Las cosas están cambiando en Mini, y la mejor demostración llega con la nueva generación del Mini Countryman que ya se nos presentó hace unos meses por primera vez con uno de sus prototipos camuflados en la planta de BMW Group en Leipzig, lugar en el que se va a fabricar. El SUV de nueva generación de la firma británica no solo abandera la electrificación de la marca convirtiéndose en un coche con trenes motrices eléctricos, sino que además es el primer Mini que se produce enteramente en Alemania, compartiendo hogar con modelos como los BMW Serie 1, BMW Serie 2 Gran Coupé, y el monovolumen BMW Serie 2 Active Tourer.

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Características generales del Mini Countryman 2024

El cambio de hogar no es un asunto baladí, y es que las instalaciones de Lepzig conforman una de las fábricas más modernas y sostenibles del mundo. Un hogar perfecto para producir un modelo electrificado como este, cuyas baterías de alto voltaje saldrán también de estas mismas instalaciones. La nueva generación mantiene la silueta y líneas maestras del Countryman que todos conocemos, con una generosa altura libre al suelo que junto a configuraciones de tracción integral permitirán ofrecer un comportamiento muy versátil. Su longitud aumenta en 13 centímetros para llegar a los 4,43 metros, mientras que su altura gana otros 6 cm para irse hasta los 1,65 metros, de forma que ofrece una mayor habitabilidad, que refuerza su posición como el Mini más práctico de la familia, sobre todo ahora que parece que ya no habrá un futuro Mini Clubman.

Mini Countryman 2024 - fotos
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La estética de la nueva generación se apoya en superficies nítidas, un techo ligeramente curvado y un pilar C de nuevo diseño que cobra especial importancia pues adopta una forma específica para cada acabado, así como la característica banda negra circunferencial. En el frontal destacan unos faros que ya no están enmarcados con elementos cromados, junto con un capó ligeramente curvado, mientras que la vista lateral muestra unas llantas de hasta 21 pulgadas y unos pasos de rueda más anchos para conferir al modelo una presencia más poderosa. Los pilotos enrasados forman parte de una zaga que se estrecha por debajo de la inscripción del modelo para así dividir visualmente la trasera en dos secciones.

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El interior apuesta por la sostenibilidad empleando materiales como el poliéster reciclado a partir de botellas PET y restos de moqueta en el salpicadero, el volante, el techo y el suelo del vehículo y las alfombrillas. El habitáculo bien podría pasar por el de un prototipo debido al diseño minimalista basado en el lenguaje "Charismatic Simplicity", los colores elegidos y la forma de la pantalla táctil central encargada de sustentar el nuevo sistema operativo Mini 9. También se ha prescindido de elementos decorativos tanto para el exterior como el interior y se ha empleado una aleación ligera con hasta 70% de aluminio secundario para las llantas. Todo ello con el primer asistente por voz de la marca, que puede activarse con el saludo "Hey MINI" o a través de un botón en el volante, y el Mini Experience Modes opcional para crear una experiencia de usuario inmersiva.

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Ficha técnica del Mini Countryman 2024

  • Longitud: 4,43 metros
  • Anchura: 1,84 metros
  • Altura: 1,65 metros
  • Batalla: 2,69 metros
  • Maletero: 460 - 1.450 litros
  • Motorización: gasolina de 170, 218 o 300 CV y diésel de 163 CV; eléctrico de 204 o 313 CV
  • Transmisión: automática de siete velocidades (una relación en los EV); tracción delantera o integral
  • Capacidad de la batería (EV): 66,45 kWh
  • Potencia de carga máxima (EV): 130 kW en CC y 22 kW en CA
  • Aceleración (0-100 km/h): 5,4 - 8,6 segundos
  • Velocidad máxima: 170 - 250 km/h
  • Consumo de combustible: 4,6 - 7,8 l/100 km
  • Consumo energético (EV): 17 - 18,5 kWh/100 km
  • Emisiones de CO2: 120 - 187 gr/km
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Especificaciones técnicas del Mini Countryman 2024

