Nacionalidad: Países BajosCiudad nacimiento: Uitwellingerga
F. nacimiento: 6 Feb 1995Peso: 67 kg
Altura: 167 cmDebut: 2022
Equipo debut: WilliamsDorsal: #21
GPs disputados: 11Títulos: -
Victorias: -Vueltas rápidas: -
Puntos: 2Poles: -
Web oficialPodios: -
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Palmarés de Nyck de Vries en la F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
202321AlphaTauriHondaPirelliAT0422----010
202241WilliamsMercedesPirelliFW4421----21

Biografía de Nyck de Vries

Hendrik Johannes Nicasius de Vries, más conocido como Nyck de Vries, nació el 6 de febrero de 1995, en Uitwellingerga, provincia de Frisia, al norte de los Países Bajos. Se inició muy joven en el Karting donde inició una exitosa carrera deportiva repleta de triunfos, con uno de los palmareses más interesantes en esta disciplina, lo que directamente le llevó a ingresar en el ya extinto programa de jóvenes pilotos de McLaren.

Existía una gran expectación en el salto de Nyck a los Fórmula, el cual se produjo finalmente en 2012, con un ambicioso programa doble en la Fórmula Renault 2.0, habitual en la época. De Vries pasó tres años en esta categoría donde sumó más de 70 carreras, brillando en su último año donde logró tanto el título del campeonato europeo como el de la división de los Alpes.

Como tantos pilotos de la época iniciados en la Fórmula Renault 2.0, de Vries decide dar el salto a la Fórmula Renault 3.5, también conocida como World Series by Renault de forma algo errónea. Nyck heredó el material con el que Carlos Sainz acababa de ser campeón, con el equipo DAMS, sin embargo cierra el año con un único triunfo en la última carrera, prácticamente doblado en puntos por el ganador Oliver Rowland. Con el campeonato en decadencia, el piloto decide saltar a la GP3 Series bajo el amparo del equipo ART, el único que conocía la victoria en ese campeonato.

De Vries se ve superado por sus compañeros de equipo Charles Leclerc y Alexander Albon, pero también por Antonio Fuoco, Jack Dennis y Jack Aitken, finalizando el año en sexto lugar con dos triunfos. En esta ocasión, el neerlandés decide no repetir y dar el salto a Fórmula 2, comenzando el año 2017 con el equipo Rapax y finalizando con Racing Engineering. El resultado más destacado del piloto fue su victoria en Mónaco, acompañada el resto del año por otros cuatro podios con los que logró terminar séptimo en el campeonato.

En 2018 Nyck intenta el asalto al título yendo a parar al equipo Prema con el que Leclerc se había proclamado campeón la temporada anterior. Aunque de Vries consigue tres victorias, se ve ampliamente superado por George Russell, campeón ese año, y también por Alex Albon y Lando Norris, con quién además rivalizaba dentro de la estructura de jóvenes pilotos de McLaren hasta el punto de que los de Woking deciden subir al británico a Fórmula 1 mientras cierran las puertas al neerlandés.

El futuro de Nyck parece alejarse de la Fórmula 1, motivo por el que el neerlandés hace incursiones en la resistencia, sumando su primera participación en las 24 horas de Le Mans sobre un LMP2. Pese a esto, en 2019 de Vries hace su tercera participación en Fórmula 2, esta vez en ART, el equipo con el que acababa de ganar George Russell.

De Vries no encuentra rival y se proclama campeón con cuatro victorias y 52 puntos de margen sobre Nicholas Latifi, subcampeón en una temporada donde el nivel se catalogó como bajo.

Como campeón de Fórmula 2, llegó el gran momento de De Vries, pero las estructuras de Fórmula 1 se muestran reacias a hacerse con los servicios de un piloto que si bien ha ganado, lleva ocho temporadas en categorías de formación, siempre con el mejor material. Afortunadamente para sus intereses, Mercedes sale al rescate, aunque no para la Fórmula 1 directamente, sino para la Fórmula E.

Los resultados en la serie eléctrica van a mejor, por lo que Toto Wolff le adjudica un rol de piloto de pruebas del equipo de Fórmula 1, donde ya realizaba tareas de simulador. Con dos victorias y en una temporada caótica, de Vries se proclama campeón de Fórmula E.

