15:53 | Hasta entonces, reciban un gran abrazo de todos los componentes del equipo que compone CaranddriverTheF1.com. |
15:51 | Volveremos a estar con ustedes en los test de pretemporada. |
15:51 | Ahora toca un pequeño parón de dos meses para cargar pilas |
15:51 | Ha sido un inmenso placer estar con ustedes esta temporada, compartiendo cada carrera y cada sesión de la temporada. |
15:51 | Con la celebración el podio del campeón Lewis Hamilton ponemos punto y final a nuestra cobertura de esta temporada. |
Vuelta 55 | Esto ha sido todo lo que ha dado el GP de Abu Dhabi, esto es todo lo que hemos tenido esta inolvidable temporada. |
Vuelta 55 | Gran día en el equipo Mercedes y para Hamilton. |
Vuelta 55 | Massa termina en segunda posición, Bottas es tercero y Ricciardo cuarto. Rosberg finaliza la carrera en la P14, pero ha terminado. |
Vuelta 55 | ¡Ahí lo tiene! ¡Hamilton es campeón del mundo! |
Vuelta 55 | ¡Ultima vuelta! Hamilton está a 5km de que sea campeón del mundo. |
Vuelta 54 | Efectivamente Rosberg es doblado, no solo por Hamilton sino también por Massa. |
Vuelta 54 | Bufff, el equipo pide que se retire mientras que Rosberg le dice, no, quiero llegar al final. |
Vuelta 54 | Massa ya está a 3 segundos de Hamilton. |
Vuelta 53 | Rosberg está ya en la P13, en la última vuelta ha perdido 20 segundos. A este paso va a acabar doblado. |
Vuelta 53 | Tres vueltas para el final de la carrera, Massa va a llegar a la espalda de Hamilton, pero no le va a dar caza. |
Vuelta 52 | Rosberg parece que está con el ERS desactivado. Si tenemos que cada 10CV de pérdida se penaliza 0,115seg/vuelta se esplica su situación. Además parece que su monoplaza no va más. |
Vuelta 50 | El rendimiento del neumático súper blando parece que ya se ha cortado, pues está empezando a perder rendimiento. Eso sí, finalizará la temporada en segunda posición, nada mal. |
Vuelta 49 | La carrera de Ricciardo es cuanto menos asombrosa, ha comenzado desde el pitlane y va a terminar en cuarta plaza, casi lo que hizo Vettel en 2012, pero sin coches de seguridad en pista. |
Vuelta 48 | 1,3 seg recupera Massa en la última vuelta, pero no le va a valer para la victoria. |
Vuelta 48 | Alonso está en la octava plaza, pero no tiene opciones de superar la décima plaza. |
Vuelta 47 | Además no hay ningún doblado entre ellos, mientras que Massa viene ahora marcando vuelta rápida tras vuelta rápida. |
Vuelta 47 | 9 vueltas y 9,5seg para Massa, le reduce una vuelta en esta vuelta. Parece muy complicado pensar que pueda acabar delante, pero es obvio que terminará a su estela. |
Vuelta 46 | Rosberg sigue perdiendo posiciones y ahora es superado por Hulkenberg. Está rodando 3 seg más lento por vuelta, pero sólo le quedan 10 vueltas para que acabe su agonía. |
Vuelta 46 | Massa tiene que ganar al menos 1,5seg por vuelta para tener opciones de adelantamiento al final de la carrera, pero de momento no consigue más de medio segundo. Vuelta rápida para Massa |
Vuelta 45 | Ricciardo y Vettel tienen la quinta y sexta posición en su volante. |
Vuelta 44 | Massa entra en los boxes, coloca el neumático súper blando. Es el momento de volar. |
Vuelta 44 | Alonso tiene problemas de potencia en su monoplaza, no acaba de rendir bien y está cediendo mucha distancia en la pista. |
Vuelta 43 | Hamilton marca el primer sector absoluto, Williams está esperando a encajar la vida del neumático al máximo rendimiento. |
Vuelta 42 | Por tanto, menos de 15 vueltas para que Hamilton sea campeón, ya que aunque no termine, la posición de Rosberg no es suficiente. |
Vuelta 42 | Rosberg no deja de bajar posiciones, ya se encuentra en la P6 real, y su ritmo es muchisimo menor. |
