Nacionalidad: España Ciudad nacimiento: San Antonio Vilamajor
F. nacimiento: 1/04/1997 Peso: 70
Altura: 180 cm Debut:
Equipo debut: Dorsal:
GPs disputados: Títulos:
Victorias: Vueltas rápidas:
Puntos: Poles:
Enlaces: Web oficial Podios:

Biografía de Alex Palou

Alex Palou Montalbo nació el 1 de Abril de 1997 en San Antonio Vilamajor, municipio situado al norte de Barcelona y a apenas 20 kilómetros del Circuit de Barcelona Catalunya, en Montmeló.

Palou comenzó a competir en Karting a muy temprana edad, consiguiendo a lo largo de su trayectoria un importante número de títulos, compartiendo espacio con pilotos que más tarde se han revelado como los mejores de su generación.

No fue hasta 2014 cuando Palou dio el salto a monoplazas, siendo prácticamente una apuesta de Adrián Campos, presionado por el convencimiento de su hijo de que estaban ante un gran talento que no había que dejar pasar. De esta forma Alex y Campos unieron fuerzas en el EuroFórmula Open, directamente con Fórmula 3. Palou llamó poderosamente la atención con una victoria en su debut. Acabó la temporada en tercera posición, por detrás de los dominantes RP Motorsport.

Al siguiente año, aún con Campos Racing, Palou salta a la GP3 Series, mejorando carrera a carrera hasta rozar el podio en Sochi y consiguiendo la gran recompensa en la última carrera del año con su primera victoria. Palou repite campeonato y equipo pero la competitividad no acompaña, logrando peores resultados que en 2015 y con el único consuelo de una segunda posición como mejor lugar.

En 2017, sin presupuesto para pensar en la GP3 en un equipo competitivo o en la GP2 Series, Palou recibe una oferta para correr la Fórmula 3 japonesa. Alex logra varios triunfos y lucha por el título hasta el final, finalizando en tercera posición. Un resultado que a priori puede no parecer muy llamativo, pero que sirvió para convencer a los entendidos en el campeonato, sabedores de que Alex pilotaba un chasis de 2014 con un menos competitivo motor Tomei diseñado en 2012. Ese mismo año, Palou tuvo la oportunidad de debutar en las conocidas como World Series By Renault, con el equipo Teo Martin. En seis carreras, Alex logró tres poles, tres podios y una victoria. También dispuso de dos citas de Fórmula 2, junto a Campos, logrando acabar en los puntos.

En la temporada 2018 Alex sopesó diferentes ofertas, decantándose por la FIA Fórmula 3 junto al equipo Hitech, estructura en la que estaba invirtiendo la familia Mazepin. Alex sumó varios podios a lo largo del año para finalizar en séptima posición lejos de los dominantes Prema.

En 2019, Palou regresaría a Japón con un programa doble; Super GT y SuperFórmula Japonesa. Con un McLaren GT3, logró un podio, siendo más destacable su programa en la SuperFórmula, donde en su año de debut logró una victoria y luchó por el título hasta la última carrera. Estos resultados provocaron que el Team Goh invirtiera en el piloto, pero no para continuar en Japón, sino para iniciar una nueva aventura en la Indycar, junto a Dale Coyne.

Palou convenció en los test y se ganó un asiento para toda la temporada. Alex sorprendió con un podio en Road America en una rara temporada golpeada por la pandemia. Sus resultados, con una notable actuación en las 500 millas de Indianápolis, fueron suficientes para que nada menos que Chip Ganassi pusiera sus ojos sobre él.

No sin sorpresa para el mundo Indycar, Ganassi firmó a Alex Palou para la temporada 2021 de Indycar. Palou respondió ganando la primera carrera de la temporada. También se sumarían victorias en Road America y Portland, lo que unido a una frustrante segunda posición en las 500 millas de Indianápolis, fuesen suficientes para que Alex Palou se proclamara campeón de la Indycar 2021, siendo el primero piloto español en lograrlo.

Palou repitió con Ganassi en 2022, con unos resultados prometedores en el comienzo de la temporada. Alex fue favorito para el triunfo en las 500 millas de Indianápolis, pero sus opciones se esfumaron con una bandera amarilla justo cuando debía entrar en boxes, lo que le condenó a unas últimas pociones, remontando hasta la novena posición.

Tras las 500 millas, el ambiente se enturbió en exceso dentro de Ganassi. El equipo anunció la renovación del piloto, y ese mismo día Palou y McLaren publicaron que unirían fuerzas en 2023, teniendo Alex un rol en Fórmula 1. En ese momento se iniciaba una batalla judicial que lastró el estatus del piloto dentro de Ganassi hasta perder sus opciones de revalidar el título. Palou terminó la temporada con victoria, pero quedó lejos de la lucha por el título que fue para el equipo Penske.

Alex confirmó que finalmente pilotaría para Chip Ganassi en la temporada 2023, pero que el equipo le había autorizado para ejercer como piloto reserva de McLaren F1 una vez la temporada de Indycar había terminado. Alex realiza entonces unas jornadas de test con un monoplaza de Fórmula 1 de la temporada 2021, y más tarde, durante el Gran Premio de Estados Unidos de 2022, debuta realizando los primeros entrenamientos libres.