Parece que fue ayer cuando la Fórmula E comenzó su andadura en los circuitos de diferentes lugares del planeta, pero ya han pasado siete años desde entonces y uno de los equipos que ha apostado fuertemente por esta competición de monoplazas eléctricos ha sido Audi. Ahora, con motivo de la temporada 2021, la firma de los cuatro aros acaba de presentar su nueva máquina, que será pilotada por Lucas di Grassi y René Rast.
Nuevos socios para la temporada 2021
Estéticamente, el Audi e-tron FE07 no difiere mucho de su antecesor, aunque sí es cierto que presenta un diseño renovado. Su carrocería con formas aerodinámicas está recubierta por los tonos naranja brillante y verde de Schaeffler, con un frontal que recibe una capa de imprimación blanca junto a un tono negro que también hace acto de presencia. Además, este año se suman nuevos socios al equipo, como así es el caso de Castrol y Casamoda. En cuanto a las dimensiones, el monoplaza mide 5,20 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,25 de alto, con una distancia entre ejes de 3,10 m.
En cambio, en el apartado técnico sí que hay una importante novedad ya que el FE07 está impulsado por un sistema de propulsión novedoso que ha sido desarrollado internamente por Audi. Esta unidad de potencia recibe el nombre de MGU05 y destaca tanto por su elevado rendimiento como por su ligereza. “Si se compara nuestra MGU con un motor de combustión interna que ofrezca una potencia comparable de 250 kW, nuestra eficiencia no solo es el doble, sino que el peso, inferior a 35 kilogramos, es también mucho menor. Esto muestra claramente lo eficiente que resulta un sistema de propulsión eléctrico”, explica Tristan Summerscale, responsable de Fórmula E en Audi Sport.
Esta unidad de potencia, que envía toda la energía al tren trasero, está integrada por un novedoso sistema de propulsión con una transmisión de una única velocidad, un concepto de rotor interno, imanes externos, sistema de refrigeración de alta eficiencia y seis fases eléctricas. La marca nos ha ofrecido un vídeo en el que podemos ver las diferentes partes de las que se compone. Cabe destacar que la electricidad se almacena en una batería de iones de litio con 52 kWh de capacidad, suministrada por McLaren.
Una eficiencia superior al 95%
Los equipos que participan en la Fórmula E saben que la eficiencia es el factor clave para tener éxito, por lo que la firma de los cuatro aros ha realizado un duro trabajo para conseguir este objetivo. “Nos hemos esforzado al máximo para reducir la pérdida de energía dentro del sistema a mínimos absolutos. Hemos logrado una eficiencia global para nuestro sistema de propulsión superior al 95%. EL nuevo inversor de la MGU tiene una eficiencia superior al 97 por ciento en las condiciones de conducción más relevantes”, comenta Summerscale.
Por su parte, Stefan Aicher, director de desarrollo de sistemas de propulsión electrificados de Audi Sport, también ha querido referirse al MGU05: “El Audi e-tron FE07 cuenta con un sistema de propulsión completamente nuevo que, por primera vez, se ha desarrollado en nuestra sede. Mientras que en los últimos años se utilizó una versión optimizada, desarrollada conjuntamente con nuestro socio tecnológico Schaeffler, ahora se ha trabajado desde cero en la creación de la nueva MGU, para ser utilizada desde el inicio del campeonato. Hemos buscado el límite en todas las áreas del proyecto”.
El siguiente paso de la marca alemana será dirigirse al Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia (España), donde este próximo sábado tendrá lugar el debut del Audi e-tron FE07. Hasta el 1 de diciembre, los doce equipos participarán en un test colectivo en este mismo trazado antes de que todos los coches y materiales se envíen a Sudamérica para el inicio de la temporada 2021, que dará comienzo en Chile a mediados de junio.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta