Nacionalidad: JapónCiudad nacimiento: Kanagawa
F. nacimiento: 11 mayo 2000Peso: 54 kg
Altura: 159 cmDebut: 2021
Equipo debut: AlphaTauriDorsal: 22
GPs disputados: 63Títulos: 0
Victorias: 0Vueltas rápidas: 1
Puntos: 61Poles: 0
Web oficialPodios: 0
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Últimas noticias de Yuki Tsunoda

Palmarés de Yuki Tsunoda en la F1

AñoDorsalEquipoMotorNeumáticosChasisPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
202322AlphaTauriHondaPirelliAT0414---11721
202222AlphaTauriHondaPirelliAT0317----1221
202122AlphaTauriHondaPirelliAT0214----3221

Biografía

Yuki Tsunoda nace el 11 de mayo de 2000 en la prefectura de Kanagawa, situado en Yokohama, Japón. El recorrido automovilístico del joven piloto nipón destaca por su hermetismo en las categorías nacionales y su poco bagaje en las competiciones internacionales.

Sin embargo, uno de sus puntos fuertes ha sido precisamente su rápida adaptación a la cultura occidental, poco frecuente en el historial de los grandes pilotos japoneses de automovilismo reciente como Takuma Sato, Kazuki Nakajima o Kamui Kobayashi.

Realmente, el nombre de Tsunoda no resuena en Europa hasta 2019, temporada en el que el inexperto nipón sorprende a los ojeadores en las categorías inferiores. En concreto, Red Bull firma un contrato con Yuki bajo el apoyo de Honda.

Tsunoda es reconocido en su breve estancia en Europa por su irregularidad, pero también por su velocidad nata y su agresividad. Su buen debut en la FIA Formula 3 y su tercer puesto en el campeonato oficial de la FIA Formula 2 le sirve para ocupar el asiento de AlphaTauri de cara a 2021 en sustitución de Daniil Kvyat.

En los test de pretemporada de 2020, en Abu Dabi, Tsunoda estableció el quinto mejor tiempo con el AT01. Debuta con puntos en la F1 en el Gran Premio de Bareín 2021. Un comienzo positivo, pero lastrado a lo largo de la temporada por numerosos accidentes y por ser constantemente más lento que su compañero Pierre Gasly, sobre todo en la primera mitad de la temporada.

Desde su llegada a la Fórmula 1, Tsunoda es rápidamente reconocible por su baja estatura y su bajo peso (1.59 cm y 54 kg respectivamente). Es el piloto más bajo, menos pesado y, su vez, el más joven de la parrilla. Es el primer piloto en toda la historia de la F1 en haber nacido en el año 2000.

2023 (AlphaTauri; 14º 17 puntos)

Tercera temporada para un Yuki Tsunoda que debería ser la de consagración en la categoría. Sin embargo, con un AlphaTauri que de nuevo resultó ser insuficientemente competitivo, llamando la atención la decisión del equipo de diferenciarse ligeramente del Red Bull en el esquema de suspensiones, por mucho que más tarde se arrepintieran iniciando entonces un intento de asemejarse lo máximo posible al RB19 que tardó demasiado tiempo en tener efecto.

El piloto japonés rozó los puntos tanto en Bahréin como en Arabia Saudí, no siendo hasta Australia y Azerbaiyán que estrenase su casillero con sendas décimas posiciones, para sumar un nuevo undécimo en Miami. La llegada a Europa, no obstante, fue un retroceso de rendimiento para el AT04, no volviendo a tener un top10 hasta Spa-Francorchamps, ya en la parte final de esta gira.

La situación mejoró para Tsunoda con el último paquete de mejoras introducido por AlphaTauri que le destacó por encima de sus rivales, comenzando a ganar puestos en estas últimas citas gracias por ejemplo al octavo lugar en el Circuito de las Américas, o el noveno de Interlagos, donde también puntuó en la carrera Sprint.

