Era un secreto a voces desde hace tiempo, pero tras hacerse esperar más de la cuenta la entrada de Lamborghini en la nueva categoría reina del mundo de la competición de Resistencia es por fin una realidad. Lamborghini ha anunciado que ya está preparando su propio prototipo LMDh híbrido que participará tanto en la clase Hypercar del WEC, lo que hará que también esté presente en las 24 horas de Le Mans, como en la categoría GTP del Campeonato IMSA americano, que incluye las 24 horas de Daytona o las 12 horas de Sebring.

Se trata del paso definitivo de la división de competición de la casa italiana Lamborghini Squadra Corse, que si bien en los últimos años se ha hecho un nombre en el mundo de los GT de competición con sus Huracán GT3, logrando más de 40 títulos incluyendo una triple victoria en la categoría GTD en las 24 horas de Daytona en 2018, 2019, 2020, ahora podrá luchar por las victorias absolutas en algunas de las carreras más importantes del mundo a partir del año 2024, cuando está prevista su entrada. No obstante ha sido ahora cuando la compañía italiana nos ha dado algunos detalles sobre la mecánica que moverá a este nuevo morlaco de competición.

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Lamborghini

Un diseño tan agresivo como el de sus coches de calle

Sabíamos que será híbrido y también y también que lucirá un diseño tan espectacular y agresivo como otros modelos de la casa, tal y como nos muestra ahora también en una nueva imagen de su afilado frontal que recuerda y mucho al famoso Lamborghini V12 Vision Concept Gran Turismo, con el mismo esquema de faros con tres luces LED. Resulta difícil imaginar que esa fórmula sea suficiente para iluminar debidamente el horizonte en la oscura noche de Le Mans, por lo que habrá que ver si no hay cambios de cara al modelo definitivo. En cualquier caso ya se deja ver una carrocería más cerrada y una sutil aleta de tiburón en la parte trasera.

No obstante las novedades de última hora llegan en lo que respecta a su mecánica. Y es que Lamborghini Squadra Corse ha confirmado que portará un esquema híbrido compuesto por un motor V8 biturbo a 90 grados, desarrollado por la propia división de competición de Lamborghini, y un Sistema de Recuperación de Energía (ERS) para ofrecer una potencia máxima conjunta de 500 kW (681 CV). Por su parte el ERS está compuesto por un motor eléctrico desarrollado por Bosch Motorsport y un sistema de gestión de batería creado por Williams Advanced Engineering, mientras que la caja de cambios P1359 corre a cargo de Xtrac. De esta forma Lamborghini señala que su prototipo, cuyo peso en vacío será de 1.030 kg, será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h. A nivel de dimensiones tendrá una anchura de 2 metros, una longitud de 5,1 metros y una distancia entre ejes de 3,14 mm.

Su chasis ha sido además desarrollado con Ligier Automotive, mientras que sus distintos elementos de fibra de carbono corren a cargo de HP Composites, socio en Italia de Squadra Corse para las plataformas GT3 y Super Trofeo.

“Este paso hacia el nivel más alto del automovilismo marca un hito importante para nuestra empresa”, celebra el Presidente y CEO de Lamborghini Stephan Winkelmann. “Nos mediremos con los mejores en el terreno más exigente. Esto dará una visibilidad aún mayor a nuestro exitoso programa de motorsport, pero también nos permitirá probar las tecnologías del futuro: nuestros prototipos de LMDh se convertirán en nuestro laboratorio sobre ruedas más sofisticado”.

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La categoría Hypercar sigue ganando integrantes más allá de 2023

El anuncio llega después de que Audi anunciara su bajada en marcha de su proyecto LMDh para centrarse en su futura entrada en la Fórmula 1, ya confirmada por el Grupo Volkswagen, por lo que todo apunta a que Lamborghini, siendo propiedad de Audi, se habrá quedado con todo el desarrollo realizado hasta ahora por la gente de Ingolstadt. Porsche por el momento sí se mantiene muy comprometida con su propio LMDh, el nuevo Porsche 963, que ya hemos visto probándose a buen en algunos circuitos para debutar el año que viene.

Así Lamborghini se sumará a partir de 2024 a una alineación de marcas cada vez más variada e interesante que incluyen no solo a Porsche, sino también a los ya presentes Toyota y Glickenhaus, y a Ferrari, Peugeot, BMW y Vanwall, así como marcas americanas como Cadillac o Acura, todos ellos con intención de estar presentes en las 24 horas de Le Mans de 2023, una edición muy especial ya que se celebran los 100 años desde que naciera la carrera de resistencia más famosa del mundo. Lamborghini no llegará a tiempo pero confirma el gran interés también a medio plazo por la nueva categoría reina de la Resistencia.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.