Vuelta 40 | Saldrá unos 12 segundos más tarde, pero con esa diferencia va a tener opciones más que reales de poder luchar por la victoria en las últimas 4 vueltas. |
Vuelta 40 | La estrategia de Williams es muy brillante y les puede dar unos grandes resultados. Faltan 15 vueltas, pero vista la gestión actual, va a colocar el súper blando. |
Vuelta 39 | El salto que ha dado Williams en la gestión de neumáticos es cuanto menos brillante. |
Vuelta 39 | Los Williams están alargando mucho su ritmo, pero no tienen opciones de ganar la carrera. Ahora mismo la victoria está en el volante de Hamilton, la cuestión es ver si lo querrá dar a Massa o no. |
Vuelta 39 | Ricciardo vuelve a estar en posiciones de podio, pero tiene que entrar a colocar el neumático súper blando, y no va a poder recuperar la distancia. Los dos Williams estarán en el podio. |
Vuelta 38 | Los ingenieros de Rosberg le dicen que vaya a fondo |
Vuelta 36 | Rosberg realiza la parada en los boxes y sale en la séptima posición, que sigue siendo cuarta posición real. Ahora es Bottas el que visita los boxes |
Vuelta 34 | Bottas supera a Rosberg, ya está fuera del podio. Sus opciones se han terminado, y además, no podrá estar en el podio. Por tanto, gran oportunidad para Williams de ir a por la carrera. |
Vuelta 34 | Alonso después de realizar la parada se encuentra en la décima posición, pero está luchando con los Red Bull en la distancia por la sexta plaza. |
Vuelta 34 | Hamilton sale detrás de Rosberg, pero tiene una parada menos. Rosberg tiene que esperar a que sus problemas se solucionen, y luego que haya un coche de seguridad que anule las distancias. |
Vuelta 33 | Hamilton entra en los boxes en este momento, coloca blando y llegará hasta el final. La distancia con Rosberg era de 15 segundos, y tiene que quedar por posiciones por debajo, así que está más que justificada la gestión de su monoplaza. |
Vuelta 32 | ¿Los problemas visitan a Hamilton o es el fruto de una táctica de gestión? Es la segunda opción. |
Vuelta 31 | Button y Vergne entran en los boxes para coger el neumático blando por última vez. |
Vuelta 31 | Rosberg sigue rodando en 1'50, tres segundos más lento que Hamilton. Su carrera se ha finiquitado. |
Vuelta 30 | Button y Alonso están librando una batalla muy interesante, Alonso está sufriendo muchísimo para darle caza. Button se va largo y recupera su posición. |
Vuelta 30 | Su motor ha sufrido el problema de la detonación, un fenómeno muy dañino en este circuito. |
Vuelta 29 | Es un problema muy claro de motor, está en llamas. |
Vuelta 28 | Bandera amarilla en pista, Maldonado está parado en pista. |
Vuelta 28 | Massa supera a Rosberg, tiene evidentes problemas de velocidad, está cediendo al menos 30km/h. |
Vuelta 27 | Ahora las únicas opciones para Rosberg es que Hamilton tenga problemas, pero salvo un problema muy grave, tendrá oportunidad de gestionar su monoplaza. |
Vuelta 27 | Está cediendo una auténtica barbaridad de tiempo en pista, 1,6 seg en la zona de rectas, por la menor entrega de potencia. |
Vuelta 26 | Parece que se trata de un fallo en el ERS, pero ha vuelto a ceder 3,5 segundos con Hamilton, |
Vuelta 26 | Cuidado, porque Rosberg indica que está sufriendo pérdida de potencia, ha cedido 2,5 segundos en la vuelta central. Sus opciones se han terminado. |
Vuelta 26 | Bottas después de muchas vueltas recupera la cuarta posición, eso sí, su carrera está arruinada, está a más de 19 segundos de su compañero Massa. Que daño le ha hecho su salida... |
Vuelta 25 | Además ha hecho un plano en los neumáticos, lo que además de sufrir vibraciones podría perder algo de ritmo. |
