- Calendario temporada 2024 de Fórmula
- Horarios del próximo Gran Premio de Fórmula 1
- Clasificación de equipos y pilotos del mundial 2024 de Fórmula 1
- Las mejores camisetas para apoyar a Fernando Alonso
Movido inicio del Gran Premio de China. Tal y como se esperaba, pista tremendamente sucia en el regreso al circuito de Shanghái de la F1 tras cuatro años de ausencia y actividad condicionada a la poca disponibilidad de neumáticos debido al formato ‘sprint’, presente por primera vez esta temporada.
Diversidad de compuestos
Con solo una sesión de entrenamientos libres para sacar conclusiones antes de la llegada del ‘shootout’, quedaba comprobar por qué se inclinaban los equipos, resultando claro que no hay unanimidad, ya que no tardó en verse en pista los tres tipos diferentes de compuesto, algo significativo ya que para esta sesión se esperaba principalmente el compuesto descartado para las carreras.
Con goma media, Red Bull no tardó en liderar la tabla de tiempos con Max Verstappen al volante, si bien la actividad en pista se vería interrumpida con una de las banderas rojas más surrealistas de los últimos tiempos; fuego en el interior de una escapatoria. Más sorprendente si cabe debido a que ha estado lloviendo durante toda la semana. Para bien o para mal, el personal del circuito solventó rápidamente el problema y se pudo continuar con la actividad perdiendo únicamente unos minutos.
Entre la evolución de la pista y la diversidad de compuestos, sacar conclusiones se tornó realmente complicado. De hecho, a pesar de que tanto Red Bull como Lance Stroll montaron un juego nuevo de goma blanda, fue el canadiense el que logró el mejor tiempo con 1’36’’302, superando al campeón del mundo por 358 milésimas, y misma razón por la que se puede ver un Alpine y los dos Haas en la parte alta de la tabla.
El programa de Fernando Alonso fue diferente al de Lance Stroll, y el asturiano completó toda la sesión con el mismo juego de goma dura. Mención especial al susto que tuvo el de Aston Martin en la entrada a boxes, yéndose largo y teniendo que dar la vuelta en un vial entre grúas y camiones de asistencia, algo que minutos después emularía Oscar Piastri. Tampoco montaron goma blanda nueva los Mercedes.
Bandera roja por fuego
Tiempos modestos de los Ferrari ya que realizaron toda la sesión con el mismo compuesto de blandos, los cuales acabaron muy castigados, tal y como se esperaba al ser una pista con alto desgaste de neumáticos.
Sesión en la que resulta complicado por no decir imposible sacar ningún tipo de conclusión, pero que es la única que tienen los equipos para definir la puesta a punto, la menos de cara a la clasificación y carrera sprint, ya que sí se levantará el parque cerrado para la clasificación y carrera principal.
Resultados de los entrenamientos Libres
Pos. | Piloto | Tiempo | Diferencia | Dorsal | Equipo | Motor | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lance Stroll | 1:36"302 | - | 18 | Aston Martin | Mercedes | 20 |
2 | Oscar Piastri | 1:36"629 | +00:327 | 81 | McLaren | Mercedes | 23 |
3 | Max Verstappen | 1:36"660 | +00:358 | 1 | Red Bull | Honda | 25 |
4 | Sergio Pérez | 1:36"690 | +00:388 | 11 | Red Bull | Honda | 24 |
5 | Nico Hülkenberg | 1:37"101 | +00:799 | 27 | Haas | Ferrari | 23 |
6 | Kevin Magnussen | 1:37"118 | +00:816 | 20 | Haas | Ferrari | 23 |
7 | Esteban Ocon | 1:37"213 | +00:911 | 31 | Alpine | Renault | 23 |
8 | Alex Albon | 1:37"229 | +00:927 | 23 | Williams | Mercedes | 19 |
9 | Daniel Ricciardo | 1:37"238 | +00:936 | 3 | Racing Bulls | Honda | 25 |
10 | Valtteri Bottas | 1:37"530 | +01:228 | 77 | Sauber | Ferrari | 24 |
11 | Guanyu Zhou | 1:37"626 | +01:324 | 24 | Sauber | Ferrari | 24 |
12 | Yuki Tsunoda | 1:38"006 | +01:704 | 22 | Racing Bulls | Honda | 27 |
13 | Charles Leclerc | 1:38"090 | +01:788 | 16 | Ferrari | Ferrari | 20 |
14 | Carlos Sainz | 1:38"284 | +01:982 | 55 | Ferrari | Ferrari | 19 |
15 | Logan Sargeant | 1:38"286 | +01:984 | 2 | Williams | Mercedes | 23 |
16 | Lando Norris | 1:38"630 | +02:328 | 4 | McLaren | Mercedes | 21 |
17 | George Russell | 1:38"806 | +02:504 | 63 | Mercedes | Mercedes | 21 |
18 | Lewis Hamilton | 1:38"839 | +02:537 | 44 | Mercedes | Mercedes | 24 |
19 | Fernando Alonso | 1:38"936 | +02:634 | 14 | Aston Martin | Mercedes | 22 |
20 | Pierre Gasly | 1:39"276 | +02:974 | 10 | Alpine | Renault | 21 |