- La pieza del nuevo Toyota Land Cruiser que divide a sus entusiastas
- El primer Toyota Land Cruiser eléctrico mira al futuro en diseño
- La fascinante tecnología que equipa el Toyota Land Cruiser y que cambia la forma de hacer 4x4
El Toyota Land Cruiser es uno de los grandes iconos del todoterreno, que en 2024 estrena nueva generación, con cambios significativos que no han supuesto unas merma en su capacidad para hacer todo terreno.
Con 4,92 metros de largo y la plataforma GA-F que combina una alta rigidez, con la posibilidad de incluir numerosos asistentes a la conducción tanto en carretera como en campo, estamos ante un coche que no defrauda en conducción 4x4.
Todo terreno extremo con el Toyota Land Cruiser
De hecho, este bastidor es un 50% más rígido que el anterior, y combinado con la nueva carrocería, la resistencia del conjunto es otro 30% superior. Toyota también ha mejorado el esquema de suspensiones, sobre todo en lo que respecta a la articulación de las ruedas y por primera vez un Toyota Land Cruiser equipa una barra estabilizadora frontal desconectable mediante un mecanismo —Stabiliser with Disconnection Mechanism (SDM)- que se puede activar o desactivar con un control ubicado en el salpicadero.
Esta tecnología aporta un extra de flexibilidad al chasis, muy útil para conducción en tramos muy accidentados, dado que mejora la adaptación de las ruedas en superficies rocosas y mantiene las cuatro en contacto con el suelo. Además, los amortiguadores tienen un 20% más de recorrido con esta opción que funciona hasta un máximo de 25 km/h.
Estas son solo algunas de las novedades en materia de equipamiento específico para conducción off road, pero lo cierto es que el Toyota Land Cruiser 2024 es muy eficaz en 4x4 como comprobamos hace unos meses en su presentación dinámica internacional, que se celebró en tierras escocesas. Una gran parte del recorrido transcurrió fuera de carretera.
Para conseguir esta puesta a punto, Toyota ha realizado innumerables test de conducción en diferentes regiones del mundo. Por supuesto también en Japón, donde se rodó el vídeo adjunto, que muestra un recorrido dividido en seis secciones.
La primera es una prueba de dirt, un recorrido sobre tierra, la segunda un vadeo, la tercera transcurre por arena, la cuarta por rocas, la quinta barro y la sexta trialeras.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.