En cuanto a su mecánica y cifras, aquí llegan las novedades. Como decimos, la nueva entrega se ofrece tanto con variantes de combustión tradicionales como con trenes motrices 100% eléctricos. Respecto a estos últimos, la versión de acceso Mini Countryman E llega con una potencia de 204 CV, mientras que por encima de él se sitúa un Mini Countryman SE ALL4, que se convierte en el primer Mini 100% eléctrico con tracción total de la historia de la compañía, gracias a sus dos unidades motrices situadas en el eje delantero y trasero respectivamente para ofrecer una potencia conjunta de 313 CV. Además, cuenta con una batería de 66,4 kWh que le otorga a este SUV eléctrico una autonomía de hasta 462 kilómetros.

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Las variantes de combustión, por su parte, están representadas por los Countryman S y John Cooper Works, sumándose a la gama el Countryman C como escalón de acceso. Este último ofrece 170 CV (motor de tres cilindros) y es el único de tracción delantera ya que las otras dos versiones, de 218 y 300 CV –respectivamente–, optan por la tracción a las cuatro ruedas para transmitir toda su potencia al asfalto. A excepción de la versión más prestacional, el resto se beneficia de una microhibridación basada en una red eléctrica de 48 voltios, de manera que les corresponde el distintivo ECO de la DGT. Lo que es común a todos ellos es el cambio, automático de siete relaciones. Por otro lado, el fabricante británico se ha querido acordar de aquellos conductores fieles al gasóleo al ofrecer la nueva generación con motores turbodiésel en el Countryman D, concretamente con un bloque microhíbrido de 2.0 litros que desarrolla 163 CV.

Independientemente de la motorización elegida, el Countryman presume de unas vías ensanchadas y una distancia entre ejes ampliada proporcionando "la base para un excelente dinamismo de conducción". De forma opcional, el usuario puede optar por una suspensión adaptativa que rebaja la altura de la carrocería en 15 milímetros, elemento que encajará a la perfección con los neumáticos más anchos (hasta 245 milímetros) y el Mini Experiences Modes, con el modo Go-Kart pensado para sacar la máxima deportividad al conjunto (también se ofrece el modo Green para una conducción eficiente).

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Precios y lanzamiento del Mini Countryman 2024

Disponible en los acabados Essential, Classic, Favoured y JCW, el Mini Countryman 2024 inició su producción en Leipzig el pasado mes de noviembre, con las primeras unidades llegando a los concesionarios a finales de 2023. Este modelo es uno de los nuevos impulsos a la fábrica de Leipzig que se está ampliando con una inversión de más de 800 millones de euros para contar con hasta ocho líneas de producción para 2024 y una mayor cabida para la fabricación de componentes electrónicos. Los precios de la nueva generación son los siguientes:

  • Countryman C Essential – 39.400 euros
  • Countryman C Classic – 41.935 euros
  • Countryman C Favoured – 46.113 euros
  • Countryman C JCW – 48.233 euros
  • Countryman D Essential – 40.800 euros
  • Countryman D Classic– 43.240 euros
  • Countryman D Favoured – 49.115 euros
  • Countryman D JCW – 51.235 euros
  • Countryman S ALL4 Essential – 45.400 euros
  • Countryman S ALL4 Classic – 47.935 euros
  • Countryman S ALL4 Favoured – 52.113 euros
  • Countryman S ALL4 JCW – 54.233 euros
  • Countryman JCW ALL4 – 59.400 euros
  • Countryman E Essential – 44.800 euros
  • Countryman E Classic – 47.240 euros
  • Countryman E Favoured – 50.910 euros
  • Countryman E JCW – 52.950 euros
  • Countryman SE ALL4 Essential – 50.800 euros
  • Countryman SE ALL4 Classic – 53.240 euros
  • Countryman SE ALL4 Favoured – 56.910 euros
  • Countryman SE ALL4 JCW – 58.950 euros

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.