El Audi A3 es un icono para la marca. Es el primer compacto de alta gama que se puso a la venta antes de cambiar de siglo. Nació como un coche deportivo, con sólo tres puertas, aunque más adelante incorporó la carrocería de cinco, más funcional. 24 años más tarde, el A3 sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la marca, y su cuarta generación viene dispuesta a ser el líder de su segmento. Y lo hace, como en anteriores ocasiones, hermanado con el Volkswagen Golf y el Seat León, con los que comparte prácticamente todo a nivel mecánico.

preview for Audi A3 2020: El compacto de Ingolstadt se "descubre"

Made in Germany

Se fabrica en Ingolstadt y utiliza la plataforma MQB, la misma del anterior, aunque con algunas modificaciones así que aunque Audi lo considere nuevo, en realidad es una evolución. Sólo se comercializa en versiones Sportback (cinco puertas) y Sedán de cuatro pero el que nos ocupa ahora, el primero de ellos, mide 4,34 metros de largo, 1,81 metros de alto y 1,44 metros de alto. Las únicas cotas que varían respecto a su antecesor son las dos primeras: crecen 33 milímetros y 31 milímetros respectivamente.

Audi A3 - fotos
audi a3 2024

A pesar del incremento de dimensiones exteriores, la habitabilidad es prácticamente la misma. Comparado de nuevo con sus hermanos del Grupo Volkswagen, se queda entre medias del Leon, el más capaz, y el Golf, el que menos, tal y como ya te explicamos en nuestro análisis de estos tres modelos. El acceso es posiblemente el peor ya que el diseño del pilar C obliga a adelantar el cuerpo, así que hay que sortear la entrada. El maletero, en cambio, cubica idénticos 380 litros ampliables a 1.200 en caso de abatir los asientos traseros. La única mejora percibida en el cofre se encuentra en su boca de carga, que está ocho milímetros más baja.

Las tomas de aireación de la parte inferior del capó son un guiño al Audi quattro

A nivel de diseño y como era de esperar, adopta el lenguaje de A1 y de los rediseños de A4 y A4 Avant. El morro es afilado y bajo. La parrilla siempre es de nido de abeja y los paragolpes varían su forma en función de la terminación elegida. Los faros led son de serie, pero los Matrix Led, los que merecen la pena montar por seguridad y estética, valen 1.980 euros e incluyen los traseros con intermitencia dinámica. Visto desde atrás, se asemeja más que nunca a un familiar.

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Audi//Car and Driver
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De puertas para dentro

Una vez pasamos al habitáculo, Audi ha conseguido distanciarse nuevamente de sus primos con una calidad de acabados muy superior. Los plásticos mullidos son muy agradables y aunque también hay duros, éstos tienen un muy buen aspecto. El aumento de la rigidez torsional se siente de inmediato. Esto mismo lo comprobamos en una carretera de curvas con constantes y fuertes cambios de apoyo. Nada cruje, nada desentona.

El cockpit te hace sentir cómodo desde el primer segundo y te transmite la sensación de estar ante un vehículo mucho más deportivo. Esta percepción viene dada por el propio asiento, que está más bajo, y la ordenación de los aireadores, que escoltan al tablero de instrumentos y están inspirados en los del Lamborghini Huracán. El cuadro de mandos de serie es de 10,25 pulgadas, pero opcionalmente alcanza las 12,3 pulgadas (300 euros).

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Ésta no es la única pantalla disponible, ya que el sistema multimedia siempre se maneja a través de una pantalla de 10,1 pulgadas. El equipo de infoentretenimiento es igual de rápido que el de Seat y mantiene el esquema y la presentación de otros Audi. Permite darle órdenes vocales, como cambiar de emisora, y en el caso de estar conectado a internet, te puedes comunicar con Alexa.

A pesar de este ambiente tan tecnológico, el A3 sigue fiel a lo analógico, y eso nos gusta. Frente a Golf y Leon, tiene mandos físicos para manejar tanto el climatizador como la radio. Esta última, por cierto, cuenta con una ruleta similar a la de los primeros iPod. Por ubicación, es perfecta para que la maneje el copiloto.

