PARTICIPANTES

  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Lewis HAMILTON (Mercedes)

Pregunta: Sebastian, seguramente esta es la mejor forma de comenzar la temporada.

S.VETTEL: Sí, obviamente tengo que decir que está siendo un muy buen fin de semana para nosotros por ahora. Salíamos de los test invernales y no sabíamos que esperar pero, desde el viernes, entramos de lleno, tuve un buen feeling con el coche así que creo que lo confirmamos en todas las condiciones. Fue un poco complicado ayer y creo que fue correcta la decisión de suspender la clasificación y continuarla hoy pero lo importante llega esta tarde

P: Y el equipo pareció funcionar a la perfección. Creo que probablemente tenías otra vuelta más si hubiese sido necesaria al final…

S.VETTEL: Sí, pero con esas condiciones siempre se da que vas siendo más rápido porque el circuito se va secando y tú tienes más confianza, ya sabes, a la salida de las curvas cuando giras. Puedes ajustar los riesgos que tomas pero obviamente siempre están las gomas. Las superblandas, que fueron las que usaron la mayora o todo el mundo, son muy buenas para una vuelta pero definitivamente sientes el bajón en el agarre así que veremos que pasa esta tarde pero, por ahora, resultado perfecto para nosotros como equipo. Mark en segunda posición así que creo que es una gran forma de comenzar la carrera pero será larga. En cuanto a la climatología, no estoy seguro de lo que pasará, probablemente sea un poco mejor que hasta ahora pero ya veremos

P: Y sorprendentemente, quizás, es bastante similar a los test de Barcelona en términos de temperaturas

S.VETTEL: Sí, así que esta tarde averiguaremos si la temperatura es similar en términos del desgaste de las gomas. Podría ser divertido. Creo que habrá que cuidar mucho los neumáticos. Tuvimos muchas prácticas en los test invernales, las temperaturas fueron muy diferentes, el circuito era muy diferente. Creo que estas son las principales diferencias e incluso ahora parece que hace más frio que en los últimos dos días

P: Mark, has igualado tu mejor posición de salida aquí. ¿Qué esperas para esta tarde?

M.WEBBER: Sí, primero de todo creo que fue un gran trabajo del equipo. Muy, muy complicado en este tipo de condiciones y en las que también es muy fácil cometer errores en cualquier ámbito: piloto, procedimentalmente, planing… todo ese tipo de cosas. Sobrevivimos a las pequeñas balas de ayer y a las de hoy sin quedarnos muy lejos del máximo que podíamos conseguir. Al final fue muy caótico, muy complicado realizar el plan correctamente. Creo que todos los pilotos están probablemente bastante frustrados por no haber podido poner los slicks un poco antes porque el tercer sector estaba un poco mojado y no estabas muy seguro de cómo iba a reaccionar el neumático slick y el intermedio iban bien; no estabas seguro de cómo iban a ir los slicks. Al final, fue una buena clasificación y como has dicho, esta tarde estamos en buena posición para tener una buena tarde. El 5% del trabajo ya está hecho. Sabemos que el gran asunto es esta tarde, así que estamos centrados en la carrera. Inusualmente terminamos la clasificación, hablamos con vosotros y nos preparamos para la carrera. Pero estamos preparados para ello. Yo lo estoy, los equipos lo están así que vamos a por ello

P: ¿Qué puedes hacer con el campeón (Sebastian) a tu lado?

M.WEBBER: Bien, habrá bastantes paradas con respecto a las gomas y a la estrategia. Además habrá que fijarse como está el balance de los coches y sí, será un Gran Premio potencialmente ajustado. Pero, también habrá que estar atentos a si no estás en la ventana de rendimiento adecuada de las gomas o no tienes el balance donde necesitas. Es demasiado pronto en el Campeonato para todos nosotros con estas gomas y estamos determinando como trabajarán en un Gran Premio largo, así que las cosas pueden estar abiertas también. Creo que hemos hecho todo lo que hemos podido en Europa. Como has dicho, las temperaturas son muy similares hoy a las de Barcelona si no son las mismas. 13 grados en la pista o algo así. Es bastante extraño pero así es como están las cosas. Seb siempre es un competidor fuerte es uno de los muchos ahí fuera que puede ir bien pero estoy confiado en poder hacer una buena carrera

P: Lewis, fijándonos en la tarde de ayer, apuesto a que es un alivio estar aquí sentado

L.HAMILTON: Definitivamente los chicos hicieron un fantástico trabajo para ponernos en este tiempo. Ha sido muy complicado pero estoy muy satisfecho con el trabajo realizado, Obviamente estos tipos (Sebastian y Mark) fueron increíblemente rápido pero estoy realmente contento con el trabajo que hemos hecho y para estar tan lejos al comenzar la temporada, ya dije ayer que fue una bendición que moviesen la clasificación al día de hoy y realmente lo fue

P: ¿Pudiste poner un nuevo alerón trasero porque estaba dañado aunque los coches estuviesen en parque cerrado?

L.HAMILTON: Fue durante la sesión, así que sí

P: Tercer mejor tiempo con un nuevo equipo también, debe ser una gran satisfacción

L.HAMILTON. Es increíble. Los chicos han hecho un trabajo increíble. Desde el año pasado donde tuvieron muchos problemas hasta ahora. Siento que realmente tenemos un coche en el que podemos trabajar. Es una gran base para construir sobre ella a lo largo del año así que mantened el buen trabajo chicos

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Oleg Karpov – Klaxon): Lewis, Jenson está más de dos segundos por detrás. ¿Qué piensas sobre esto? Es una pequeña confirmación de que tomaste la decisión adecuada este invierno?