La temporada se cerró con un nuevo octavo lugar para Yuki, acumulando un total de 17 puntos que le deja decimocuarto en la clasificación general, superando a los equipos de la parte baja de la tabla aunque quedándose a tres puntos de igualar a Williams.

2022 (AlphaTauri; 17º, 12 puntos)

Segunda temporada en Fórmula 1 para Yuki Tsunoda que repetía en AlphaTauri, equipo escuela de Red Bull. El japonés necesitaba reivindicarse después de un 2021 donde quizás acumuló demasiados fallos así como preguntas de si de verdad era un piloto Red Bull.

Lo cierto es que la temporada no empezó nada mal para Yuki con un octavo lugar en la carrera inaugural de Bahréin. La fortuna no duraría mucho ya que en Arabia Saudí sufrió un problema mecánico antes del comienzo de la carrera que le impidió participar en la misma. Tampoco pudo disfrutar mucho de Australia, donde finalizó en una muy retrasada decimoquinta posición.

Yuki regresó a la senda de los puntos con una séptima posición en la complicada carrera de Imola, circuito en el que más ha rodado el japonés con un Fórmula 1. En Miami, Tsunoda se tuvo que conformar con la duodécima posición mientras que en el circuito de Barcelona Catalunya repitió en los puntos con una décima posición.

En Mónaco comenzaría una racha tremendamente negativa de resultados para Tsunoda con un AlphaTauri que resultaba difícil de entender, pues lo mismo parecían competitivos en entrenamientos libres como desparecían en clasificación y carrera. Y no es que Yuki estuviera cerca de los punots o los rozase, es que hasta Estados Unidos, la mejor posición fue un decimotercer puesto. Doce carreras consecutivas sin sumar puntos en un vehículo que a principio de curso parecía capaz de lograr mejores cosas y que tenía como gran consuelo el hecho de que Gasly tampoco se estaba destacando en exceso.

El décimo lugar de Estados Unidos también sería a la postre la última cita en puntos para el japonés que acaba la temporada con 12 puntos, los mismos que un cuestionado Mick Schumacher, decimoséptimo de la genera y con peor bagaje que en 2021, pero también menos errático.

Igualmente Tsunoda fue confirmado para 2023 beneficiado tanto de la falta de pilotos en el paso previo a la Fórmula 1 por parte del Red Bull Junior Team como de la salida de la estructura de Pierre Gasly, provocando que los de Faenza tuvieran que hacer un fichaje de última hora y de fuera del universo Red Bull, como es Nick de Vries que acompañará a Tsunoda en el próximo curso.

2021 (AlphaTauri, 14º, 32 puntos)

El japonés prometía espectacularidad de cara a su año de rookie en la Fórmula 1. Y lo consiguió, aunque no precisamente en forma de resultados. La temporada 2021 se puede catalogar como bastante dura para Yuki Tsunoda, de una adaptación muy lenta al coche y en la que no ha ayudado al equipo como debería y como estaba previsto.

Sin ir más lejos, únicamente 32 puntos de los 142 puntos de AlphaTauri fueron suyos, lo que supuso que su compañero de escudería, Pierre Gasly, casi le cuadriplicara en cuanto a consecución de resultados. Por desgracia para el nipón, sus buenos resultados en 2021 pueden contarse con los dedos de una mano.

Destacan en su casillero su gran debut en Bahréin, en el que alcanzó la novena posición, y otros tres buenos resultados en circuitos que, como Sakhir, conocía también por su experiencia en categorías inferiores de la Fórmula 1: la séptima plaza de Bakú, la sexta de Hungría y, especialmente, la cuarta de Abu Dhabi con la que cerró la temporada, cuando estuvo a punto de robarle el podio a Carlos Sainz. Un fin de semana en el que, además, superó por única vez a Gasly en clasificación, mientras que fue la tercera ocasión en la que pudo batirle en carrera.

