Chasis: RP20Sede: Silverstone, Gran Bretaña
Motor: MercedesDebut: Gran Premio de Australia 2019
Staff
Director: Otmar SzafnauerJefe de equipo: Andrew Green
Director técnico: Andrew GreenAerodinámica: Simon Phillips
Diseñador jefe: Ian Hall/Akio Haga
Palmarés
GPs: 38Títulos: 0
Puntos: 268Victorias: 1
Poles: 1V. Rápidas: 0
Podios: 4

Consultar Aston Martin

Consultar palmarés como Force India

Palmarés de Racing Point en Fórmula 1

AñoChasisMotorNeumáticosPos.Vic.PolesV.R.Ptos.GPs
2020RP20MercedesPirelli411-19517
2019RP19MercedesPirelli7---7321

Biografía de Racing Point en Fórmula 1

2020 (4º, 195 puntos)

La temporada 2020 empezó con mucha polémica para Racing Point. Ya desde pretemporada se le llamó el Mercedes Rosa o Racing Point W10 por su innegable parecido al Mercedes de 2019, del que compartía tanto como fuese legal… y quizás algo más.

Los rivales no tardaron en elevar distintas quejas a la FIA, prosperando una centrada en los conductos de refrigeración traseros de frenos, que siendo una pieza listada como diseño propio, procedía claramente de Mercedes. A pesar de las duras declaraciones cruzadas y de las protestas de todos los equipos, la irregularidad que contó en un principio con el beneplácito de la FIA se saldó con 15 puntos de sanción en constructores, lo que a la postre le acabaría costando la tercera posición a final de temporada. Con el pacto de la concordia en juego, los distintos equipos fueron retirando sus reclamaciones, dando el asunto por zanjado.

En el plano deportivo, Racing Point, que repetía con Pérez y Stroll, se mostró tan competitivo como se esperaba, copando con frecuencia las posiciones altas de la zona media de la tabla con la esperanza de cazar algún podio, el cual llegaría finalmente en Monza, con la figura de Stroll. No sería el único gran resultado, pues el propio Stroll sorprendió a propios y extraños logrando la pole position en el Gran Premio de Turquía. En carrera, tras liderar más de la mitad, Stroll cedería posiciones y sería su compañero, Pérez, el que sumaría un gran resultado con la segunda posición.

Pero este no fue el mejor momento de la temporada, pues este llegaría en Sakhir, donde aprovechando la debacle de Mercedes y Red Bull, Sergio Pérez se hizo con su primer triunfo en Fórmula 1, acompañado en el podio por Lance Stroll, que fue tercero.

Cabe destacar también las tres presencias de Nico Hulkenberg, pues Checo Pérez se perdió dos carreras por dar positivo por COVID-19, y más tarde Lance Stroll se perdería una más. Nico puntuó en dos de las carreras, mientras que en otra no pudo tomar la salida por avería mecánica.

Esta sería la última temporada de Racing Point, antiguo Force India, pues siguiendo los deseos del nuevo propietario, el equipo pasaría a ser Aston Martin F1.

2019 (7º, 73 puntos)

Se acabó la etapa de Vijay Mallya. Lawrence Stroll se hace por completo con el equipo y tras el apaño temporada de 2018, ahora sí, nace Racing Point F1 Team. Mismas instalaciones, gran parte del personal técnico, e incluso uno de los pilotos; Sergio Pérez. El otro, como no podía ser de otra manera, comparte apellido con el dueño del equipo; Lance Stroll.

Desafortunadamente, las idas y venidas del equipo afectaron al desarrollo del vehículo, presentándose en pretemporada prácticamente una copia del coche con el que se terminó la temporada anterior, y que tenía menos competitividad que la que el equipo había mostrado en años venideros, cuando dominaron la zona media.

Si bien esto no les impidió rondar la zona de puntos durante las primeras carreras, el tramo de antes de verano sí fue muy duro, con solo una consecución de puntos de doce posible. Todo cambiaría en el verano, cuando finalmente el equipo pudo estrenar lo que debería haber sido el coche de Australia, mejorando ostensiblemente su rendimiento, especialmente en manos de Sergio Pérez, pues Stroll tenía dificultades para igualar a su compañero, lo que irónicamente no le impidió lograr en Alemania lo que terminó siendo el mejor resultado del equipo en toda la temporada, con un cuarto puesto.

Pérez se asentó en la zona de puntos cruzando meta en la zona de privilegio en ocho de nueve ocasiones con la percepción de que iba a poder luchar con Toro Rosso e incluso con una Renault a la baja. Sin embargo, entre unos grandes resultados logrados por el equipo italiano, podio incluido, y la falta de consistencia de Stroll, con solo 3 puntos sumados tras el verano, el bagaje del equipo se quedó en 73 puntos, insuficientes para superar la séptima posición, la misma que logró en 2018 tras perder todos los puntos de las doce primeras carreras del año.