Son actualmente la opción preferida por clientes debido a su versatilidad, espacio, altura y sensación de seguridad. Sin embargo, por la gran mayoría es sabido que los SUV son coches que consumen más que un turismo convencional tal como se ha podido comprobar, pero: ¿sucederá lo mismo con sus neumáticos? ¿En qué proporción?

El mayor peso y tamaño de los SUV unidos a un coeficiente aerodinámico peor, son los principales responsables de que este tipo de vehículos siempre consuman más que por ejemplo un compacto o berlina normales, independientemente de si son gasolina, diésel, híbridos o eléctricos.

Los neumáticos de los SUV y su durabilidad

Este gasto extra no solo repercute en la autonomía y tiempo que tardaremos en pasar por una gasolinera o un cargador, sino que también trae de la mano un gasto más rápido en los neumáticos. Concretamente Euromaster lo sitúa en un gasto un 30% más rápido que en un turismo convencional. De este modo según estos especialistas en mantenimiento si un compacto o una berlina tardaría en cambiar ruedas unos 48 meses, el SUV tendría que hacerlo a los 34 meses.


Las razones como son obvias y las comentábamos antes. El mayor peso de estos SUV, que puede incluso traducirse en hasta diferencias de hasta 400 kg entre modelos con misma motorización y acabado pero de distinto segmento, hace que, sumado a su mayor versatilidad de uso, desde acudir al trabajo a realizar viajes gracias a su mayor espacio, puede implicar un mayor desgaste, especialmente si no se cuidan las presiones habitualmente.

Tamaño, peso y composición: las claves

Además y a pesar de lo dicho en los últimos años en este tipo de vehículos se ha priorizado la estética frente a la funcionalidad. Son muchos los SUV que actualmente llegan con llantas de 19 o 20 pulgadas de serie, que traen de la mano compuestos más duros y rígidos que aquellas ruedas con mayor cantidad de goma. Esto hace que muchas veces ofrezcan una menor durabilidad.

Pese a todo esto la moda de los SUV no hace sino crecer. En lo que llevamos de año 2022 los SUV representan un 57,5% de las ventas, y dentro del Top 10 de modelos más vendidos de nuestro mercado 6 nombres son de modelos SUV. Una realidad que muchos consideran paradójica en una industria y un mundo que busca eficiencia.