Así, el resto de la temporada fue en líneas generales un martirio para Tsunoda, un camino por el desierto en el que terminaba la carrera de turno fuera de los puntos o, directamente, no podía finalizarla. Además, el japonés se ganó fama de borde y de inmaduro por sus actitudes en la radio, de quejas e insultos hacia los pilotos cada vez que tenía algún tipo de incidente. En resumen, un año para olvidar, algo que debe cambiar de cara a 2022 si quiere mantener su asiento, pues, como es sabido, Red Bull no es una marca que tenga mucha paciencia con sus pilotos.

Previo a la Fórmula 1

Yuki Tsunoda ya sabía lo que era subirse a un kart con solo 4 años, si bien no empezaría a competir a nivel nacional hasta los 10 años, no abandonando la isla en ningún momento y por lo tanto no llegando a medirse con los pilotos más competitivos a nivel mundial.

Esto no impidió que llamase la atención de Honda, que le haría debutar en la penúltima prueba del campeonato de Fórmula 4 Japonesa de 2016, en Suzuka, donde sorprendió a propios y extraños al conseguir un segundo puesto en su primera carrera en monoplazas.

Con este bagaje, Tsunoda ingresaría en el Honda Formula Dream Project, manteniéndose en Fórmula 4. Yuki logró tres victorias, pero se vio superado por el piloto de Toyota Ritomo Miyata, así como por el veterano Ukyo Sasahara, que estaba completando su primera temporada en japón tras pasar cuatro años en Europa.

Honda decidió que Tsunoda volviese a repetir en 2018 en la Formula 4, llevándose el título en esta ocasión con siete victorias a las que hay que sumar cuatro podios más.

Para 2019, el fabricante japonés prepara su salto a Europa, dándole un doble programa por el que participaría tanto en el EuroFórmula Open como en el FIA Fórmula 3, antigua GP3 Series. En el certamen de origen español, Tsunoda se mantiene en las posiciones de cabeza, logrando varios podios y un triunfo en Hockenheim, si bien las coincidencias de calendario le obligan a perderse cuatro carreras, conformándose en la general con el cuarto puesto.

En el FIA Fórmula 3, tiene una clara progresión de menos a más que le lleva a lograr su primer podio en Spa-Francorchamos, antepenúltima cita del año, y su primera victoria el siguiente fin de semana en Monza. Tsundoda, con el modesto equipo Jenzer, acaba en novena posición de la general. A petición de Honda, Tsunoda ya realiza todo 2019 dentro del Red Bull Junior Team, si bien Helmut Marko no acostumbra a hablar del japonés.

Aunque los resultados podrían llevar a pensar que otro año en Fórmula 3 podría ser beneficioso, el piloto da el salto a Fórmula 2, pasando la pretemporada en Nueva Zelanda, en las Toyota Racing Series en las que no destaca en exceso, finalizando cuarto tras Igor Fraga, Liam Lawson y Franco Colapinto.

Tras un comienzo no muy bueno en F2, Tsunoda sorprende en la segunda cita del año tras finalizar en segunda posición. El japonés demuestra una gran adaptación con un equipo no dominantes, y sobre todo, gran facilidad para las maniobras de adelantamiento, algo que a veces se echa en falta en los pilotos en formación. Yuki alterna grandes resultados con carreras fuera de los puntos, logrando su primera victoria en la carrera corta de Silverstone. No sería la única puesta también ganaría en la carrera principal de Spa-Francorchamps y en Bahréin, en el trazado exterior.

Pese a no estar en las quinielas, Tsunoda logra luchar por el campeonato hasta la última carrera, quedándose a 15 puntos del título de Mick Schumacher a pesar de acabar fuera de los puntos en 11 de las 24 carreras del año. Yuki finaliza el año en tercera posición, cumpliendo el requisito que el Doctor Marko le había puesto en la recta final del año y por el cual, si acababa en una posición que le diera acceso a la superlicencia de Fórmula 1, lo nombraría piloto titular para 2021.

Tsunoda cumplió su parte y además pudo debutar sobre un AlphaTauri, primero en un test privado con un monoplaza antiguo, y más tarde en los test de final de temporada, con el monoplaza actual, siendo confirmado para 2021 junto a Pierre Gasly.

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