L.HAMILTON: No lo veo así. Creo que nuestra posición, como se comportan los coches y como me siento en el equipo, solo me confirman que tomé una buena decisión. Nunca miré atrás después de tomar la decisión y no me arrepiento. No se las dificultades que están teniendo pero tenían un coche fantástico el año pasado así que no tengo dudas de que saldrán adelante. A veces en el equipo, cuando estaba allí, teníamos arranques difíciles pero el equipo se esforzaba en juntarnos de nuevo

P: (Jacob Polychronis - F1plus.com) Mark, creo que de los tres eres el piloto más feliz. De todos modos, no ha sido la preparación ideal para la calificación teniendo en cuenta que es la mañana del domingo. Me preguntaba si podrías explicarnos cómo te has ajustado a esto y hasta qué punto ha sido un inconveniente para ti.
M. WEBBER: Hemos estado en esta situación en varias ocasiones. No muchas, pero creo que ya pasó en Suzuka en 2004, y luego otra vez en Suzuka 2010, por lo que ha habido unos cuantos eventos en los que ha ya había ocurrido esta situación, que es horrible para todo el mundo. Para los fans, para vosotros (la prensa), para nosotros, para los equipos... Ayer también tuvieron que lidiar con los problemas de las luces, por lo que uno tiene que afrontar cada momento tal como es. Ayer por la tarde tuvimos que seguir con lo que ocurrió y esta noche nos hemos reunido. Pero sabiendo que hoy era un día importante, los procedimientos en el box y también la preparación del piloto tienen que ser ajustados, más cuando hemos llegado mucho antes que en un fin de semana normal. Lo cierto es que es como un viernes, pero cuenta. Tandas cortas por la mañana y tandas largas por la tarde, pero cuentan de verdad. Es para la carrera para la que tienes que tenerlo todo listo. Pienso que la experiencia también ayuda. Creo que ayer vimos como los más jóvenes tuvieron algún problema con esas cosas, también es un poco abrumador empezar en un circuito que es muy complicado. Eso sorprendió a muchos de nosotros, pero al final la experiencia también es importante en este escenario y en estas condiciones.

P: (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) En Barcelona, con unas condiciones parecidas, vimos como los neumáticos sufrían mucho graining al cabo de unas pocas vueltas. ¿Qué esperáis para el inicio de la carrera? ¿El primer pit-stop estará alrededor de la quinta o la sexta vuelta, y luego otras 10 o 12 vueltas antes del siguiente? Siendo realistas, ¿qué esperáis?
S. VETTEL: Pienso que en estos momentos eso es una incógnita. Lo que podemos decir es que hoy ha hecho un frío sorprendente, probablemente más del que esperábamos, pero también debemos tener en cuenta que es un circuito distinto. Todos nosotros tuvimos problemas para que los neumáticos duraran una o dos vueltas en Barcelona, pero esto no es Barcelona. (El asfalto) es mucho más manso con los neumáticos, pero no deja de ser complicado. Ya lo vimos un poco el viernes, cuando las temperaturas fueron distintas, y creo que los neumáticos no iban muy mal, pero esta tarde podría ser totalmente distinto. No sé qué es ser realista, quizá son dos vueltas o quizá son un par más. Creo que debemos seguir adelante con lo que tenemos.
M. WEBBER: Pienso que (los neumáticos) son un producto muy, muy complicado para nosotros. Sin duda. Hay momentos en los que el neumático no es lo suficientemente fuerte como para brindar los tiempos por vuelta que un coche de Fórmula 1 puede hacer, lo mismo que ocurrió en Barcelona, ya que ahí vimos que los neumáticos aguantaban cargas increíblemente altas y era complicado hacer cuatro vueltas ahí, como Seb ha comentado. Se trata de entender cómo podemos sacar el máximo provecho de las tandas cortas, y luego de las largas. No es ninguna sorpresa que en algunas de las carreras del final de la pasada temporada, como por ejemplo la de Corea, fueran bastante conservadores en su estrategia, pero éstos no son como esos. Así pues, hoy aprenderemos un poco más y luego enviaremos la información a Pirelli, quizá ellos también podrán aprender un poco más.

P: (Ian Parkes - PA) Lo siento Seb, en la sala de prensa no os escuchábamos cuando han empezado las preguntas. Ahora el sonido ha vuelto, por lo que me gustaría que me dieras tu punto de vista de tu camino hacia la pole. Ha parecido bastante fácil.
S. VETTEL: Bueno, si es así lo puedes hacer tú la próxima vez y yo me tomaré el día libre. No es fácil hacerlo en estas condiciones. Me sorprendieron las sensaciones que noté cuando salí a la Q3 porque el circuito ya estaba muy seco, pero una vez nos habíamos comprometido con nuestro programa, no había vuelta atrás. Hice dos tandas buenas, una con los intermedios y otra con los de seco, y el equilibrio del coche era muy similar al del viernes, por lo que estuve satisfecho y luché por la vuelta. Siempre es complicado hallar el límite en estas condiciones, especialmente en la parte rápida. Las curvas 11 y 12 todavía estaban un poco mojadas, por lo que únicamente había una trazada seca, pero en general estoy bastante contento con mi vuelta. Entré a boxes en cuanto me confirmaron que era suficiente, para así ahorrar neumáticos.