Información
Chasis: AMR24Sede: Silverstone, Gran Bretaña
Motor: MercedesDebut: GP de los Países Bajos 1959
TwitterInstagram
Staff
Director: Dan FallowsJefe de equipo: Mike Krack
Director técnico: Andrew GreenAerodinámica: Simon Phillips
Diseñador jefe: Ian Hall/Akio Haga
Palmarés
GPs: 71Títulos: -
Puntos: 412Victorias: -
Poles: -V. Rápidas: 1
Podios: 9

Palmarés de Aston Martin en Fórmula 1

AñoChasisMotorNeumáticosPos.Vic.Pod.PolesV.R.Ptos.GPs
2023AMR23MercedesPirelli5-8-128022
2022AMR22MercedesPirelli7----5522
2021AMR21MercedesPirelli7-1--7722
1960DBR5Aston MartinDunlop-----01
1959DBR4Aston MartinAvon/Dunlop-----04

Anteriormente:

RACING POINT

Pilotos de Aston Martin en F1 para 2024

Fernando Alonso

Lance Stroll

Biografía del equipo Aston Martin en F1

Aston Martin es un prestigioso fabricante de automóviles de lujo y alto rendimiento. Dicho fabricante británico mostró su interés por la máxima categoría del automovilismo desde muy temprano, llegando a competir como equipo entre 1959 y 1960. aunque realmente disputaron solo cinco carreras entre las dos temporadas.

Desde ese momento, Aston Martin se desentendió de la Fórmula 1 y pese a que sí continuó participando en otras disciplinas automovilísticas, entre las que destacan por ejemplo varias victorias en las diferentes categorías de las 24 Horas de Le Mans, no volvió a interesarse por la Fórmula 1 hasta muchos años después.

A raíz de una dura crisis económica, Force India acabó vendiendo su equipo a un consorcio liderado por Lawrence Stroll a mitad de 2018, empresario canadiense que más tarde (2020) también se introdujo de lleno como accionista de Aston Martin Lagonda Global Holdings, juntando así dos de sus grandes pasiones.

Involucrado en ambos proyectos y pese al acercamiento que desde 2018 había tenido Aston Martin con Red Bull Racing, Lawrence Stroll no dudó ni un solo segundo en llevar de regreso el nombre de Aston Martin a la Fórmula 1, renombrando a Racing Point (anteriormente Force India) para darle una mayor personalidad y una marca mucho más reconocible para el público en general.

De esta manera, Aston Martin regresó a la máxima categoría del automovilismo como equipo propio en 2021, con Lawrence Stroll a los mandos y con su hijo Lance Stroll y Sebastian Vettel como nuevos pilotos de un renovado equipo que parece que llega dispuesto a quedarse y en busca del éxito que no consiguió en el pasado.

2023 (5º, 280 puntos)

Aston Martin se convirtió en la revelación del comienzo de la temporada 2024. Tras unos test de pretemporada en el que se mostraron fuertes a pesar de la ausencia de un lesionado Stroll, quedaba la duda de si eran segundo, tercer o cuarto equipo. Y a la hora de la verdad, sorprendieron, con un Fernando Alonso superando por ritmo tanto a los Ferrari como a los Mercedes para lograr subir al podio, gesto que se repetiría en cinco ocasiones durante las seis primeras carreras de la temporada.

Mónaco es la gran espina clavada que llevará Aston Martin y Fernando Alonso. El asturiano realizó una colosal vuelta de clasificación que solo pudo ser superada por un Max Verstappen que literalmente iba rozando muros. En carrera, con la aparición de la lluvia, Aston Martin podría haberse llevado el triunfo de haber acertado con los neumáticos, ya que con una doble parada fue imposible superar al Red Bull, y ambos tenían un ritmo muy superior al resto tanto en agua como en seco.

Tras Mónaco, comenzaron los problemas para Aston Martin, que veía como los rivales le recortaban terreno mientras que sus actualizaciones no producían el mismo efecto. Pese a esto, Fernando Alonso sumaba un nuevo podio en Canadá, algo que confesaría el equipo más tarde, les hizo equivocar el camino del desarrollo. Fernando no volvería al podio hasta los Países Bajos, cinco Grandes Premios después, y gracias a una actuación asombrosa con adelantamientos impensables en la zona peraltada.

Tras este podio comenzaba la travesía por el desierto para el equipo, sin ritmo, con carreras muy complicadas y con dos abandonos consecutivos por parte de Fernando Alonso tras sufrir problemas con el fondo del vehículo tras arrollar suciedad en pista.

Y cuando nadie lo esperaba y Fernando había dicho adiós al sueño de ser subcampeón del mundo tantos años después y más tarde a ser tercero en la general, llegó Brasil, una carrera para recordar que él seguía ahí, y sin hacer ruido llegó a ponerse en posiciones de podio hasta que fue superado por el Red Bull de Sergio Pérez, momento que, sin que nadie diese un duro por él, logró devolver el adelantamiento para cruzar meta en tercera posición, sumando el octavo podio del año.

Desafortunadamente el ritmo del Aston Martin en las carreras finales se vio superado tanto por Mercedes y Ferrari así como McLaren, perdiendo el duelo con los de Woking por 22 puntos, lo que no quita que los de verde fuesen el segundo mejor equipo al comienzo de la temporada, teniendo que conformarse finalmente con un meritorio quinto lugar, consiguiendo cinco veces más puntos que en 2022, cuando fueron séptimos en la clasificación general.

2022 (7º, 55 puntos)

La segunda campaña de Aston Martin en su nuevo período cambió en diferentes aspectos tanto en el organigrama deportivo como en el ejecutivo: se asentaron Eric Blandin como director técnico y Martin Withmarsh como director ejecutivo de Aston Martin Performance Technologies. Al mismo tiempo, Dan Fallows estableció sus bases como director técnico de la marca anglosajona después de su travesía en Red Bull Racing como jefe de aerodinámica. Un fichaje por Aston Martin que llegó hasta el juzgado por motivos contractuales.

Estas nuevas caras visibles de la jerarquía de Aston Martin quedarían supervisadas por el hombre más poderoso, Lawrence Stroll, que mantuvo intacta su alineación de pilotos para la temporada 2022: el tetracampeón Sebastian Vettel y el hijísimo Lance Stroll. Aunque perdió a su "Team Principal", Otmar Szafnauer, que se marchó al equipo rival de la zona media: Alpine.

Junto con el rumano, también se mudó de casa el patrocinio principal de Aston Martin en 2021: BWT, con dirección también a Enstone. Como consecuencia, el experimentado Mike Krack tomó las riendas del equipo y trajo consigo un potente patrocinador petrolífero: Aramco, compañía que sufrió ataques durante el Gran Premio de Arabia Saudí por parte de rebeldes yemeníes. El evento continuó pese a la preocupación de los pilotos.

Centrándonos ya en el rendimiento de Aston Martin en 2022, el AMR22 pilotado por Vettel y Stroll nació con grandes carencias competitivas, llegando a disputarse la última fila de la parrilla con Williams en los primeros compases del año. Caer en la Q1 fue la tónica dominante al comienzo de la temporada y este sufrimiento se prolongó durante prácticamente la totalidad del año. Eso sí, el cuidado de las gomas y un buen ritmo de carrera ofrecieron a los británicos opciones de puntos en casi todas las citas.

El año arrancó con la ausencia de Sebastian Vettel en las dos primeras carreras del año por COVID-19. El sustituto de la leyenda alemana fue un compatriota suyo: Nico Hülkenberg, el eterno comodín de la estructura de Silverstone. Seb regresó en Australia, protagonizando un fin de semana dantesco. Tras la disputa de los tres primeros Grandes Premios, Aston Martin era el último constructor en la clasificación por equipos, y es que Lance Stroll no puntuó en el tramo inicial. Después vino la remontada.

La gira europea supuso un cambio radical para los intereses de la mítica marca verde. Aston Martin preparó para el GP de España un AMR22 evolucionado, el que rápidamente fue calificado como el Red Bull B debido a su semejanza con el RB18 en varios aspectos de diseño. El equipo liderado por Krack consiguió puntuar en prácticamente todas las carreras restantes del calendario, llegando a amenazar a Alpine y McLaren en numerosas pruebas.

Un desempeño regular de Stroll y un estado de forma envidiable de Vettel permitieron a los ingleses alzarse hasta la séptima posición del campeonato, superando a rivales directos como Haas, AlphaTauri o Williams, aunque fue insuficiente para batir a Alfa Romeo. Al igual que en la campaña anterior, Aston Martin finalizó el 2022 en séptima posición, aunque con menos puntos que en 2021: 55 frente a 77, respectivamente. Y, por supuesto, sin ningún podio sorpresa.