Vuelta 24 | Salida de pista de Rosberg, ha cedido siete décimas en esa maniobra. |
Vuelta 23 | Button tiene ahora pista libre para tirar al máximo, por lo que su ingeniero le pide que coloque el modo H7. |
Vuelta 23 | Magnussen coloca el neumático súper blando, tanda de ataque para el piloto danés, en busca de la quinta posición. |
Vuelta 22 | Ricciardo no tardará en entrar a los boxes, Magnussen y Vettel a los boxes. |
Vuelta 22 | Rosberg indica que el neumático trasero se está empezando a ir, todavía le faltan al menos 12 giros para poder volver a los boxes. |
Vuelta 21 | Vuelta 20, batallas en la distancia en las plazas de podio, Bottas ya está encima de Ricciardo. |
Vuelta 20 | Hamilton sigue al frente y está a 9 seg de Massa, el campeonato está en su volante. |
Vuelta 18 | Ricciardo todavía no ha parado en los boxes, como tampoco Vettel ni Magnussen. |
Vuelta 16 | Kvyat parado en la pista |
Vuelta 15 | Alonso sigue ahora en la posición 11, parada de Pérez que tenía el neumático blando montado. parece que no va sobre el plan. |
Vuelta 15 | Vergne también entra en los boxes. Ahora mismo las posiciones reales de la carrera son Hamilton primero, segundo Rosberg, tercero Massa y cuarto Bottas. Todavía faltan al menos 8 giros para que los pilotos que han cogido el blando de salida entren en los boxes. |
Vuelta 13 | Es increíble el rendimiento de Massa con el neumático súper blando, lejos de ceder ritmo, mejora parciales. Ahora entra en los boxes, saldrá en la tercera plaza, cerca de Hulkenberg. |
Vuelta 13 | Otra vuelta más para Massa, está consolidando su podio a base de bien. Ricciardo está en la séptima plaza, tremenda lucha entre Vergne y Ricciardo. |
Vuelta 13 | Rosberg entra en los boxes sin problemas, sale en tercera posición virtual, segunda real. |
Vuelta 12 | Massa sigue en la pista con el neumático blando, y se coloca líder. Será imposible que pueda colarse entre los Mercedes, ya que además va a recibir un doble undercut. |
Vuelta 12 | Bottas también acaba de entrar en los boxes, sale en pista libre y limpia, podrá seguir imponiendo su ritmo. |
Vuelta 11 | Hamilton entra en los boxes, en la siguiente vuelta lo hará Rosberg. 5 segundos de penalización para Hulkenberg. |
Vuelta 11 | El ingeniero de Rosberg le indica que va a tener que alargar su primera tanda dos o tres vueltas más, Hamilton es el primero que debe entrar en los boxes, y es consciente de esta situación. |
Vuelta 10 | Los comisarios están investigando la salida entre Hulkenberg y Magnussen, forzar a otro piloto a abandonar la pista. |
Vuelta 9 | Hulkenberg ya está a 24 segundos de la cabeza, por lo que no podrá repetir lo que hizo en Brasil. |
Vuelta 9 | Rosberg está sufriendo con la degradación del neumático más blando. El ascenso de los Red Bull es notorio, gracias a la parada de otros pilotos. |
Vuelta 8 | Los pilotos de cabeza siguen una vuelta más en la pista, además Massa es capaz de hacer funcionar la goma más blanda con 9 vueltas completadas. |
Vuelta 8 | Alonso está situado detrás de tráfico, le da caza de manera inmediata a Stevens. |
Vuelta 7 | Button, Kvyat y Raikkonen también acaban de entrar, blando para todos ellos, como es lógico. |
Vuelta 6 | Bottas supera a Raikkonen gracias a su mejor velocidad en recta. |
Vuelta 6 | Alonso entra en los boxes y coloca blandos, Kvyat acaba de superar a Raikkonen. Parece que escogen un camino a tres paradas. |
Vuelta 5 | El ingeniero felicita a Button por su salida, los neumáticos se están empezando a degradar, tendremos la primera parada en los próximos tres giros. |
Vuelta 4 | Los Mercedes están empezando a colocar su ritmo, sólo Massa es capaz de rodar en el mismo segundo. Button tiene problemas de ritmo evidentes. |
