Cuando la FIA intensificó la limitación de pruebas en Fórmula 1, hay quién rápidamente señaló que una todopoderosa Ferrari podría saltarse las normas y seguir haciendo tantas pruebas como necesitase. ¿Cómo? Fácil… ¿De verdad piensan que Ferrari no tiene un circuito secreto subterráneo?

Este rumor circuló con fuerza a comienzo de los 2000, en una época en la que un internet menos desarrollado nos hacía más ingenuos y predispuestos a creer este tipo de barbaridades… ¿O no era tan barbaridad como pudiera parecer? Chip Ganassi, tiene la respuesta.

De 1883 al año 2020

En el año 1883, ciertos magnates de los negocios comenzaron la construcción de un ferrocarril que uniría Harrisburg con Pittsburgh, en el estado de Pensilvania –Estados Unidos–. Apenas dos años después se abandonaron las obras, incluyendo algunos túneles ya finalizados. A la postre el gobierno rescataría los túneles en su proyecto de autovía que sin embargo, también moriría de éxito pues eran precisamente estos túneles los que suponían un embudo al tráfico. Así, definitivamente fueron sustituidos por otros trazados más modernos, cayendo en desuso antes de los 70.

Ahí es donde entra Chip Ganassi, que sin hacer ruido se hizo –presuntamente– propietario de uno de estos túneles. Como si de una base militar se tratase, el recinto tenía restringida la entrada y los propietarios, además de ser desconocidos durante mucho tiempo, negaron su existencia. Cuando ya no pudieron ocultar lo evidente, se cambió el discurso asegurando Ganassi que no era un túnel secreto, sino privado.

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Los visitantes no son bien recibidos.

Cuenta el periodista Larry Webster, en un artículo al respecto publicado en Road & Track, que como si de una escena de Expediente X se tratase, todo el mundo en el pueblo de Laurel Hill conocía la existencia del túnel y del uso que se le daba, pero nadie quería hablar sobre el tema. Larry asegura incluso que, preguntando a instituciones gubernamentales sobre la propiedad del túnel, llegó a recibir una llamada del departamento de comunicación de Chip Ganassi para que parase de hacer preguntas sobre las instalaciones.

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Lado este del túnel, con un carril de desaceleración para emergencias

¿Qué utilidad tiene un túnel abandonado?

En primer lugar, cabría preguntarse qué beneficios ofrece un túnel de este tipo. Los túneles de viento, usados para recrear distintas condiciones aerodinámicas tienen limitaciones, mientras que probar un coche en pista abierta no es útil pues para comparar datos es necesario que las condiciones se mantengan constantes.

Esto es precisamente lo que un túnel de estas características ofrece, sin viento y con una temperatura constante. Un lugar donde realizar pruebas alejadas del mundo exterior, sin importar la hora o las condiciones climáticas. Así funcionaba este túnel de pruebas oculto al mundo.

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Webster logró ponerse en contacto con uno de estos pilotos de pruebas, Darren Manning, británico sin excesivo palmarés que llegó a ser probador incluso de Bar Honda en la temporada 2000. Darren recuerda estas pruebas como tremendamente aburridas. “Eran como estar en Battlestar Galactica, cuando esas naves espaciales eran disparadas desde un tubo. Así eran las pruebas en el túnel. Primero debía conducir hacia un lado a 140 millas por hora, y luego regresar a 130 millas por hora. Era la pesadilla de un piloto de pruebas. Ahí podías correr toda la noche, algo que hicimos a veces.”

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Los vehículos acceden directamente a una zona oculta y protegida

“La pesadilla de un piloto de pruebas”

El propio Manning es quien revela que además de Ganassi, el equipo Toyota de Fórmula 1 también lo llegó a usar, así como algunos prototipos del IMSA. Darren asegura que las pruebas eran tremendamente reveladoras, y que la información obtenida era de gran validez.

Para desgracia de Chip Ganassi, las normas más restrictivas de pruebas totalmente libres, prohibidas en Fórmula 1 y NASCAR, y tremendamente reducidas en otras categorías han provocado que el túnel caiga en desuso, si bien las instalaciones siguen siendo inaccesibles y Ganassi rehúye hablar del túnel.

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El equipo Toyota de Fórmula 1 hizo uso del túnel

El túnel secreto de Chip Ganassi, una de estas excentricidades del mundo del motor que tanto apasionan a los más aficionados, y de las que quizás un día nos cuenten todo con pelos y señales.

Vía: Road & Track
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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.