Somos muchos los que nos consideramos fans del Golf, y no me refiero al deporte que domina el español Jon Rahm. Hablo del Volkswagen Golf. El coche con el que soñábamos de pequeños y lo seguimos haciendo de mayores. Un icono de la automoción que, en su octava generación, no está teniendo el éxito que debiera. Si hubiera que buscar un por qué sería el diseño, demasiado continuista con el que lució su exitoso antecesor. Recordemos que este coche es una evolución profunda del anterior, algo que tampoco muchos dejan pasar por alto. Pero te invito a que hagas un reset.

Si olvidas una cosa y la otra, el Volkswagen te lleva a su terreno para conquistarte. Sabes que es un buen coche independientemente de que te pongas a los mandos de un TDI, un TSI o el híbrido enchufable GTE. Evidentemente, un GTI ya son palabras mayores, y mucho más si se trata de un R. ¿Sabías que existe un escalón más en deportividad y sensaciones? Las ofrece el nuevo y exclusivo Golf R 20 aniversario, del que nos hemos enamorado (lo siento objetividad periodística).

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Christian Colmenero//Car and Driver


Precisamente hoy, CarandDriver.es prueba el Golf R 20 aniversario en asfalto porque, recordemos, ya lo hemos conducido de lado en nieve y nos lo ha hecho pasar muy bien. Este R 20 aniversario es un coche que nace para conmemorar el éxito de esta familia de deportivos que comenzó su andadura en 2002 con el R32, que montaba un motor de seis cilindros en uve de 241 CV. El nuevo, que estará a la venta durante unos meses, casi le saca 100 caballos al original. La cosa promete.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Ficha técnica del Volkswagen Golf R 20 aniversario

  • Largo: 4,29 m
  • Ancho: 1,78 m
  • Alto: 1,45 m
  • Batalla: 2,62 m
  • Maletero: 374 l – 1.230 l
  • Peso: 1.555 kg
  • Motor: gasolina cuatro cilindros turbo, 333 CV,
  • Par: 420 Nm entre 2.100 y 5.500 revoluciones
  • Tracción: integral
  • Cambio: automático doble embrague DSG 7 velocidades
  • 0 a 100 km/h: 4,6 s
  • Velocidad máxima: 270 km/h
  • Consumo medio: 7,8 l/100
  • Etiqueta medioambiental: C
Volkswagen Golf R 20 years - fotos
volkswagen golf r 20 aniversario

¿Qué lo hace diferente?

El Golf R 20 aniversario está basado en el Golf R. La principal diferencia entre ellos está en la ligerísima potenciación de su motor dos litros, al que se le han arañado 13 CV. Como era de esperar, no hay una ganancia de prestaciones como tal, pues ambos modelos necesitan idénticos 4,6 segundos para lanzarse, desde parado, a la barrera de los 100 por hora. Sí hay diferencias en la punta, ya que el 20 aniversario puede alcanzar los 270 km/h… siempre y cuando estemos en una autobahn. Pero hay más detalles que lo hacen especial.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Su carrocería presenta un kit especial, como el gran alerón en forma de visera, las cuatro salidas de escape, los logos con el número 20 en los montantes laterales y en los proyectores del suelo, las llantas Estoril bicolor de 19 pulgadas y los espejos retrovisores pintados en ‘lapiz blue’. Dentro, también hay una pequeña evolución al incluir, por primera vez en la historia del modelo, molduras de fibra de carbono real en puertas y consola central, lo que aporta una mayor sensación de deportividad. Por cierto, en el interior, la factura es intachable e incluso hemos notado una ligera mejora en el sistema multimedia, más rápido que en otros Golf que han pasado por nuestras manos.

El Golf R arranca revolucionado para que se oiga el escape Akrapovic. Primer aviso.