Vuelta 3 | Así las cosas Hamiton tiene media carrera en su bolsillo, es el primer Mercedes y mandará en las detenciones en boxes. |
Vuelta 3 | Los Ferrari también han hecho una buena salida, Raikkonen está quinto y Alonso sexto, Magnussen ha cedido muchas posiciones y ahora está en P13. Su carrera se acaba de arruinar. |
Vuelta 1 | ¡Hamilton líder! Ha traccionado muy bien, Rosberg está segundo y Massa tercero. Primer paso por línea de meta. |
Vuelta 0 | ¡Los monoplazas están ya en la parrilla de salida, la carrera va a comenzar! |
Vuelta 0 | ¡Vuelta de formación en marcha! Recordar que Grosjean deberá realizar un stop & go en las primeras vueltas. |
14:01 | Todos los pilotos salen con súperblando menos Magnussen, Vergne, los dos Force India y los dos Red Bull, que comienzan con la goma blanda. La pronta parada del neumático súper blando les hará avanzar posiciones muy rápido, muy buena opción para Magnussen. |
14:00 | Las condiciones meteorológicas en este momento son de asfalto seco y cielo despejado, tenemos 26ºC en ambiente y 32ºC en pista y una humedad del 67%. |
13:57 | Menos de cinco minutos para que arranque la final del campeonato. |
13:56 | O a tres paradas que es igualmente rápida, pero tiene el problema de rodar en tráfico, sólo apta para pilotos rápidos. Sería comenzar con súper blando, cambiar a blando en la vuelta 23 y de nuevo en la vuelta 39 |
13:55 | Y dos opciones, a dos o tres paradas. La opción a dos paradas podría ser propicia para los pilotos que tengan ritmo y buena conservación de neumáticos. Supondría comenzar la carrera con el neumático blando, cambiar de nuevo a blando en la vuelta 21 y colocar el súper blando en la vuelta 43, para completar una tanda final muy rápida, en claro contrataque |
13:54 | La opción principal será comenzar con el neumático súper blando, cambiar a blando en la vuelta 8, y de nuevo a blando en la vuelta 31. |
13:54 | Precisamente en el campo estratégico tenemos una carrera a dos paradas, con tres como opción, pero secundaria. |
13:53 | Estrategia: siempre es importante, pero en el GP de Abu Dhabi es decisiva. Parar una vuelta antes o después puede costar la victoria o la pérdida de un campeonato Mundial, como sucedió hace unos años con Fernando Alonso. |
13:53 | Salida: será importante las variaciones de posición durante la primera vuelta, y en concreto la arrancada hasta llegar a la primera curva. Quizá algún piloto se llevará un susto. |
13:53 | Safety Car: es difícil que salga, pero no imposible. Le hemos visto en 2010 y 2012 y si vuelve a salir este año marcará en gran medida la estrategia y las posiciones finales. |
13:52 | Temperatura de la pista: la transición del día a la noche provoca que las temperaturas bajen a medida que pasen las vueltas y que la degradación sea menor. Esto puede favorecer a que veamos estrategias de una parada. |
13:52 | Las claves para la carrera serán la temperatura de la pista, la salida, estrategias y la aparición del coche de seguridad. |
13:48 | El campeonato llega a su final después de un intenso y activo año, en el que Hamilton y Rosberg han estado luchando GP tras GP. Hoy tendremos la última prueba, el momento de la verdad. Sölo uno puede ser campeón, ¿quién será? |
13:46 | Reciban un cordial saludo de quienes les acompañarán durante la sesión, Chemi Calavia (@chemiF1) y Andres Mendez (@amendez) y todo el equipo que compone CaranddriverTheF1.com ¿Preparados? ¡Allá vamos! |
13:45 | ¡Hola, buenos días! Ya estamos preparados para comentar y analizar todo lo que suceda en la última prueba del campeonato, la cita decisiva del campeonato. |