La Fórmula 1 cuida pocas cosas como su propia imagen. Cada gesto, cada símbolo está gestionado minuciosamente para copar titulares y engrandecer la estética de la categoría. Uno de estos gestos, convertido en tradición a lo largo de los años, consistía en que el ganador de los Grandes Premios ondease una bandera de su nacionalidad en la vuelta de honor. Así ha sido durante décadas, pero ahora está prohibido por el artículo 43.3 del reglamento deportivo, y hoy Fernando Alonso lo ha conculcado.

Alonso ha recogido una bandera española en la curva Renault de las manos de un comisario de pista, y la ha ondeado durante toda la vuelta de honor. Al bajarse del coche, la ha utilizado para posar encima de su montura y celebrar con su equipo la segunda victoria de la temporada, lo que ha sido interpretado por los comisarios como "recibir un objeto después de la señal de final de carrera" en el comunicado que han enviado a Ferrari para llamar a declarar a Fernando.

Curiosamente, y como muestra la foto superior en esta misma noticia, el asturiano realizó un gesto 'patriótico' idéntico en el pasado Gran Premio de Europa de 2012. En aquella ocasión, el comisario Dani Romaguera le entregó otra bandera española después de la épica victoria de Alonso en el Valencia Street Circuit, pero entonces quedó impune. La FIA se limitó a decirle al piloto eb una de las reuniones para el siguiente Gran Premio, en Gran Bretaña, que no fue sancionado porque ningún equipo denunció el hecho.

ACTUALIZADA A 18:30: Los comisarios del Gran Premio de España han remitido un comunicado a Ferrari por el que Fernando Alonso no recibirá ninguna penalización por coger la bandera al comisario, ya que se ha querido ser "coherente con una decisión previa tomada en circunstancias similares".

Logo, World, Sports jersey, Symbol, pinterest

Fernando Alonso con la bandera de España tras la victoria de hoy en el Circuit de Catalunya