Si circulas por una zona fría con temperaturas que no superen los 7ºC y nieva con frecuencia lo más recomendable es montar en tu coche neumáticos de invierno. Si por el contrario resides en zonas donde la temperatura en invierno es más baja, resulta recomendable decantarse por unas cadenas. En este caso pueden ser las típicas metálicas o las más cómodas de poner, pero también más delicadas, de tela. Hay de otros tipos como de suela TPU, tipo red, semiautomáticas y antideslizantes, aunque su utilización es mucho menos habitual.

Pero antes de descubrir cómo colocar las cadenas de nieve en el coche, conviene tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes, tales como parar, si se puede, en un lugar seguro fuera de la vía, poner las luces de emergencia, así como el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo y, si estás dentro de la carretera, señalizar tu posición con triángulos. Para ello, habrá que colocarlos a 50 metros de nuestro coche.

Cómo colocar las cadenas de nieve para coche

Para que no tengas dudas en este sentido desde el especialista en asistencia en carretera RACE resuelven las preguntas más habituales que suelen surgir. Son estas:

  • En un vehículo de tracción delantera, la gran mayoría actualmente, se colocarán en las ruedas motrices, es decir las de delante y que son sobre las que actúa la dirección.
  • En el caso de vehículos con tracción trasera, denominados de propulsión, irán en las ruedas posteriores.
  • En coches con tracción total, a las cuatro ruedas, lo ideal es montarlas en todas, sino es posible entonces en las delanteras dado que es el eje donde va la dirección. Por cierto, ¿conoces a los coches con tracción total más sorprendentes?

El momento de colocarlas es cuando circulamos por nieve y hay una capa suficiente que cubre la carretera. De esta forma evitaremos dañar el neumático, en el caso de que empleemos cadenas metálicas o que se rompan, algo muy fácil con las de tela, dado que son muy delicadas y se rajan del roce con el asfalto. Dicho esto, los cinco pasos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Comprobar que las cadenas están sueltas y no están enredados los eslabones.
  • Abrazar el neumático, pasando por detrás el aro rojo metálico para después juntar los dos extremos.
  • Colocar los eslabones sobre la banda de la rodadura y comprobar que la cadena está centrada.
  • Introducir la cadena en el tensor y tensar.
  • Asegurar la cadena tensora restante. Es importante avanzar unos metros y volver a parar con el objetivo de tensar de nuevo las cadenas y dejarlas bien ajustadas.

Desde el RACE también nos recuerdan de la importancia de no circular a más de 30 km/h con las cadenas puestas, retirarlas en cuanto no haya nieve (no se debe circular con cadenas sin nieve) y secarlas antes de proceder a su embalaje. A todo esto, ¿sabes cuáles son las mejores cadenas para la nieve?

Cadenas metálicas

Son las típicas para coche. Están formadas por un conjunto de eslabones y una banda metálica que queda instalada en la parte interna del neumático y que permite distribuir la malla de forma adecuada por toda la banda de rodadura.

Entre sus ventajas están que son asequibles (cuestan unos 30 euros), duraderas y fiables. Lo peor es su colocación, un tanto engorrosa a lo que se añade las condiciones en las que hay que colocarlas, además con guantes. Algunas incluyen unos tensores automáticos que facilitan ponerlas, pero aún así la operación requiere ciertos conocimientos y maña.

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Cadenas de tela

Son las más fáciles y rápidas de montar, a lo que se añade que son ligeras y ocupan poco espacio en el maletero del coche. Ya se han convertido en las más vendidas dado que su precio tampoco resulta excesivo. El problema principal es que son delicadas y al menor roce con el asfalto se rajan, pero si se utilizan de forma correcta permiten rodar bastantes kilómetros sobre nieve o hielo, aunque eso sí, a baja velocidad. Por cierto, ya que hablamos de velocidad, ¿sabes cuáles son los coches más rápidos del mundo?

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Los pasos para colocarlas correctamente son los siguientes:

  • Desplegar la funda y ponerla en la rueda de arriba hacia abajo
  • Mover el coche para terminar de colocar la parte que había quedado suelta. Volver a ajustar.

¿Y los espray de cadenas líquidas?

Se las denomina cadenas líquidas y se basan en una combinación de resinas que proporcionan agarre durante algunos metros. Basta con pulverizar sobre la banda de rodadura del neumático. Sirven para un apuro, como por ejemplo para sacar un coche del garaje si hay una rampa nevada, pero poco más. Aquí tienes un ejemplo.

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Crédito: Amazon