Para la DGT los motoristas son uno de los tres grupos de usuarios que denominan vulnerables de la vía pública junto a los peatones y los ciclistas, dada su mayor peligrosidad en caso de que sufran un accidente.

A esto se añade que su número no ha parado de crecer en los últimos años y en este 2021 se espera alcanzar las 200.300 unidades matriculadas.

Motos sin ITV

Desde el año 2005 el parque de motos en España ha crecido en un 34% y aunque la siniestralidad por cada 1.000 motoristas se ha reducido a la mitad desde entonces dada su mayor utilización se deben extremar las precauciones.

Como vehículos a motor que son también tienen que acudir a la ITV tal y como señalan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.

Esta asociación señala que el último año al menos el 9 % de los motoristas fallecidos no la tenían en vigor, mientras que de otro 7 % se desconoce el estado de su inspección técnica.

Asimismo el 10 % de los ciclomotores y motocicletas implicados en accidentes graves entre los años 2017-2019 tenían la ITV caducada en el momento del siniestro. Por cilindrada el 8 % de las de más de 125 cc, el 11 % de las de hasta 125 cc y el 16% de los ciclomotores.

Otros datos del parque móvil son que el 49 % de las motos que circulan por España tienen 16,4 años y según datos que maneja la DGT en 2019 el 53% de los accidentes de con fallecidos se registraron en motos que superaban los 10 años.

Sin embargo hay un dato que puede calificarse de preocupante dado que según AECA-ITV las motos son los vehículos con mayor porcentaje de absentismo, como lo corroboran datos anteriores a la pandemia que señalan que el 42,5 % de las motos circulaba con la inspección técnica caducada, una cifra que se estima se ha incrementado hasta un 54%. Si se concreta en los ciclomotores, la cifra alcanza el 58,4%.

En cuanto a los defectos más habituales son estos:

  • Alumbrado y la señalización (35,7 %).
  • Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (18,5 %).
  • Emisiones contaminantes (12,3 %).

Asimismo un 22 % de las motos son rechazadas en la primera inspección, aunque en la segunda solo ocurre con un 1,3 %. Es decir, el 97 % de las motocicletas superan la ITV.