Para valorar al Dacia Sandero en toda su magnitud conviene matizar datos como que nos encontramos ante el líder del mercado nacional entre particulares durante los últimos 8 años en España, con 250.000 unidades vendidas desde 2009. Se trata de un verdadero icono al automóvil, útil y funcional, que cada vez se aleja más de la etiqueta low cost que lucía cuando vio la luz en 2008, seguido por el Stepway en 2009, una variante que en la actualidad supone el 70% de las ventas del modelo.

Es por ello que hablar de un automóvil como éste impone respeto, especialmente cuando nos encontramos ante el modelo más vendido de la marca líder entre particulares en toda Europa. Basta entrar en el coche para encontrar con elementos de equipamiento tan ‘generalistas’ como la llave tipo tarjeta manos libres, el arranque por botón, el techo solar, el freno de mano eléctrico o una pantalla táctil de 8 pulgadas, y si bien es cierto que gran parte de estos elementos son opcionales, no es menos cierto que casi todos tienen un precio inferior a los 200 euros, con lo cual equiparlo 'hasta arriba’ en ningún caso va a suponer una ruina, algo que sí ocurre con gran parte de los modelos de otras marcas.

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Dacia//Car and Driver

Un Sandero muy mejorado

Estos Dacia Sandero y Sandero Stepway vieron la luz en 2008 al amparo de la crisis económica de aquel momento, y no tardaron en convertirse en verdaderos bestsellers, hasta el punto de que ahora ve la luz la tercera generación. Esta evolución cuenta con credenciales como estar construida a partir de la misma plataforma del Clio actual, lo cual le permitirá una más que segura electrificación a medio plazo.

preview for Dacia Spring: Claves del eléctrico asequible

En el exterior parece que nos encontramos ante otro coche. El diseño ha formado parte del pliego de condiciones para el desarrollo del Sandero, lo que le permite contar con unos pilotos delanteros con una firma lumínica de led realmente atractiva y moderna, y con detalles tan distinguidos como un capó con dos acentuadas nervaduras en el caso del Stepway. Éste se diferencia ahora más que nunca de la 'berlina', tal y como pasa a denominarse ahora el modelo convencional.

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Dacia//Car and Driver

La estética resulta cuanto menos atractiva, hasta el punto de que llama la atención sobre el asfalto, sobre todo configuraciones como el Stepway de color naranja Atacama, y nos cuesta distinguir que nos encontramos ante un Dacia. En el citado Stepway dispone de las barras en el techo, llantas de aleación diamantadas, embellecedores de bajos delantero y trasero, molduras en los pasos de rueda, antinieblas separados y un sutil spoiler posterior…

Gana atractivo... y tamaño

En ambos casos la carrocería es ahora 19 milímetros más larga –4,07 metros– mientras que la nueva plataforma le permite aumentar la batalla en 15 milímetros, al igual que la distancia entre ejes, modificaciones que mejoran la habitabilidad en todas sus cotas, todo ello sin modificar la altura del vehículo, aunque ahora el techo está ubicado 10 milímetros más bajo para mejorar la aerodinámica y el consumo.

A bordo de la variante Stepway CVT de 90 caballos descubrimos un interior que ha dado un salto abismal tanto en diseño como en calidad frente a su predecesor. Atrás quedan esos mandos táctiles desfasados y toscos que ahora han sido sustituidos por ruletas de climatización con temperatura digital en el interior, volante forrado en piel, pantalla táctil de ocho pulgadas o cuadro de marcadores con relojes analógicos que incluye en el centro un ordenador de a bordo que manejamos desde el volante.

Dacia Sandero - fotos
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El cuidado por el equipamiento llega al punto de contar con conexión inalámbrica de móvil Apple o Android, reconocimiento de voz o volante regulable en altura y profundidad. Sin olvidar la funcionalidad que aportan los 21 litros en guanteras, el maletero de 410 litros o el hecho de contar con ocho milímetros más de anchura de hombros para los ocupantes delanteros o con una cota de rodillas que a falta de nuestra comprobación cuando realicemos la prueba a fondo, en Dacia afirman que es la mejor del mercado en su segmento.

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Dacia

En el interior las diferencias entre las variantes berlina y Stepway tan sólo afectan a la decoración, pues éste último incluye anagramas específicos en los asientos y detalles en naranja. La altura de la carrocería es de 17,4 centímetros, 41 milímetros más que la berlina, lo que le permite ciertas licencias off road, y en la firma confirman que están valorando incluir un control de tracción tipo Grip Control para modificar el control de tracción en función de la superficie en la que circulamos.

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Capítulo aparte merece la seguridad, pues incorpora elementos como frenada de emergencia asistida en caso de colisión, sensor de luces y lluvia, detector de ángulo muerto, ayuda de arranque en pendiente, cuatro airbags –incluido cortina–… Lo que lo pone al nivel de su competencia directa.

En ambas carrocerías la gama de motores prescinde de variantes diésel, y se estructura en torno a al bloque tricilíndrico de 999 centímetros cúbicos en opciones de potencia de 65, 90 y 100 caballos, éste último con tecnología de gas GLP.

Un Dacia distinto al volante

Durante nuestra intensa toma de contacto en una exigente ruta por la sierra madrileña pudimos conducir una unidad Stepway con motor de 90 caballos y cambio CVT, la verdad es que la respuesta del vehículo fue inmejorable. Lo primero que llama la atención es cómo ha mejorado el aislamiento del habitáculo a todos los niveles. Si en el anterior Sandero teníamos la sensación de conducir un coche de una generación pretérita, en este parece que estamos ante un coche muy agradable y sencillo de llevar, en el que desde la postura al volante hasta el manejo de dirección, cambio o el pedalier resultan agradables y extremadamente llevaderos.

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Dacia//Car and Driver

Pese a tratarse de una mecánica tricilíndrica no notamos vibraciones ni funcionamientos desacompasados, algo en lo que tiene mucho que ver el cambio automático CVT de variador continuo, que si bien no es un prodigio de agilidad, sí lo es de suavidad, y nos permite llanear tanto en autopista como en carreteras nacionales con total confort. Sólo en las rampas más empinadas de puertos de montaña echamos de menos algo más de brío, pues en estas ocasiones los variadores continuos no se encuentran demasiado a gusto, pues revolucionan demasiado el motor sin que de la sensación de que ganemos en empuje. La nueva dirección eléctrica es precisa y correcta al tacto y trasmite al conductor lo necesario en un automóvil de este tipo. Pese a la carrocería ligeramente elevada, los apoyos son correctos, sin deslizamiento sin inclinaciones acusadas o rebotes de la carrocería, lo que redunda en un elevado grado de confort interior.

El Sandero cumple a la perfección gracias a un motor de última generación eficiente y enérgico

Capítulo a parte merece la versión GLP, que con un depósito de 40 litros de gas y otro de 50 de gasolina alcanza los 1.300 kilómetros de autonomía, una mecánica que llega con el objetivo de hacernos olvidar la ausencia de motores Diesel.

Echa cuentas

La horquilla de precios de la carrocería berlina va de los 9.600 euros del motor gasolina de 65 caballos a los 13.600 del 90 CVT, pero con truco, pues si sumamos la ayuda gubernamental y el descuento por financiación tenemos un Sandero desde 7.500 euros, 1.000 euros más en el caso de optar por la variante Stepway y 1.100 en el caso del cambio automático.

A favor: Precio de venta, equipamiento y mejora de calidad.
En contra: Ausencia mecánicas híbridas, cambio automático.