El concepto ‘berlina deportiva’ aún tiene vigencia en estos tiempos en los que los SUV lo inundan todo. Peugeot 508 PSE y Volkswagen Arteon R nos demostraron hace unas semanas lo que eran capaces de hacer cada uno, por separado, en el circuito del Jarama. Hoy los enfrentamos para ver cuál de los dos satisface más nuestras necesidades racing.

Conviene decir que cualquiera de los dos cumple con su cometido de coche espacioso para la familia, aunque en este sentido, el VW tiene un maletero con casi 100 litros más y unas plazas traseras más habitables gracias a que el Arteon R tiene una batalla cuatro centímetros superior, es un centímetro más ancho y es cinco centímetros más alto que su rival.

maletero peugeot 508 sw pse
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver
maletero vw arteon r
CHRISTIAN COLMENERO MARTIN//Car and Driver

Precisamente las dimensiones juegan un papel importante en estos dos automóviles. Con el metro en la mano, el Arteon R, efectivamente, es más grande que su rival, aunque visualmente parece gigante al lado del 508 y eso que, por disponibilidad de flota, hemos probado el SW. Hay truco: sus llantas de 20 pulgadas en neumáticos 245/35 juegan al despiste, además de otros elementos, como los paragolpes más prominentes y el color azul Race exclusivo de esta versión.

El 508 PSE no se queda atrás en cuanto a atractivo, pues su línea es rompedora y cuenta con una serie de aletines especiales en los paragolpes (que tienen un importante efecto aerodinámico a alta velocidad) y el tono ‘verde kryptonita’ que delata a esta versión, presente en los logos y las pinzas de freno. Es un Peugeot Sport Engineered, o lo que es lo mismo, un híbrido enchufable de altos vuelos.

¿Más clásico o más sport?

En carretera, ambos tienen un rodar bastante confortable en términos generales a pesar de la puesta a punto deportiva que gastan, si bien cada uno lo hace de una forma: el Arteon R, con su propulsor tetracilíndrico girando por encima de 2.500 vueltas; el Peugeot, en silencio. El 508 PSE permite recorrer unos 30 kilómetros reales a una velocidad máxima de 140 kilómetros/hora en modo cero emisiones gracias a dos motores eléctricos de 110 y 112 caballos (uno en el eje delantero, otro en el trasero) y la energía que se almacena en una batería de iones de litio de 11,5 kWh de capacidad bruta. Cuando se acaba la electricidad, de inmediato ‘salta’ el Puretech de 200 caballos con su ‘ruido’ tradicional y no el ‘niau’ artificial de los eléctricos.

Peugeot 508 PSE vs. VW Arteon R - fotos
vw arteon r vs peugeot 508 pse

El 508 PSE es un coche con el que se puede ir rápido con mucha seguridad. Tiene un puesto de mandos que invita a curvear desde el primer instante que tu cuerpo cae sobre el asiento forrado en cuero. El cockpit es mucho más bajo y estrecho que el del Volkswagen.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Aquí literalmente quedas encajado, y si tienes una talla alta o eres de hueso ancho, te costará encontrar la posición a pesar de contar con regulación eléctrica (además de calefacción y masaje). Cuando lo logres, estarás en posición de disfrutar de la conducción ecoracing que ofrece. En el Arteon R nos encontramos un puesto de mandos más tradicional, más alto y amplio, pensado para tallas grandes, como suelen ser la de los alemanes.

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Christian Colmenero//Car and Driver

En los tramos revirados, el i-Cockpit de Peugeot nos convence. El volante ligeramente pequeño y achatado por arriba y abajo nos ayuda a girarlo con mucha más facilidad. De hecho, cuando bajas del Peugeot y subes en el VW, la primera impresión que tienes en el germano es mirar con cierto desprecio el volante. ¡Pero si parece de camión! Al poco, el del Arteon R te parece igual de bueno que el de su rival. Eso contrasta con la asistencia de la dirección, elevada en ambos casos, pero un puntito superior en el galo, por lo que los conductores más pasionales echarán en falta más información de lo que sucede en el asfalto a pesar de que las gomas del PSE son unas fantásticas Michelin Pilot Sport 4S.

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Christian Colmenero//Car and Driver

A eso se suma una caja de cambios automática de convertidor de par que, si bien cumple con su cometido en el día a día (tráfico urbano, viajes cortos), en una conducción alegre muestra cierta lentitud, algo achacable a que tiene que lidiar con tres motores, el par individual y el conjunto . La transmisión del Arteon, el archifamoso DSG de doble embrague, en esta ocasión es más rápido, a costa de ser también algo brusco, sobre todo, en la posición Race, la más divertida de todas.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Con 4x4 y cambios automáticos de serie

Los dos tienen la virtud de hacer fácil lo difícil, y no es otra cosa que ir a ritmos muy altos con la sensación de que todo está bajo control. El Peugeot, en esta ocasión, lo hace con más dulzura que el Volkswagen, que se muestra más rudo y tosco, pues la tendencia a irse de morro es más acusada en el Arteon R que en el 508 PSE, aun teniendo este último un ligero sobrepeso por culpa de la electrificación.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Ambos cuentan con tracción integral, aunque de nuevo cada uno recurre a una tecnología. En el Arteon R es tradicional, mientras que el PSE recurre a uno de los motorcillos eléctricos para apoyar a las ruedas posteriores en caso necesario.

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Christian Colmenero//Car and Driver
El Arteon R es 0,3 segundos más rápido en el 0 a 100 y los dos tienen una punta de 250 por hora

El peso del Arteon machaca los frenos, que al final, y en más de una ocasión, acaban literalmente humeantes, siempre y cuando decidamos afrontar un tramo con curvas, ya que, en uso normal cumplen. Los del 508 son más resistentes aun siendo ¡200 kilos más pesado!, pero se nota que son especiales de esta versión y muy diferentes a los de otros 508 (la labor de la amortiguación endurecida es encomiable al respecto). Lamentablemente, el tacto del pedal sigue sin convencernos, ya que es bastante blando durante todo el recorrido, como viene siendo habitual en los vehículos enchufables.

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CHRISTIAN COLMENERO MARTIN

Al final, Volkswagen gana la partida del apartado de las sensaciones a costa de unos consumos de combustible que empiezan a entrar dentro de lo ilógico por culpa de la presión medioambiental. El 508 PSE sigue muy de cerca a su adversario alemán a pesar de que, para disfrutar plenamente de sus prestaciones, primero haya que coger un cable, conectarlo a un enchufe y esperar unas siete horas

Peugeot 508 PSE 360 caballos: 64.200 euros
A favor: Imagen galáctica. Eficiencia energética si se carga a diario.
En contra: Falto de emociones. Dirección demasiado asistida.
Volkswagen Arteon R 320 caballos: 65.290 euros
A favor: Diseño. Habitabilidad. Empuje a medio régimen del 2.0 TSI.
En contra: Peso. Precio. Consumo de combustible.