Nueve títulos de Campeón del Mundo de Rallys con 80 victorias, 119 podios y 922 mejores cronos en tramo. Tercero en el Mundial de Turismos entre 2014 y 2015. Segundo en el Dakar por dos años consecutivos. Y sigue con ganas de más. Sébastien Loeb, desde luego, está viviendo una 'jubilación' que ya querrían para sí muchos pilotos de su quinta.

Incapaz de despegarse por completo de los rallys, tal es la pasión que todavía siente por ellos, el astro galo lleva las últimas temporadas apareciendo de forma ocasional para varias de las marcas que siguen peleando en el WRC. Cómo olvidar, sin ir más lejos, su triunfo con el Ford Puma Rally1 en Montecarlo 2022.

Ahora, de la mano del potente equipo Toksport WRT (que, de facto, es la estructura oficial de Skoda en Rally2), se ha atrevido con una de las pocas pruebas que no conocía hasta ahora, el Rally de Azores. Y claro, ha pasado lo que tenía que pasar: ha vuelto a ganar con suma autoridad en la cita portuguesa.

No hay quien lo pare

Localizada en la zona de San Miguel, la prueba isleña contó con 12 tramos que totalizaron 109,32 kilómetros cronometrados, siendo puntuable para la vigente temporada del Tour European Rallye (TER).

youtubeView full post on Youtube

A diferencia de otros rallys de tierra como Acrópolis o Gales, el de Azores se caracteriza por sus caminos estrechos donde apenas caben por anchura los actuales coches de Rally2, lo cual no deja margen al más mínimo error con las notas o la trazada.

Asimismo, el clima húmedo del archipiélago portugués propicia que el barro se vuelva omnipresente, mezclándose a ratos con la gravilla y distribuyéndose de forma desigual de tal modo que se alternan secciones casi lisas favorables a la alta velocidad con auténticos lodazales donde se vuelve complicado reunir la tracción suficiente para escapar.

sebastien loeb rally azores 2023pinterest
Skoda

De entre todos los participantes en el TER (además de la nutrida representación local) la mayor amenaza para Loeb fue su propio compañero de formación, el también mundialista Andreas Mikkelsen. Al volante de sendos Skoda Fabia Rally2, ambos se repartieron los 'scratch' con cierta ventaja para el noruego, seis por los cinco del francés, quien no obstante se mantenía como líder en la tabla de tiempos.

A falta de sólo dos tramos Mikkelsen tuvo una oportunidad de hacerse con el liderato, pero que no aprovechó al perder diez segundos con respecto a su veterano 'coequipier'. Al final Loeb logró alzarse con el triunfo por una ventaja razonable de 19,2 segundos.

sebastien loeb rally azores 2023pinterest
Skoda

En tercera posición y a más de un minuto de Loeb terminó el español Nil Solans a los mandos de su propio Fabia Rally2 Evo, en un fin de semana redondo para Skoda donde sus coches coparon las ocho primeras posiciones de la clasificación general.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.