BMW siempre recordará el año 1999, no por la presentación de la primera generación del X5 –denominada internamente E53–, ni tampoco por sus éxitos comerciales, sino más bien por las importantísimas victorias logradas en el mundo de la competición. En concreto, la firma alemana consiguió hacerse con la victoria en carreras tan populares y complicadas como las 24 Horas de Le Mans y las 12 Horas de Sebring, gracias a un prototipo llamado BMW V12 LMR. Pues bien, esos logros podrán repetirse en los próximos años.

Categoría LMDh

Decimos esto porque el fabricante automovilístico ha anunciado su regreso a las carreras internacionales de prototipos de la mano de BMW M Motorsport. El pasado jueves, se confirmó que la entidad alemana ya está desarrollando un coche de la categoría LMDh para así poder competir en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA o el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de Estados Unidos, siendo este último el elegido por BMW para su nueva andadura en la máxima competición de prototipos.

Su regreso no será inmediato ya que los planes iniciales apuntan a la temporada de 2023, año en el que BMW M Motorsport podrá competir por las victorias generales en carreras tan prestigiosas como Daytona, Sebring y Road Atlanta. Los alemanes han optado por la serie IMSA en Norteamérica ya que es un mercado “extremadamente importante para BMW M”, aunque no hay que descartar su presencia en las 24 Horas de Le Mans en un futuro a medio plazo.

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BMW

“BMW está de vuelta en el gran escenario del automovilismo. Al entrar en la clase LMDh, BMW M Motorsport está cumpliendo los requisitos previos para desafiar la victoria general en las carreras de resistencia más icónicas del mundo a partir de 2023. Nos centraremos plenamente en hacer frente a este desafío. Todos estamos ansiosos por quedarse atrapados en la categoría LMDh con una configuración de equipo compacta y altamente eficiente”, comenta Markus Flasch, CEO de BMW M GmbH.

Pilotos y equipo por confirmar

Cabe recordar que la categoría LMDh estipula que los automóviles cuenten con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, pudiendo desarrollar los fabricantes su propia unidad térmica. Decimos esto porque tanto la batería como el motor eléctrico, así como la transmisión, son piezas estándar y lo mismo ocurre con el chasis, construido por un socio externo. BMW M Motorsport ha anunciado que participará con dos coches a partir de la temporada 2023, mientras que tanto el equipo de trabajo como la alineación de pilotos se desvelarán más adelante.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta