Mónaco podemos continuar esta tendencia. Recuerdo que aquí en 2011, nos doblaron los McLaren y los Red Bull, luego llegamos a Mónaco y casi ganamos la carrera, acabamos segundos tras Sebastian con una bandera roja en la última vuelta. Estábamos luchando por la victoria, por lo que no veo razón -con este monoplaza, que también es competitivo en todas partes-, para que no podamos luchar por las primeras posiciones en Mónaco. Esperemos que así sea.

P: (Sarah Holt - CNN.com) Fernando, un pilotaje impresionante. Me pregunto si este fin de semana has sentido presión tras dos carreras difíciles. Además en casa. ¿Sentías presión para hacerlo bien este fin de semana? Tal vez te gusta la presión. Me imagino.
F. ALONSO: No había presión extra, pero sí es cierto que, como acabo de decir, necesitamos algunas buenas carreras y sentiré más o menos lo mismo en Mónaco. Tenemos que tener cuidado extra en las próximas carreras, en términos de posibles problemas mecánicos, errores de pilotaje, fallos en la estrategia, lo que sea. Estas cosas a veces pasan en las carreras. Creo que todo el equipo y yo mismo estamos extra centrados en esta parte del Campeonato, porque sentimos que perdimos demasiados puntos con algunas cosas que no hicimos bien y debemos evitar más errores. Aquí teniamos esa presión extra de hacerlo todo bien, pero no creo que vaya a ser distinto en Mónaco o Canadá. Por todo ello, buena carrera en casa, motivación extra, algo más de presión, pero no siempre hago el 100% en el coche. Eres quinto, a veces tercero o primero, la felicidad de las gradas varía, depende de la posición, pero dentro de ti normalmente estás bastante contento con tu rendimiento si das el 100%.

P: (Cristóbal Rosaleny - Car and Driver) Fernando, ¿te ha sorprendido no tener a Sebastian respirando en tu cogote hoy?
F. ALONSO: Realmente no. Pienso que cuando hemos empezado la carrera sabíamos que Kimi era, probablemente, el más rápido en ritmo de carrera de los líderes. Los Mercedes eran un interrogante. Pensábamos que tal vez tendrían problemas en carrera, pero realmente nunca lo sabes hasta que pasa. Y Sebastian... no han tenido un fin de semana fácil, tanto el viernes como en calificación. No estuvieron en la Pole, lo cual es lo normal para ellos, y luego en carrera han sufrido un poco más, así que, como he dicho, Lotus era el equipo al que hoy mirábamos un poco más.

P: (Cristóbal Rosaleny - Car and Driver) Y Fernando, ¿podrías, por favor, comparar tus sentimientos, pareces muy relajado en relación al GP de Europa del año pasado.
F. ALONSO: Valencia fue diferente porque, no es que hoy esperásemos ganar, pero nos sorprendió totalmente el año pasado cuando ganamos la carrera. Hoy sabíamos que si todo iba bien y hacíamos una carrera fantástica, podíamos ganar la carrera, pero en Valencia el año pasado pensábamos, según nuestras simulaciones, que si la estrategia iba bien, etc, tal vez seríamos sextos, séptimos, quintos, y cuando ganamos empezando undécimos, además delante de todo el mundo (gradas), fue un poco más divertido, una victoria algo más emotiva.