El Dakar 2022 promete ser una de las ediciones más interesantes de los últimos años, y es que a la siempre exigente combinación de desierto y dunas del Arabia Saudí se sumará este año un nuevo rival con un ambicioso programa, el Audi RS Q e-tron con tecnología eléctrica.

Es por eso que el resto de rivales han tenido que ponerse las pilas aprovechando también las novedades en la normativa T1, y por eso Toyota ha presentado una versión evolucionada de su famoso Hilux, que ahora se muestra más imponente que nunca con este modelo con el nombre de Toyota GR DKR Hilux T1+. Será la nueva montura de pesos pesados de este rally como Nasser Al-Attiyah o Giniel de Villiers, que estarán acompañados por Henk Lategan y Shameer Variawa. En total cuatro unidades que prometen ponerle las cosas difíciles a Audi en la próxima edición del Dakar que se celebrará entre el 2 y el 14 de enero.

toyota gr dkr hilux t1
Toyota

Más musculoso, rápido y capaz

Las diferencias respecto al Hilux actual del Dakar que todos conocemos con el que Al Attiyah ganó en 2019 y que Fernando Alonso pilotó en 2020, saltan a la vista desde el primer vistazo, y se pueden ver directamente en esta primera foto con ambos modelos uno al lado del otro.

El GR DKR Hilux T1+ cuenta con un tren de rodaje extendido, neumáticos más grandes y anchos, de 37 pulgadas respecto a las 32 del modelo actual, un mayor ancho de vías que pasa de 235 a 320 mm y sobre todo un mayor recorrido de suspensión que pasa de 280 a 350 mm y que hace que ahora esté más cerca de los monstruosos buggy de otros equipos.

toyota gr dkr hilux t1pinterest
Toyota

El resultado es un coche que ahora está más alejado de su variante de calle, al lucir unos pasos de rueda más abultados que dan cabida a sus ruedas más grandes. También cuenta con una entrada de aire superior, aunque de dimensiones algo más contenidas que la del Audi.

El motor eso sí, sigue encontrándose bajo el capó: un propulsor gasolina V6 de 3.5 litros biturbo procedente del nuevo Toyota Land Cruiser 300 GR-Sport recientemente estrenado. Un motor que en este modelo ya ofrece 415 CV de potencia y 650 Nm de para máximo, pero que en esta nueva bestia saca 405 CV y 660 Nm, aunque lo más destacable es que ofrecerá más par a bajas revoluciones que su predecesor. Unas prestaciones más que bienvenidas para mover un vehículo que por normativa ve aumentado su peso hasta los 2.000 kg.

toyota gr dkr hilux t1
Toyota

Debut en este fin de semana

En los últimos meses el equipo Toyota con Al-Attiyah como principal referencia ha empezado a afinar su máquina para estar listos para esta nueva edición del Dakar. "Ahora tenemos un nuevo as en la manga. Soy optimista en cuanto a nuestras perspectivas, sobre todo con el nuevo GR DKR Hilux T1+, que es claramente más rápido y más capaz que el modelo anterior" asegura el piloto catarí tres veces campeón del Dakar. Junto a él y su copiloto Mathieu Baumel completarán la alineación del equipo de la marca japonesa el también ganador del Dakar en 2009 Giniel de Villiers junto a Dennis Murphy, los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings y Shameer Variawa, y Danie Stassen en el cuarto y último coche.

toyota gr dkr hilux t1
Toyota

El GR DKR Hilux T1+ participará este fin de semana en el la última ronda de la Serie Cross-Country de Sudáfrica con Al Attiyah y de Villiers para posteriormente realizar una última prueba en territorio sudafricano antes de viajar a Arabia Saudí a principios de diciembre para estar listos ya para competir en el Dakar 2022.

Una edición del Dakar que arrancará el próximo 2 de enero de 2022 en la ciudad de Ha'il y que finalizará en Jeddah el 14 de enero. Toyota presentará oficialmente este nuevo Hilux, ya con su nueva vestimenta al completo un poco antes de la cita, a finales de este 2021.

toyota gr dkr hilux t1
Toyota
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.