El Golf R 20 aniversario viene de serie con el paquete R-Performance, que añade entre otras cosas los perfiles Drift y Special, este último creado para pilotarlo en Nürburgring; bonito guiño al Infierno con los colores verdes del tablero. Lástima que no podamos probarlo allí…

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Christian Colmenero//Car and Driver

Prueba dinámica: cómo se las gasta el Volkswagen Golf R 20 aniversario

Precisamente en la barrera de las 2.000 vueltas es cuando el propulsor demuestra de lo que es capaz. Hasta entonces, está tranquilo, calmado y pasa casi por cualquier otro TSI de la casa germana. Pasada esa barrera, comienza a empujar con el carácter que se presupone a un corazón de más de tres centenares de ‘jacos’. Es cierto que el cuatro cilindros turbo carece de la gracia del V6 primigenio, pero es rápido y efectivo en conducción deportiva, y eso es lo importante, acompañado como está de una transmisión automática DSG que interpreta muy bien nuestro estilo de conducción (si queremos ir lento o si deseamos ir rápido). Estas mecánicas comienzan a tener su gracia, y si no que se lo digan a Mercedes-AMG con su A 45 S sobrepasando los 400 CV…

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Christian Colmenero//Car and Driver

En conducción deportiva, lo mejor de todo es sentir cómo el eje delantero tira del coche para traccionar y luego percibir que el ‘culo’ empuja para mejorar la salida mientras que mantienes el gas e, incluso, pisas el pedal cada vez más para aprovechar ese plus de motricidad. El Golf R 20 aniversario consigue hacer fácil lo difícil a pesar de tener siempre ese carácter subvirador, rápidamente corregido por el 4x4 y la electrónica. Como sucede en otros coches del estilo, el Golf R y este 20 aniversario te ayudan y mucho en una conducción deportiva, perdonando errores de novato, de confianza. Un BMW M135i xDrive, por ejemplo, es más nervioso de atrás a pesar de contar con tracción integral.

La dirección, el verdadero centro de operaciones del compacto alemán, también cuenta con una recalibración que hace que ganemos confianza según avanzan las curvas. Y la suspensión, que es la DCC con 15 durezas, mitiga cualquier posible cabeceo. El Golf R 20 aniversario la verdad es que te permite, o mejor dicho, te pide que disfrutes y eso es lo que hacemos. Si el Golf normal nos ha dejado siempre fríos, el R y este especial 20 aniversario nos conquista.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Precio y equipamiento del Volkswagen Golf R 20 aniversario

Esta exclusiva versión del compacto ya está a la venta en España a un precio bastante alto. Se posiciona al nivel de coches tan interesantes como un Porsche 718 Boxster, un BMW M235i Gran Coupé o un Cupra Formentor VZ5. A diferencia de éstos, el VW estará a la venta únicamente hasta mediados de 2023.

  • Volkswagen Golf R 20 aniversario, 71.655 euros

El Golf R 20 aniversario tiene un sobrecoste de ¡12.440 euros! frente al Golf R de 320 CV. Por esa suma de dinero puedes comprar prácticamente un MG ZS. El R 20 aniversario justifica ese subidón con el paquete interior de carbono, el pack R-Performance, las llantas Estoril de 19 pulgadas en colores negro y azul, el escape deportivo de titanio Akrapovic, la suspensión de dureza variable DCC, el aumento de la velocidad máxima a 270 km/h, la iluminación exterior especial ‘20 R’, los asientos deportivos tapizados en cuero Nappa Carbon calefactados y ventilados…

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Christian Colmenero//Car and Driver

Las únicas opciones son el color azul lápiz metalizado (815 euros) o el negro profundo efecto perla (655 euros), así como el techo panorámico corredizo (1.150 euros), los neumáticos deportivos en medida 255/35 R19 (1.070 euros), la alarma antirrobo (360 euros) o el paquete Hola Confort que por 1.315 euros añade sonido Harman Kardon, control por voz y acceso Keyless, entre otros.

Valoraciones

A favor: sonido del escape Akrapovic, uso agradable para el día a día, capacidad de tracción en curva gracias al sistema 4Motion, polivalencia de uso, tacto de la dirección, trabajo de la suspensión en curva.

En contra:precio desproporcionado a pesar de ser una edición exclusiva conmemorativa de un icono del automóvil, consumo de combustible muy alto incluso en conducción tranquila, ausencia de mandos físicos para manejar el climatizador, botones táctiles del volante