Una gama limitada

De momento, el Audi A3 Sportback se puede pedir con cuatro motores: dos gasolina de 110 y 150 caballos, y dos Diesel, de 116 y 150 caballos. De todos ellos, el único que hemos tenido ocasión de probar es el 30 TDI de 116 caballos con cambio manual de seis velocidades. De primeras te decimos que convence. Frente al anterior 1.6, este 2.0 muestra tener mayor capacidad de recuperación y mucha más fuerza desde abajo (300 Newton/metro de par entre 1.500 y 2.000 revoluciones). Y esto has de tenerlo en cuenta porque el A3 Sportback no es ligero que se diga: 1.420 kilos con un solo conductor.

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Con este 30 TDI, el Audi acelera de 0 a 100 en 10,1 segundos y logra una punta de 206 kilómetros/hora. El consumo medio es de 4,2 litros a los 100 y las emisiones de C02 de 111 gramos/kilómetro recorrido. Aunque estos valores son los oficiales según ciclo WLTP, es fácil lograr registros de cinco litros o menos por varios motivos, como la menor resistencia aerodinámica. Si eres de los que busca alargar la autonomía por depósito al máximo, el sistema predictivo es de gran ayuda. Utiliza los datos del navegador para adelantarte maniobras (2.230 euros). Por ejemplo, al llegar a una rotonda, te avisa para que levantes el pie del acelerador y aproveches la inercia. De hacerlo, además, el bloque TDI se queda en punto muerto. A eso se suma también el modo de conducción más ecológico, que limita la potencia así como el consumo energético de sistemas secundarios, como el aire acondicionado.

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La caja de cambios es nueva. El tacto sigue siendo típicamente alemán, pero es cierto que, en general, es más suave y los recorridos de las marchas más largas son más cortos. De esto damos cuenta cuando hay que engranar la marcha atrás: ya no hay que hacer tanta fuerza para bajar el pomo. En el caso de una transmisión S tronic automática de doble embrague, la palanca tradicional es sustituida por un pequeño selector que ya hemos visto en otros modelos de Volkswagen y que recuerda a la que monta el todopoderoso Porsche 911.

La suspensión también cumple y eso que nuestro coche montaba la estándar. Al ser una versión de menos de 150 caballos, el eje posterior lleva una barra de torsión en vez un esquema multibrazo, que sería más confortable, pero esta solución, que es más asequible, nos parece suficiente para el día a día. No es muy rebotona y permite un buen guiado. Opcionalmente se puede añadir la de dureza variable por 1.410 euros, que varía el tarado a nuestro antojo y rebaja la altura 10 milímetros, o la deportiva del paquete exterior S line, que asimismo hace lo propio 15 milímetros (275 euros). Las diversas mejoras introducidas en el chasis permiten camuflar sobremanera el subviraje, ya que ahora es mucho más neutro de reacciones. La dirección progresiva (310 euros) es un extra recomendable para los conductores que buscan más feeling con el coche.

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Por último, añadir que el A3 es un coche muy silencioso. Si en el exterior el motor se deja sentir de forma significativa, de puertas para adentro no se siente. Incluso han conseguido camuflar magistralmente el típico traqueteo de las mecánicas Diesel al ralentí, puesto que no se perciben ni en el volante.

Echa cuentas

El Audi A3 Sportback cuesta 27.770 euros con el acabado base e incluye climatizador bizona, aviso de salida de carril, arranque sin llave, E-Call y llantas de 16 pulgadas, entre otros. Advanced está disponible a partir de 29.770 euros y lleva de serie faros Full Led, carga inalámbrica y conexión Apple CarPlay sin cable, sensores de aparcamiento traseros y llantas de 17 pulgadas. Para un S line hay que subir hasta 31.120 euros y 32.270 euros para un Black line, el más deportivo de todos, al menos a nivel visual (cristales traseros oscurecidos, carcasas de los espejos retrovisores en negro, llantas Audi Sport de 18 pulgadas…).

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Estos precios corresponden con la motorización gasolina 30 TFSI de 115 caballos. El resto de propulsores puede combinarse con cualquiera de ellos. La buena noticia es que ya están confirmados los Audi S3, que llega en septiembre, y RS 3 Sportback, que conoceremos en 2021, tal y como te hemos venido informando aquí.

A favor: Diseño. Salto cualitativo del habitáculo. Mejora en el dinamismo. Consumo real del 30 TDI.
En contra: Incremento en el precio. Acceso a las plazas traseras. Lista de opcionales elevada.