De Vries pasa 2021 y 2022 como piloto reserva de Mercedes, realizando test y con Toto Wolff intentando colocarlo en cualquier equipo que necesite un piloto. No funcionó con Williams para la temporada 2022, ya que Alex Albon ganó la partida. Sin embargo, una apendicitis del tailandés permitió que de Vries realizase su debut en carrera a los 27 años en el Gran Premio de Italia de 2022, donde además consiguió un gran resultado sumando dos puntos y disparando su caché de cara a la temporada 2023.

2023 (22º, AlphaTauri, 0 puntos)

La gran oportunidad le llegó a Nyck de Vries a los 28 años, edad tardía para aterrizar en la Fórmula 1 pero que puede servir de potenciador, al contar con una madurez mayor de quién debuta joven. De Vries se encontró con un AlphaTauri complicado de pilotar, manteniéndose en todo momento lejos del ritmo de su compañero, Yuki Tsunda, y cruzando meta en posiciones demasiado retrasadas, alejadas de los puntos. No ayudaron en la confianza del piloto los accidentes en Australia y Bakú, aliñado con un decimoctavo lugar en Miami.

Pronto se vio que Red Bull había perdido la confianza que llevó a ficharlo para su equipo cantera, llegando a ocurrir algo tan impensable como ver a Helmut Marko decir abiertamente que él lo quiso en el equipo y que Horner no estaba muy convencido, añadiendo a continuación que Christian acertó. Con este panorama, las horas de De Vries estaban contadas.

Con la llegada del verano y unos test organizados por Pirelli en los que Red Bull participó y pudo dar kilómetros a Daniel Ricciardo, fue suficiente para que los de la bebida energética comprobasen que el australiano estaba para volver a la actividad, rescindiendo el contrato de Nyck de Vries tras solo diez carreras con AlphaTauri, en las que no logró sumar ningún punto.

2022 (21º, Williams, 2 puntos)

Nyck de Vries rozó el asiento de piloto titular en 2022 empujado por Toto Wolff y la consecución del título de Fórmula E. El neerlandés tuvo fuertes opciones de lograrlo en Williams, pero finalmente fue Alex Albon quien ganaría la partida.

De Vries quedó relegada a la función de piloto de simulador y test, siendo beneficiado de la nueva forma en Fórmula 1 que obligaba a los equipos a dar al menos dos sesiones de entrenamientos libres de viernes a un piloto que tuviese menos de dos Grandes Premios disputados.

De esta forma, Nyck se subió el Williams en el Gran Premio de España, y más tarde, en Francia, al Mercedes. No serían las únicas apariciones del neerlandés que se subiría a su tercer vehículo diferente, Aston Martin, en Monza. Lo que Nyck no sabía es que este ser convertiría en el fin de semana más especial del año para él.

El piloto fue despertado de madrugada alertado de que estuviera preparado para subirse al Williams ya que Alex Albon, al que más tarde se le diagnosticaría apendicitis, se encontraba indispuesto. Sin segunda sesión de entrenamientos libres y en un vehículo distinto al que se subió el viernes, De Vries encaraba el sábado del Gran Premio de Italia.

De Vries solventó el sábado de forma más que digna, finalizando en decimotercera posición y superando a Nicholas Latifi. En carrera, maximizó sus oportunidades limitándose a completar vueltas sin meterse en líos mientras el resto fallaba y cruzando meta en una más que digna octava posición, aguantando tras de sí a Guayu Zhou y Esteban Ocon.

El piloto neerlandés debutaba en F1 en un vehículo que no era el suyo, saltándose los segundos entrenamientos libres y realizando los primeros en un monoplaza distinto, con una octava posición que le daba sus primeros puntos en la categoría.

Una actuación que le catapultó a la hora de ser considerado por curiosamente el equipo que a priori menos pareciera encajar en su perfil; AlphaTauri, en teoría hecho para los pilotos del Red Bull Junior Team y que no tiene absolutamente nada que ver con el universo Mercedes, y que finalmente le firmó un contrato de piloto titular para 2023.