La temporada de Aston Martin, además, estuvo marcada por el adiós de Sebastian Vettel. El cuatro veces campeón del mundo anunciaba su retirada de la Fórmula 1 al concluir la temporada con 35 años. Esta noticia estival se enlazó días después con la confirmación del fichaje de otro gran campeón, Fernando Alonso, en sustitución del piloto de Heppenheim.

Así pues, arrancaba "La Misión" de 2024: Alonso, Fallows y las típicas noticias invernales prometedoras sobre que Aston Martin fabricaría un AMR23 mucho más rápido que su predecesor. Aunque eso se debía confirmar más adelante en la siguiente pretemporada.

2021 (7º, 77 puntos)

No fue el debut soñado, ni mucho menos, para Aston Martin en la Fórmula 1. El equipo británico resultó en muchos sectores del paddock la gran decepción de la temporada al tener que conformarse con cerrar la zona media de la parrilla. Y ello no solo estando lejos de Ferrari o McLaren, sino también de Alpine y de AlphaTauri. Sin ir más lejos, el equipo francés consiguió doblar en puntos al monoplaza del proyecto liderado por Lawrence Stroll.

Desde el comienzo del año pintó a año duro para Sebastian Vettel y Lance Stroll en el coche verde, y se cumplieron las previsiones. El concepto de reglamento previo al cambio de reglamento de 2022, en contra de los coches con bajo rake como concepto como lo es el Aston Martin, y el hecho de querer separarse más del desarrollo de Mercedes, como ocurrió con el Racing Point en 2020, no facilitaron en nada el porvenir de la nueva escudería.

La mayoría de Grandes Premios, como consecuencia, resultaron negativos para el equipo. Únicamente Vettel fue capaz de cosechar algunos momentos de grandeza con su nuevo coche tras salir de Ferrari: en la carrera de Mónaco, en la que pudo alcanzar la quinta posición tras prometer que necesitaba cinco carreras de adaptación; en Bakú, donde aprovechando errores o abandonos de pilotos de delante pudo rematar su buena actuación con un fantástico podio, en la segunda posición; y finalmente en Hungría, donde estuvo en posición de pelearle la victoria a Esteban Ocon tras un comienzo caótico. Aunque no todo fue de color de rosa, pues pese a finalizar segundo acabó siendo descalificado después por infracciones técnicas.

Fueron los mejores destellos del equipo, ya que Lance Stroll no se encontró con el coche en casi ningún momento. Su mejor resultado de la temporada fue la sexta posición del Gran Premio de Qatar, pero esa fue solamente una de sus nueve finalizaciones en los puntos, dentro de las 22 carreras que se disputaron en 2021.

Lo que sí es cierto es que Aston Martin ha actuado en consecuencia. La escudería ha realizado fichajes para tratar de recuperar el resuello, como los de Martin Whitmarsh, Eric Blandin, jefe aerodinámico de Mercedes, o Dan Fallows, que se incorporará al equipo como nuevo director técnico procedente de Red Bull en abril de 2022. Además, el equipo afrontará la nueva reglamentación con la baja de Otmar Szafnauer, su máximo responsable, designándose como sucesor Mike Krack, llegado desde BMW Motorsport.

Los mejores productos de Fórmula 1
F1 THE EXHIBITION
F1 THE EXHIBITION
Comprar en feverup.com
Camiseta Aston Martin F1 2023
Aston Martin Formula One Team Camiseta Aston Martin F1 2023
Camiseta Puma Scuderia Ferrari 2023
PUMA Camiseta Puma Scuderia Ferrari 2023
F1 escala 1/43 Ferrari SF21 Carlos Sainz
Burago F1 escala 1/43 Ferrari SF21 Carlos Sainz
Ahora 27% de descuento
Need for Speed Unbound PS5
Electronic Arts Need for Speed Unbound PS5
Fórmula 1 2023
Electronic Arts Fórmula 1 2023
Videojuego Dakar Desert Rally (2022)
Solutions2Go Videojuego Dakar Desert Rally (2022)
Fórmula 1 - Laboratorio de Mecánica
Clementoni Fórmula 1 - Laboratorio de Mecánica
Gorra Fórmula 1 - Producto Oficial
Fuel For Fans Gorra Fórmula 1 - Producto Oficial
Llavero Fernando Alonso
KIMOA Llavero Fernando Alonso
Llavero miniatura neumático F1, 4 unidades
Olakin Llavero miniatura neumático F1, 4 unidades
Ahora 22% de descuento
Dani Juncadella - Guía para pilotos simracing
Dani Juncadella - Guía para pilotos simracing